Falso jazmin helado, ¿se recuperarán?

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por (No registrado), 17/3/03.

  1. Vivimos en Alpedrete.
    Es un pueblo de la Sierra Noroeste de Madrid y hay que tener cuidado con las plantas debido a los crudos inviernos. Se hielan. Para tupir las verjas del murete que cierra la parcela, hemos plantado 20 plantas de Falso Jazmin, (no sabemos el nombre, creo que es Solanun o Solanium) porque nos habian dicho que resistía las bajas temperaturas de la Sierra. Mi mujer y yo somos novatos en estas lides.
    Nosotros hubieramos querido poner Jazmin, pero todos nos decían que es inutil, que el Jazmin se hiela siempre.
    Pero este invierno ha sido muy crudo y se han helado todas, cuando mas explendidas estaban. La parte baja de las plantas, la mas proxima a la raiz sigue teniendo hojas verdes. Así que he podado todo lo seco, "cortando por lo sano" y ahora estoy esperando que se recuperen las plantas. ¿Se recuperarán? ¿Que opinais? ¿Teneis algun tipo de experiencia en estos casos?
    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    heladas

    Siento disentir contigo, pero este invierno no ha sido crudo en la Sierra de Madrid, yo más bien lo calificaría de "nomalito tirando a no muy frío", eso si, lluvioso.

    Pero el solanum en esta zona "anda algo justito" y aunque pueda que no se muera, si que se te podrá feo todos los inviernos, perdiendo incluso mucha hoja. No me parece una elección muy acertada si se pretende que el cierre quede tupido, salvo que os de igual que en invierno no esté bien.

    De todas formas es normal que una planta joven acuse mucho más el frío que una que ya lleva tiempo. Además este año sucedió que vino el calor antes de tiempo, las plantas empezaron a brotar y luego vino frío fuerte (cuando nevó), y eso hizo mucho daño.

    Seguramente os volverán a brotar. Pero cada vez que ocurra algo similar o venga un año realmente frío (como el invierno anterior, que fue excepcionalmente frío) tendreis ese problema.
    También ligeras diferencias en la orientación o el que estén algo protegidas por alguna estructura y otras plantas puede hacer que haya mucha diferencia entre plantas muy cercanas.

    Saludos.
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Jonarin, dices que pusiste el solano para 'tupir las verjas', lo malo es que esa es una planta que ´tupe' poco, tiene un hábito más bien disperso. Como dice Kira puede que todos los inviernos se hiele parcialmente, a mi tambien me pasa, pero despues rebrota sin problemas, le das un buen recorte, lo abonas bien y santas pascuas. Lo que yo haría sería poner entre pie y pie de los solanos otra trepadora también poco densa como Clematis y entre las dos tu verja estaría mejor cubierta. Además escogiendo clemátides de flor azul, púrpura o rosa, se crearía un contraste muy bonito con el blanco de la flor del solano. Y las clemátides aguantan mejor el frio. Es una sugerencia...

    Saludos.