Falso pimentero japonés: dudas

Tema en 'Falso pimentero japonés o pimentero japonés (Operculicarya decaryi) (bonsái)' comenzado por Amalis, 22/2/08.

  1. Hola a todos:

    Me han regalado hace poco un bonsai que creo que es un pimentero japonés.

    Lo tengo en el interior en un sitio muy luminoso cerca de una ventana.

    Venía en una macetita muy pequeña , tenía buén aspecto, salvo que a los pocos días me dí cuenta que tenía algunos pulgones.

    Le eché un producto para pulgones, y no sé si es por esto o porque la tierra estaba algo seca que me he dado cuenta que el arbol se estaba poniendo un poco mustio:
    Es decir las hojas estaban como " caidas" ( como si la plnata se marchitase por " sequedad", ( no obstante no sé si tendrá algo que ver el producto para pulgones que le eché).

    Lo he regado, ( por inmersión), y le he quitado las hojas y ramitas más " pochas" ( que casi se caían solas).

    Estoy preocupada por el árbol, me parece muy delicado, y no querría perderlo.

    Os agradecería vuestros consejos.

    Graciass de antemano.
     
  2. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Pimentero japonés: dudas

    Hola!! que producto le echaste? pon unas fotitos que lo veamos y asi poderte dar alguna opinion mejor.
     
  3. Re: Pimentero japonés: dudas

    Le eché un insepticida polivalente de compo que tenía en casa.

    De este árbol no tengo fotos, ( es una pena , ahora podría poner el " antes y el después".

    Trataré de hacerles alguna para que podáis verlo.

    :5-okey:
     
  4. Re: Pimentero japonés: dudas

    Acabo de mirar la etiqueta : pone " operculicarya decaryi", hoja semicaduca , edad 6 años.

    He estado mirando las fotos del otro post y me he dado cuenta de qe no es el mismo árbol, hay una pequeña diferencia con las hojas.
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
  6. Re: Pimentero japonés: dudas

    Josuearias: Gracias por las fichas y fotos.

    !Sí que es el mío!!, en las fotos veo que es el mismo árbol.

    Incluso días atràs tenía operculos, antes de ponerse "pocho".

    Despùes de regarlo esta mañana , parece que he retomado algo su vigor, pero no está totalmente lozano.

    He obsservado que no se le han muerto todos los pulgones ( o lo que sea) , he visto que tiene algunos en los brotes tiernos, que quizás no estén muertos del todo.

    No sé si serán pulgones exactamente, pués tienen como un pequeñísimo caparazón.

    He pensado que quizás lo mejor sea podar los brotes que tengan los " bichillos " , para que así no se extiendan por todo el árbol.

    Voy a a volverme a leer más detenidamenete la ficha, creo recordar que aconsejaban ubicación en exterior.

    Yo lo tenía en el interior en un sitio muiy luminoso, y ha estado muy bién salvo este último acontecimiento de "amarchitamiento" , que no sé si es por la sequedad ( tierrra totalmente seca ) o los inseptos ( pulgones?).

    Es probable que sea más sensible a la falta de agua debido a que la maceta es muy pequeña: 9x14 cm de ancho y además observo las raices algo comprimidas y espesas ( desde fuera).

    A ver si pongo las fotos y os sigo contando.

    Gracias de nuevo por contestarme. :happy: :happy:
     
  7. Re: Pimentero japonés: dudas

    por si acaso:

    conchuela o cochinilla:

    [​IMG]

    pulgón

    [​IMG]

    a cuál se parece más? si bien los dos se atacan con insecticidas, los tratamientos son diferentes.


    saludos y suerte.-
     
  8. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Pimentero japonés: dudas

    Hazle una foto ya de esos pulgones y del cepellón ya y ponla!!
    Por cierto cuanto tiempo lo tienes? Hombre... yo creo que el problema es del riego. Al regar penetra perfectamente en la tierra o resbala por los laterales y no llega a penetrar bien en la tierra:-? A parte de estop supongo que le hará falta un trasplante también, porque por pocas raices que tenga... es una maceta mini:11risotada: :11risotada:
     
  9. Re: Pimentero japonés: dudas

    Se parecen más a la cochinilla, no obstante creo que necesitaría observan mejor con lupa.

    En caso de ser la cochinilla, ¿ cual sería el remedio?

    El insepticida que le eché era polivalente, ¿ debo usar uno más especifico? ¿ debo podar los brotes afectados?.
     
  10. Re: Pimentero japonés: dudas

    Hola Josuearias, lo tengo desde 12 febrero aproximadamente, y no me dí cuenta de que tenía esoso pequeños inseptos.

    Ya digo que ha estado muy lozano y con sus hojas muy brillantes, hasta que ocurrió lo del amarchitamiento, como me sugieres pobablemente sea por la sequedad y un "descuido en la fercuencia del riego, un olvido que no creí que le afectase tanto y además coincidió con la echada previa del producto insepticida.

    Tengo echas las fotos, me falta pasarlas de la targeta de la cámara al ordenador( es que soy muy torpe con las cosas técnicas éstas), voy a intentar pasrlas.

    Grcias por contestarme .
     
  11. Re: Pimentero japonés: dudas

    Voy a intentar subir una foto:

    [​IMG]
     
  12. Re: Pimentero japonés: dudas

    Coincido con que el problema se debe haber originado por el riego ( o la falta de este) y la condición del cepellón, el inseCticida lo agravó. Ahora viendo esas raíces creo que debes transplantar. Deja las conchuelas tranquilas que si te das el tiempo hasta las puedes quitar con los dedos (bueno, así no estarían tranquilas).

    para el futuro asegúrate antes de emprender algún tratamiento preventivo o curativo.-


    saludos y suerte.-
     
  13. Re: Pimentero japonés: dudas

    [​IMG]

    Esta segunda foto es de la base troco, raíces.
     
  14. Re: Pimentero japonés: dudas

    Gracias Chwilly: tienes razón , el problema del riego se agravó por el insepticida, a ver si poco a poco recupero el árbol.

    Gracias
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Pimentero japonés: dudas

    1º Amalis, tienes una operculicaria decarii, no una portulacaria afra como has puesto en otro hilo.Son plantas distintas, uno es un arbol de madagascar y la otra una planta crasa prima de los cactus.

    En tu ultima foto yo no veo nada salvo musgo.
    Me parece raro que haya bichos a estas alturas del año, pero si es asi, lo que debes hacer es tratar de identificarlos y luego aplicar un tratamiento especifico.
    Cuidado con lo que le das y con las dosis ; por ejemplo, si se le da un insecticida sistémico a una zelcova(olmo chino) éste pierde las hojas.Esto te da una idea de que lo que tienes es algo mas complicado que un geranio
    Leete las fichas de tu arbolito, que en este foro encontraras por operculicaria decarii y que tambien se le conoce como pimentero japones, las dos te valen.

    Y salvo que las temperaturas bajen de 10-12 grados, ese arbol debería estar en el exterior, de dia y de noche.