Falso pimentero: ayuda para crear un bosque

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por mabelcrespo, 23/2/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: crear_bosque

    Mabelcrespo: yo tengo semillas de Albizia julibrissin. Es de rápido crecimiento.

    De todas formas, no debe de ser complicado encontrarla en viveros.

    En cuanto a sus raíces: he visto ejemplares adultos pegados a la pared, y ningún problema. Sus raíces no son agresivas.

    Saludos.
     
  2. Re: crear_bosque

    Y que tal algun tipo de Cedro? Cedrus libani, atlantica, etc.
     
  3. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Hola a todos y muchas gracias.

    Me gustaría tener varias semillas, las vendes?
    Lo de los cedros lo he estado pensando y he pensado lo siguiente a ver que os parece.

    BOSQUE:
    1. Arbolado de portes grandes.
    1.1.Perennes. Una combinación de:
    Confieras: Cedro de odara, cedro atlántico ciprés leylandee ( en su forma piramidal natural, pino carrasco, pino piñonero.
    Encinas. Un par de las, aunque de lento crecimiento se merecen un lugar.
    Shimus mole, dos o tres, creo que el porte de árbol me ayudara a absorber las ondas sonoras.
    Ficus,
    1.2 Caducas. Una combinación de:
    Tipuana
    Acacia Cual me sugerís???
    .......Y cualquier otra cosa que me sugiráis....
    Arbolado de medianas proporciones.
    Taray.
    Pistacea lentiscus.
    Gayomba
    Laurel.
    Madroño.
    Mirto.
    Algarrobo.
    Higuera.
    Almendro, ya plantados.
    Granados
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: crear_bosque

    Mabel, no se como hemos estado. Arboles peremnes de gran porte tambien son los olivos, y no los veo en tu lista. Creo ademas que clima, altitud y ubicacion de tu tierra le vendrian muy bien a estos arboles. Hay algunos tipos que ademas crecen relativamente rapido.

    Para mi, otro arbol a considerar para tu zona, aunque es caduca, seria el Celtis australis, almez, lironero. Es un autoctono y se hace un Sr.arbol.

    Perdona los acentos, lo solucion´´e pero ha vuelto, como ves.

    En cualquier caso, la lista se puede hacer interminable y es posible que algunas de las propuestas que te vamos dando ni siquiera sean factibles. Mi tierra tb esta a cierta altitud, zona caliza, incluso cierta salinidad debido a los cultivos y eso delitimita las opciones que barajo.
     
  5. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Hola Manu, que alegria escucharte de nuevo.
    Los olivos, aclaro, tengo plantados 5 en una zona que delimita uno de los laterales de la casa con la zona donde planeo de bosque.

    Entiendo lo que planteas, habra especies incompatibles o especies que no se den bien en este tipo de terreno y condiciones meteolologicas,espero que entre todos vayamos aportando ideas y eliminando aquellas que no sean adecuadas para lo que busco.
    cada vez que alguien aporta una idea, investigo si puede ser viable o no, pero supongo que no solo la informacion que se encuentra en las fichas es suficiente, entiendo que todo lo que gente como tu, mas entendida que yo, aporta es complementario a esa informacion de la ficha.

    Si decido finalmente crear el bosque que tengo en mente no quiero que sea una metedura de pata, no quiero que las especies sufran , que acaben muriendo o que unas acaben con las otras......y eso solo gente que tiene experiencia y conocimientos conoce.

    Puede incluso que mi idea sea imposible, es por lo que he creado este foro, para saber si puedo o no, y si la respuesta es afirmativa, hacerlo de la mejor manera con toda la ayuda del foro, de esta forma el bosque sera un bosque donde lo que planteemos prosperara y llege a buen fin.

    De momento, Manu, como ves la idea??

    Este fin de semana intentare sacar una fotos para que veais la zona de parcela real.:15piensa:

    Un saludo a todos y muchas gracias.
     
  6. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Hola soy yo de nuevo, he mirado la ficha y como caduco es perfecto,
    solo una cosa que no he encontrado, son peligrosas sus raices a las distancias que planteo?? 12m
    Gracias de nuevo
     
  7. Re: crear_bosque

    holas mabel

    por las raíces del almez no te preocupes no son agresivas. es un árbol ideal para tu clima lo que debe saber es que su crecimiento es bastante lento.

    creo que nos hemos olvidado de un árbol que cumple tus requisitos.

    -perene

    -rápido crecimiento

    -super-rústico a la sequía de tu clima.

    se trata del cedro del atlas, aunque también hay otras especies de cedros que te podrían ir bien como el cedro deodara.

    pienso que ese bosquecito debería tener como más especies mejor, la razón principal es que así en unos años verás cuales son los árboles que mejor se adaptan a tu tierra y luego puedes sustituir los árboles que por la razón que sea no se adaptaron tan bien por los que sabrás a ciencia cierta que si van bien.


    ciao ciao
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: crear_bosque

    .

    Mabel, creo que tienes un enfoque bastante lógico y sensato y no eres nada rígida en el planteamiento inicial. Mucho mejor porque así las inevitables frustraciones que producen esos seres anclados al suelo serán menores. De alguna forma tú ya lo expresas y/o lo intuyes. Me refiero a que una cosa es la idea teórica/utópica que tengamos en nuestra cabeza y otra la realidad resultante.

    Ni con toda la ayuda de los forer@s conseguirás resultados óptimos al principio. Lo que dice Loquillo en su último párrafo está en la línea de lo que yo creo conveniente hacer. Tendrás que probar, ver que va creciendo mejor y comprobar (con lágrimas en los ojos :desconsolado: ), que algunos árboles se autoexcluyen, otros no tiran bien y algunos son los idóneos.

    No tengo fotos de conjunto, pero a mí, de momento la asociación de Myrtus communis + Pistacia lentiscus + Pistacia terebinthus + chamaerops humilis + arbutus unedo + celtis australis + Rhamnus alaternus (1) + Rhamnus lycioides (crecen silvestres) + Spartium junceum + Anthyllis cytisoides (aquí se llama "Albaida", tb crece silvestre), me ha dado un resultado de "bosquete" que está funcionando bien. Tb hay una encina (aún pequeña, muy lenta) y 2 cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata, una especie "relicta" de la zona costera murciana solo existentes silvestres en el norte de Africa y aquí, los venden en viveros hoy día).

    Otra información interesante es que creo que en viveros tb venden un híbrido entre P.lentisco y P. terebinthus, peremne y que se hace un árbol más grande que un lentisco silvestre. Te dejo alguna foto, ya te pondré alguna de conjunto.

    [​IMG]
    Este es el P.terebinthus en otoño. El colorido que va tomando es todo un espectáculo.

    [​IMG]
    Mirto y lentisco con frutos.

    [​IMG]
    Flores del mirto. Bellezas inequívocas.
     
  9. Re: crear_bosque

    :ojoscorazon:
     
  10. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Hola a todos aquí estoy de nuevo, siento la tardanza pero entre que quería sacar unas fotos....se me ha estropeado la cámara....:( y que he estado un poco liada......

    Bueno... también he aprovechado para pasar tiempo en la parcela, estudiar las propuestas y hacerme un croquis mental de las ideas que me habéis ido aportando.....:ideamia:

    Manu, gracias por las fotos, me encantan......cierto es que las flores del mirto son realmente toda una belleza...Me encantaria poder ver mas de las fotos de tu bosque, puedes enviarnos unas cuantas mas? O ya las has puesto en alguno de los foros?

    A no ser que este cometiendo algún error de concepto esto es lo que tengo en mente plantar para poder crear un bosque.

    Como árboles de gran altura a voy apostar por el pino carrasco que es perenne y de rápido crecimiento , en esta zona crece en la zona de sierra y montaña, y por celtis australis que aunque caduco lo veo una opcion acertada.
    Recordemos que donde quiero plantar estas dos variedades tengo plantados unos almentros de unos 20 años de antiguedad, se intercalaran con los pinos ( que acidificaran el terreno ) y el celtis que no se si afectara la terreno...¿ Como lo veis?? Yo he preguntado en la zona a personas del campo y me han comentado que com los almendros ya estan crecidos no les afectará

    Como árboles de gran porte y copas frondosas olivos ( ya tengo plantados unos cuantos) y voy a plantar una encina....¿ Sus raíces son muy peligrosas a 12 m????

    Como árboles de mediano tamaño arbutus unedo, pistacea lentiscus,algarrobo laurel

    Como arbustos de altura mediana me inclino definitivamente por el myrtus comunnis y por spartium junceun

    Además plantare aromáticas como lavanda. tomillo, salvia, santolina....

    Que os parece???

    Gracias de nuevo a todos
     
  11. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Se me olvido preguntaros.

    Me recomendasteis un ficus, que tipo de ficus?

    Gracias
     
  12. Re: crear_bosque

    De ficus grandes personalmente me gusta el macrophylla. porque el microphylla ó benjamina está muy visto ya (el típico laurel de indias)
     
  13. rafaelalvarez

    rafaelalvarez

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    miraflores - lima - peru
    Re: crear_bosque

    de porte alto: aliso , grevileas, casuarinas, y pinos , algunos eucaliptos,siempre y cuando no esten sobre la tuberia, todo bien, toma esa linea como la primera de arboles y empiezas mas atras o al costado en este caso, los mas altos para el lado de la carretera dices, bueno ahi solo habrian problemas con los primeros desde la izquierda mirando el terreno desde la carretera, luego hacia la derecha no habra problema, los distanciamientso para esa primera parte pueden ser de 1 x 1.5 o 1x 1, para promover el crecimiento longitudinal y ganar altura y a la vez tener algo de densidad.

    de porte medio: los molles nombrados antes son buenos en ramificacon cuando son sembrados a buen distanciamiento , como 4x4 o 5x5, tendiendo a mayor ramificacion los terebinthifolius pero no resisten tanto los frios como el otro molle, luego retamas, taras (caesalpineas), algo de acacias, tal vez algunas bignionas, son adecuadas a distanciamientos 4 x 4 o 3x3 tambien para que se ramifiquen algo mas, algunos cipreses pueden funcionar tambien aqui y tambein los frutales que desees, que aguanten el frio x supuesto, algunos manzanos, peros, o duraznos y saucos tambien jeje son muy ricos.

    para la parte interior mas bien pensaria yo en las opuntias y cactáceas , al
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: crear_bosque

    rafael no te parece excesivamente cerca una medida 1*1?

    yo personalmente siempre e criticado cuando e visto arboles a esa proximidad, no se desarrollan para nada bien los arboles, quedan deviles demasiado cerca

    recordemos que son arboles no arbustos
     
  15. mabelcrespo

    mabelcrespo aprendiendo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    interior alicante, españa
    Re: crear_bosque

    Hola a todos.

    Comentaros que he plantado una línea confieras en los lados que dan a la carretera, los he plantado a aprx 1.2 / 1.4 m de distancia unos de otros, la idea es crear una barrera vegetal, como un muro, los voy a dejar que crezcan libremente.Esta es la primera linea / barrera

    Voy a empezar con la siguiente zona: Detrás, como segunda y tercera línea ZONA DE ARBOLADO DE GRAN ALTURA es donde tengo planeado plantar pinos carrascos, pinos piñoneros algún almez, alguna encina, y una nueva sugerencia de Rafael alguna causaría. Aquí los distanciare a unos 4/ 5 /6 m de distancia unos de otros dependiendo el desarrollo de cada especie

    Creo que voy a olvidarme de shimus molle (aparentemente es bastante invasora)

    Rafael he investigado aliso y grevilea y en los viveros de la zona no los comercializan, el eucalipto no se si tolerara bien el suelo calizo?

    David, gracias por la aportación del ficus, me encanta, lo único es que no tolera heladas cuando es joven, lo que voy a hacer lo voy a tener en maceta en un patio interior que tengo en la casa y cuando se haya aclimatado le busco un hueco en el bosque.

    Una pregunta a que distancia mínima de tuberías y de edificaciones puedo plantar el ficus??

    Como lo veis?? Si os parece bien pasare a comprar los ejemplares en el vivero.

    Rafael he investigado aliso y grevilea y en los viveros de la zona no los comercializan

    La tercera zona de arbolado de mediana altura lo dejare para cuando plante los pinos.

    Un saludo a todos y muchas, muchas gracias

    :79regalofloressorpr