Falsos mitos relacionados con la jardinería

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por hades666, 29/12/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hoy me he levantao con ganas de debatir y bueno para eso estan los foros no? y bueno, creo que no hay ningun hilo que consista en debatir sobre los falsos mitos relacionados con la jardinería :smile:

    Espero que haya mucha colaboración, que seguro todos tenemos experiencia con alguna planta, que cuando leemos algo que no cuadra con tu experiencia te quedas un poco :sorprendido: y yo pienso que en muchos de los casos estos mitos se extienden por el boca a boca y la gente no que los repite no tiene realmente una experiencia propia en la que basarse..

    Bueno ahi lo suelto a ver si os gusta la tematica y en el primer mensaje voy a poner mi ejemplo por el que he decidido que podria ser interesante un hilo asi :smile: Pero por favor que nadie se acalore si tienen experiencias entrentadas :beso:

    comiiienzaaaa el debateeeeeeeeee

    judge-jody-giant-gavel-juez-gigante-maza.gif
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Falso mito: El croton no aguanta las corrientes de aire
    ... pues al mio le gusta mas el viento que a Pocahontas ¬¬

    Yo tengo un croton desde hace unos 2 años, pues en principio lo tuve dentro y como todas las que tengo dentro de casa no les hago tanto caso y se comenzó a poner feo, asi que decidí sacarlo fuera y ahi esta desde entonces y mas bello que nunca, aguantando ventoleras de las que hay aqui en Cádiz que os aseguro son muchas, y pasando los inviernos de aqui, que aunque no hay heladas pero tampoco es que viva en zona tropical...

    En las temperaturas no me voy a meter porque quien sabe si viene una ola de frio y pierdo a mi querido croton... pero las corrientes de aire las soportan asi que puedo decir que esa afirmacion es completamente....

    FALSA
    MAZO.gif

    Alguien mas se anima a desmontar algun mito?? :mrgreen:
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    nadie se anima?? a nadie le paso que no para de leer en todas partes algo con lo que no está para nada deacuerdo???

    Pues yo tengo otra :icon_redface:
     
  4. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Vale, yo sigo :

    Las orquídeas son difíciles.

    Pues yo tengo orquídeas desde hace casi 6 años y sin tener idea de como cuidarlas, nunca se me ha muerto ninguna.

    Las he regado por arriba, las he regado por abajo,regadas cuando me acuerdo, trasplantadas cuando se ha roto la macetita de plástico, y ahí están todas, echando varas y hojas. :happy:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    pues gracias por seguirlo porque a mi me interesa eso que dices, ya que con lo caras que son me daban mucho miedo.. y fijate que a ti se te dan muy bien :smile: ahora a ver cuando puedo hacerme con alguna.. kizas algun dia recurra a alguna de las de ikea que son mas baratitas :smile:
    pero son de veras faciles.. a ver si es que tu tiene mucha mano verdeeeee ;)
     
  6. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    entre mas abono mejores flores/frutos:

    FALSO.las plantas solo reciben cierta cantidad de abono y si tiene mas del debido simplemente no lo absorbera y se eliminara con la lluvia o con el riego,ademas que se puede ''quemar'' la planta.
     
  7. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Primero que nada voy a decir que este hilo es una muy buena idea. :5-okey:
    Y ahora voy a decir que se me han ocurrido tantos a lo largo del día... A ver, empiezo con el Ginko biloba. Si uno se pone a buscar en la web sobre su reproducción por semillas encuentra que supuestamente es casi imposible que germinen así no más, sino que hay que estratificarlas por unos 2 o 3 meses (no recuerdo bien) en arena húmeda una cierta temperatura, en lo posible constante. Lo intenté con algunas semillas y nada, cero.
    Luego, un dia paseando por el Jardín botánico, al pasar por al lado de un grupete de 4 o 5 hembras veo que debajo había (y debe seguir habiendo) nada más y nada menos que un criadero de Ginkos. Lamentablemente debo ser el único que lo notó porque se notaba en cada uno de ellos cómo ya le habían pasado con la máquina de cortar el pasto. :-?
    En fin, cuando quiera tener uno ya sé dónde conseguirlo gratis. :icon_cool:
     
  8. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Me ha gustado este hilo,has tenido muy buena idea Hades:5-okey:
    A mí me encanta poder contrastar opiniones,desmontar mitos,o lo que sea...pero siempre con respeto al que piensa distinto ,o ha tenido experiencias distintas a las mias.Cosa difícil y complicada a veces,pues hay gente en este foro muy maleducada,prepotente y pedante...que no sabe respetar puntos de vista diferentes o experiencias distintas, y acaban ofendiendo y faltando al respeto al "adversario".Espero que la gente que entre en este hilo sea educada y respetuosa con las opiniones de los demás.:5-okey:
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    adictoalasepifitas ese es muy importante y a mi me da mucho miedo de pasarme siempre ;)

    agustin yo he leido sobre eso de estratificar los ginkgos pero vaya entonces tu complicandote y quizas te hubiesen germinado mejor en tierra directa... :5-okey:

    silene
    yo espero lo mismo, quizas debate si, pero enfrentamientos no ;) y me alegro que os guste la idea :beso:

    Ahora traigo otro

    ¿Que las bromelias despues de florecer mueren???
    ...pues no se todas pero a mi Bromelia aechmea no le apetece morirse

    y no solo la mía sino que a mi me la dio la suegra de mi hermana y ella tiene una superpoblación de bromelias salidas de la bromelia madre, sin haber perdido ni una.. Y tooooodo el mundo me dice que las bromelias despues de florecer mueren.. no lo entiendo :mrgreen:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Hola


    Interesante tema ....


    Pero una cosa, con dos ejemplos que he visto ya y que algunos ya os tomais como erróneos ... yo creo que es un simple problema de interpretación.


    ¿No se os ocurre, por ejemplo, que los ginkgos estaban en el pleneta millones de años antes que el ser humano?, ¿y quien estratificaba sus semilla pues?. Evidentemente la naturaleza ... pero de ahí a pensar que si no se estratifican no van a salir, creo que es una absurdez que cae por su propio peso ... Lo que seguramente si pasa es que a falta de la acción de la Naturaleza, imitarla mediante la estratificación irá mejor ...

    Y sobre las bromelias, pues es cierto que muchas mueren tras florecer como los agaves ... y lo que perviven son los hijos que han echado antes, asi es que creo que parte de razón si tiene la creencia. Otra cosa es como se interpreta y que por supuesto habría que delimitar qué especies.


    Saludos
     
  11. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Hola Kira. :happy:
    Por supuesto que lo pienso, es más, la única vez que estratifiqué semillas de un árbol fue esa vez, normalmente sólo las tiro en una maceta :mrgreen: . Lo que digo es que hacen parecer que es algo casi imposible.

    Saludos :5-okey:
     
  12. Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    aqui va otro mito:

    al menos en mi region es muy comun en la gente regar las plantas de noche,porque es mejor ya que el agua no se seca,¡¡falso!! eso solo fomenta la aparicion de hongos dañinos en el jardin ademas que las plantas podrian podrirse si estan en maceta.
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    kira en el caso de la bromelia yo me refiero a la Bromelia aechmea y yo te aseguro que la mia floreció dio un hijo y ahora tengo a la madre y al hijo y bueno yo no puedo asegurar directamente que a la suegra de mi hermana no se le murieron pero ella asegura que no se le murió ninguna.. yo no se otras bromelias pero la aechmea todo el mundo dice que se muere, pues la mia no ha muerto, ni tan siquiera se puso fea...

    yo creo que igual generalizaran y meten en el saco a la aechmea porque yo he comentado esto con algun forero que otro y mientras algunos aseguraban que se iba a morir esta y yo veia como pasaba el tiempo y seguia bien, alguno que otro me ha comentado que a ellos no se le mueren... igualmente voy a puntualizar el mensaje de antes pues no tengo experiencia con otra bromelia ;)

    kira venga animate a desmontar algun mito :smile:
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Kalanchoe blossfeldiana

    Extraído de una ficha de infojardín: "No resiste el frío. Temperaturas por debajo de +10ºC le es perjudicial."

    ¿A no? Bueno, los míos han aguantado todas las heladas de todos sus inviernos sin problemas e incluso la mayoría de las veces con la tierra húmeda o mojada (porque en invierno llueve y cuesta secar), y sin dejar de lado que cuando empiezan sus primeras flores siguen habiendo temperaturas bajas.
    Si no mal recuerdo, creo que fue en 2006 que hubo una noche entera con temperaturas debajo de cero que se mantuvieron hasta casi las 10 de la mañana... yo los sigo teniendo ahí, florecen tranquilamente en primavera y aveces lo hacen otra vez avanzado el verano. :ojoscorazon: :eyey: :ojoscorazon:
     
  15. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: DESMONTEMOS LOS MITOS

    Voy a comentar mi experiencia con una planta llamada "Adenium obesum",bastante dificililla de mantener con vida.Siempre he leído que durante el invierno hay que mantenerla en interior a resguardo de las heladas y del frio,en un lugar lo más soleado posible y no regarla para que no se pudra.Pues bien,hice esto con mis preciosos Adeniums y no me llegó vivo ninguno a la primavera...Un poco mosca,hice algo distinto,puse mi adenium en una habitación fresca,cara al norte,detrás de una ventana,es decir,tenía mucha luz,pero no sol directo,y por supuesto no la regué apenas ,hasta la primavera y me superó el invierno muy bien,sin secarse ni pudrirse.Creo que el problema era que al no regarla y estar en una ventana muy soleada,orientada al sur,se secaba demasiado y acababa marchitándose,y si para evitar esto la regabas ,entonces con el frio se acababa pudriendo.