Familia Aizoaceae - Lithops, Aloinopsis, Conophytum, Faucaria, Pleiospilos...

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 20/7/14.

1. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Hola Zhelia.

Personalmente echaría un poco de agua a tus L. salícola. No creo que les siente nada mal.

Sobre los Lithops de la macetita, yo me inclino a que son como los míos....L. bromfieldii insularis, quizás haya alguno menelli ó glaudinae.... Pero creo que para estar del todo seguros, vamos a tener que esperar al verano que viene, cuando ya hayan vuelto a cambiar las hojas, tengan mas tamaño, y se vea mas claramente los rasgos de estos ejemplares.

Sobre el trasplante yo me voy a esperar a Diciembre. Ahora es mala fecha.

2. Carlithops

Carlithops

Hola Lourdes.
    Acabo de entrar en tu Flickr y acabo de volverme loco cuando he visto tus Lithops.
    ¡¡¡ Que bonitoooos !!! y qué bello aquel cuenco de color pizarra.
    Felicidades Lourdes !!

3. Seguro que hasta los hemos comprado en el mismo sitio....;)

Los dejo a la sombra hasta diciembre.... y los transplantaré...no sé si tendré paciencia o ellos aguantarán hasta entonces...

4. Lur

Lur superviviente en info

26007867418_32eab57e04_k.jpg Lithops by Lourdes, en Flickr
    éste?
    Sí...a mi también me gusta. a ver si encuentro más

5. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Aguantar van a aguantar seguro. No los maltrates con el Sol, cuidado con los riegos abundantes y mucha paciencia con ellos.

Si has estado en verdecora - Paterna...:sonrisa:

6. Carlithops

Carlithops

Siiii.. !!!
    :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

7. YESSSSSSS!!! :Roflmao:
    Hoy han caído una Eche, unos anacampseros y tres mirostygmas.....a parte de los lithops... solo iba a por fungicida....:roll:

8. Carlithops

Carlithops

Aunque los veo todavía un poco jóvenes como para comenzar a identificar, lo intento:

El número 1 y el 3, parecen Lithops schwantesii. Quizás cuando cambien de piel se verá más claro.
    El 4 parece un Lithops terricolor
    El 2 parece ser un Lithops aucampiae
    El 5 y 6, no lo tengo claro.
    El 7 parece un Lithops fulviceps, aunque me da la sensación de que tienepocos "piquitos" para poder asegurarlo.

Es bueno rociar con agua y pasar un pincel suave para limpiar los lithops, y luego dejar secar antes de hacer una foto para identificación.
    No hagas como yo en ésta foto, que luego nos pegan. :meparto:

Ésta es una de mis macetas de Lithops schwantesii.
    Los encuentro tan bonitos !!

9. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Los lipthófilos sabemos que estas plantas son adictivas. Tranquila vas por la linea correcta...:53silbando::sonrisa:

10. Lur

Lur superviviente en info

A mi me parece que el schwantesii es más plano que el karasmontana, tengo de los dos, el karasmontana es un poco curvado por arriba

11. Carlithops

Carlithops

12. Grindel

Grindel Lorena

MADREMIADELAMORHERMOSOOOO!!
    me encantan, me chiflan, me pirran...he dicho ya que me gustan vuestros plantas de la familia aizoaceae????:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Que envidia me dais, ojala a mi se me den (aunque sea solo la mitad) de bien con ellos de lo que se os da a vosotros...estoy deseando que lleguen mis peques :eyey:

Lur, me encanta ese macetero de pizarra, tremendo!!

A ver una duda que me salta, ( si no corresponde aqui lo cambio) con el calor de ahora en verano no se riegan porque están en letargo??entonces hay que esperar a final de verano u otoño para regar?? y cuando terminan la floración o empieza a abrirse se deja de regar por el frio?? Cuanta agua le dais en cada riego? se les echa por encima y se mojan? Me recomendais algún hilo o tema para entender el tema del riego?? Esque me estoy liando
    Gracias!

13. Carlithops

Carlithops

Hola Grindel.
    Gracias por tus halagos.
    La verdad es que yo ahora es cuando estoy comenzando a disfrutar con los Lithops, porque ahora es cuando he dejado de cometer errores y por tanto, he conseguido que no se me mueran.

Cómo regar los Lithops.
    Los Lithops generalmente se riegan con riegos muy espaciados (15-30 días dependiendo del calor), mojando la tierra a fondo.
    O bién se puede regar con más frecuencia, pero con poquísima cantidad de agua.
    Yo prefiero la segunda opción, porque así controlo mejor a la planta.
    Si riegas a fondo un día y de repente se produce un cambio de tiempo que no esperabas (comienza a hacer mucho calor o mucho frío), la vida de los Lithops corre peligro.

Cuándo regar los Lithops.
    Los Lithops se riegan principalmente en primavera (Marzo-Junio) y otoño (Septiembre-Noviembre) para imitar la época de precipitaciones en su lugar de origen.
    Pero cuidado. Más que el calendario, lo que hay que respetar es el ritmo de la planta.

Por ejemplo, en primavera, tanto si es Marzo como si es Abril, no se puede comenzar a regar hasta que la planta haya terminado de mudar la piel y la piel vieja esté totalmente seca. Si la planta ha realizado la muda, se puede regar siempre que hayan terminado las heladas nocturnas. (En Murcia no creo que tengas ese problema).

En verano no se riegan, porque la radiación solar con temperaturas superiores a 35ºC puede "cocer" literalmente a los Lithops (si están a pleno sol y recién regados).
    Entonces, en verano los lithops encogen y se arrugan y pasan el verano (junio-julio-agosto) así, arrugaditos.

Luego en septiembre, o bién cuando se hayan terminado los calores fuertes, se comienzan los riegos.
    Los Lithops se hinchan a tope y comienzan a prepararse para la floración.

Y los riegos deben cesar justo después de la floración, aunque si no hace frío, pueden seguir regándose hasta finales de Noviembre, momento en que hay que cesar los riegos porque comienza la muda.

----------------------
    Nota personal:
    En verano, y contradiciendo la norma, yo riego un poquito (pero sólo un poquito!).
    Eso lo hago para que la tierra no esté extremadamente seca y así consigo que no se arruguen tanto.
    Y para evitar que se cuezcan, sombreo con una malla de sombreo blanca, que deja pasar más luz y es más fresca que la negra.

Cómo riego yo los Lithops?
    Cuando riego, yo prefiero mojar sólo la tierra (y no la planta) para evitar problemas de hongos y demás.
    Y la tierra, nunca la mojo entera.
    Sólo mojo por los laterales de la maceta.
    Ésto lo hago para que el agua llegue a las raices del Lithops por capilaridad (a través de los poros del suelo) y no directamente.
    Así se evita el exceso de humedad cerca del cuerpo carnoso y además, un efecto colateral es que fuerzas a las raices a salir a buscar el agua, con lo que estimulas el desarrollo del sistema radicular del Lithops.

Y no mojo los Lithops?
    Sí, pero sólamente si un día decido no regar, pero darles un "refresco".
    Es decir, si un día pienso que es mejor no regar y sólo pulverizar superficialmente.
    La pulverización superficial es como una especie de "alivio" o "refresco" para el Lithops, pero al no regar la tierra, no provocas ningún cambio estructural en la planta.
    Se suelen dar pulverizaciones en las épocas de descanso.

Momento del día ?
    En la época vegetativa (Marzo-Noviembre), tanto si riego como si pulverizo, siempre después de la puesta de sol.
    En invierno, si un día pulverizo, siempre a primera hora de la mañana, si no hiela.

Otra nota personal. Importante!:
    Ni los calendarios anuales ni los períodos (15-30 dias) son tan buenos como la observación de la planta.
    Si un Lithops está bién, hinchado, con aspecto formidable, con la piel dura... aunque haga 15 o 30 días que no lo regaste, yo recomendaría NO REGAR.
    Siempre es bueno tocar la tierra (para ver si está seca) o tocar el Lithops para ver si está blando, antes de regar. Si un Lithops está bién, no necesita que lo riegues en absoluto.

Y bién, creo que no me dejo nada.
    Ah ! sí, la foto. Bueno, luego os la pongo.

14. Grindel

Grindel Lorena

yeeepaaaaaa! muchiiiiisimas gracias,con tu permiso me lo voy a imprimir jijiiiiiji
    Aisss, esque veo la tierra tan seca y va ser dificiliiisimo no caer en la tentación...bueno, lo intentare con todas mis fuerzas ;)
    y ahora, se supone que tampoco se deben de transplantar?? en concreto te pregunto por un pleiospilos que me han regalado hoy, está en una maceta de 5 cm de plastico, seco seco seco y asomando raices por los agujeros de drenaje...
    Aquí el susodicho, el numero 1 de mi colección, y ya vienen más lithops de camino:eyey:

Como ves dentro también se ve que se está diviendo, que hago con él?? no quiero cagarla
    Muchas gracias

15. jolobate

jolobate

No es un lithops sino un Pleiospilos nelli. Es un error comun; en algunos viveros los he visto con el nombre de lithops. Yo lo dejaría sin regar si quieres que las hohas viejas se arruguen al reabsorber el agua para generar las hojas nuevas. Si te gusta como está, riegalo poquito (seguro que está con turba y retendrá mucha humedad, con lo que los calores lo pueden cocer) y lo trasplantas cuando pase el verano.
    Saludos
    Edito: no había leido la primera parte, me fui directo a lo foto. Sorry.