Familia Aizoaceae - Lithops, Aloinopsis, Conophytum, Faucaria, Pleiospilos...

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 20/7/14.

1. Juan

Juan

Podríais por favor confirmarme la identificación de esta?
    La compré sin etiqueta hace 3 años y me la identificaron en el foro como Gibbaeum dispar. Ya está (creo) preparando la floración.
    ¿Gibbaeum dispar?

2. David1971

David1971

Yo diría que sí Juan. A ver que flor saca.
    Saludos

3. tejure

tejure

Yo creo que si es, ademas es una planta un poco desconcertante ya que el crecimiento no es muy regular, igual se tira un par de años que no crece nada y un buen dia se pone a reventar y ni se ven los troncos, intente sacar un esqueje (al final lo consegui) y era casi imposible llegar al tronco, menudo destrozo para poder lograrlo.Por lo demas es una planta muy dura y le gusta estar algo sombreada y con el calor se queda como aletargada y mengua mucho.Un saludo

4. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

hola a todos, me van a dar una planta de esta familia, no es un lithops, pero se que pertenece a esta familia,
    me gustaria saber cual es la base para cuidar estas plantas de la familia aizoaceae
    que consejos me podrian dar¿?
    gracias

5. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Esta familia de plantas tiene requerimientos muy variados:smile:, desde la alta montaña hasta el nivel del mar y desde las que no soportan heladas hasta las que soportan heladas severas, de cultivo muy sencillo a plantas difíciles. Sin más indicaciones es imposible darte una recomendación. Saludos.

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

:smile:Hola,
    No sé si recordaréis esta plantita de la que pedí ayuda el año pasado para poder identificarla a primeros de junio, poquito antes de que cerrasen el foro antiguo.

desconocida.jpg

Así está ahora de espectacular sin necesidad de tener flores y ya identificada. Es una especie de montaña de las que soportan temperaturas muy bajas. Ya veis los colores que toma con el invierno... A lo que le cae, esta noche le tocó soportar nieve, que ya se ha fundido. Saludos.

Delosperma%2Bnubigenum.jpg

Delosperma nubigenum

7. duna92

duna92

:sorprendido: Pero te creció tanto en tan poco tiempo?? el color guapísimo... aqui también amaneció todo nevado.

8. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Así es Duna, eso es lo que creció:razz:, tanto que la tuve que trasplantar a poco de ponerla, la primera foto estaba en tiesto de 12 cm y la última de 18. Los Delosperma en general crecen como la mala hierba:11risotada:, ahora que lo pienso, juraría que también te la puse en el intercambio... voy a ver la foto. Un saludo.

9. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    No, me temo que no, te la debo... Co*o... si veo por la ventana que está nevando. Un saludo.

10. miguel rodriguez

@Cactusleon , tengo un esquejes de delosperma lehmannii, era el que te dije que no sabia, cuales son sus cuidados¿? como hago que le salgan raices¿? gracias

11. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:razz:,
    Miguel, ese Delosperma es bastante atípico, tanto que ahora se le ha cambiado de género y se le llama Corpuscularia lehmannii. No soporta tanto frío como muchos otros Delosperma, aunque a varios grados bajo cero sí ha estado el mío. La mayoría de las Aizoáceas enraízan fácil, pero en esta época pueden estar en reposo y les puede costar más. A este le va bien un sustrato corriente para cactus. Si te han enviado el esqueje, parto del supuesto de puede no estar "adaptado" al frío, así que para enraizarlo ahora quizás necesites ponerlo en interior o al menos en un invernadero sin calefacción. Nunca he enraizado lehmannii. El habito de crecimiento es más vertical que en muchos Delosperma. Si el esqueje es largo (o tienes dos) yo lo cortaría y pondría un trozo tumbado en horizontal y otro un poco clavado en el sustrato, pero bastante superficial e inclinado, si hace falta lo sujetas con un par de piedras, y esperas hasta que eche raíces. Dale poco riego (yo cuando quiero enraizar algo que considero importante riego con un cuentagotas) hasta que las temperaturas mínimas no estén por encima de 10 grados. Es preferible quedarse corto que pasarse. Si te fijas es un poco como enraicé el de la primera foto, puse varios trozos (el botón de flor ya lo traía el esqueje, pues la foto fue menos de 15 días después de que me lo regalasen). Si pones piedrecitas silíceas sobre el sustrato le beneficiará. Esta especie es oportunista, crece durante todo el año si tiene sol y temperatura suficiente.
    Un saludo.

12. David1971

David1971

Yo sí enraizado esta especie un par de veces y agarra bastante bien. Sigue los consejos de cactusleon, será más rápido en un sitio caliente pero en la costa granadina en exterior no creo que tengas problemas. Yo en lugar de un cuentagotas lo que hago es pulverizar someramente. Yo también prefiero utilizar un sustrato bastante mineral para enraizar y luego cambio los esquejes al recipiente y sustrato definitivo.

13. miguel rodriguez

pues entonces creo que ira bien, es que esta un poquito arrugado

14. miguel rodriguez

@Cactusleon , lo bueno es que donde yo vivo no bajamos casi nunca de los 10 grados, y ademas lo tengo dentro, con lo que no ppasara mucho frio, mumuchas gracias a los dos< este genero me gusta bastante, son muy bonitos

15. David1971

David1971

Es normal que esté algo arrugado, no te preocupes, pueden aguantar así mucho tiempo. Es posible que incluso empieces a ver crecimiento nuevo antes de que las hojas se pongan tersas.