Familia Aizoaceae - Lithops, Aloinopsis, Conophytum, Faucaria, Pleiospilos...

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 20/7/14.

1. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Los Nananthus a mi no me parecen especies complicadas, en general provienen de zonas de lluvias veraniegas. Tengo plantas a lo que les caiga, lluvia, nieve, heladas, con temperaturas nocturnas mínimas por debajo de -4º casi todos los días y alguna planta ha estado más de 5 días seguidos directamente bajo nieve y este año no he tenido ningún problema con Nananthus. Tengo otros en invernadero no calefactado, pero no los pulverizo en invierno. Quizás el caso intermedio (humedad con temperaturas más suaves) no sea lo adecuado y acaben teniendo problemas fúngicos. Yo sacaría alguna del tiesto para ver como están las raíces y además verificar cuan húmedo está el sustrato y después ya tomaría decisiones. Un saludo.

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Mari, la T. calcárea florece por ahora. No la trato como a los Lithops, la tengo en 1 parte de turba corregida, 1 de tierra de jardín, 1 de arena de sílice. Los Conophytum, se mantienen húmedos durante el invierno y completamente secos en verano dejando de regar en primavera y comenzando a regar a principios de otoño. Un saludo.

3. mari6

mari6

Gracias por la información, aunque dudo que mis Titanopsis florezcan este año con el tamaño que tienen... ¿Me recomiendas regar ahora al Conophytum y a las T.calcarea o dejo que se asienten al sustrato un par de semanas antes de empezar a pulverizar?

Siento tanta pregunta, pero no me las quiero cargar :S

4. duna92

duna92

Pues esta misma mañana saqué del tiesto el nananthus más tocado.

El sustrato seco y nada apelmazado, sin embargo cierto olor a moho...

A simple vista las raíces parecen estar bien

Sin embargo al tacto se notan algo blandas, y en la zona más blandurria al presionar un poco ya está hecha gelatina :roll:

Y en las zonas que no están tan blandas la piel se separa con suma facilidad

Al intentar limpiar las hojas secas, las verdes se desprenden solas y se ven con claridad esas manchas anaranjadas...

No sé si merece la pena ponerlas a enraizar sobre arena

Lo que queda de nananthus después del ataque fúngico, supongo que si tenía posibilidades yo solita he terminado de rematarla :icon_biggrin:

5. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Limpia bien bajo el chorro de agua y retira cualquier parte que te parezca que está enferma, deja secar por 15 días en un sitio seco, luminoso y ventilado a ver si no se consume lo que has sacado y si sobrevive, intenta enraizar.

Un saludo.

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

@mari6, para que la Titanopsis florezca ahora tiene que traer botones, y por el tamaño que indicas no creo que los traigan. Yo les daría un riego ligero tanto a los Conos como a la Titanopsis para que el sustrato se adapte a las raíces.
    Te pongo una fotica de una ramilla de Titanopsis que saqué hace casi un año de mi planta principal y la enraicé. La foto era también de ayer... No pensaba ponerla, pues es una planta que ya sale bastante en el post...

Titanopsis%2Bcalcarea.jpg

Titanopsis calcarea (Marloth) Schwantes

Bueno, y ya de paso te pongo una que sé que te va a gustar, también de ayer, la había subido antes, pero ahora ha abierto el resto de flores:

Faucaria%2Bbosscheana%2Bpaucidens1.jpg

Faucaria bosscheana paucidens

Un saludo.

7. alkimika

alkimika

Tomo nota de lo del Conophytum y la Titanopsis, voy a echarles un miniriego XD gracias @Cactusleon, a ver si agarran al sustrato más rápido.
    Yo vengo a preguntar por la Fenestraria, tiene riegos semejantes a lithops, conophitum,titanopsis o no coincide con ninguno? Es para ponerla en la misma maceta que alguno de esos, jeje :sonrisa:

Es que ayer estuvimos trapicheando @mari6 y yo con estas plantitas por las que estamos preguntando, y nos las repartimos entre las dos para tener de todas XD

8. David1971

David1971

@duna92, para mi gusto las tienes en un sustrato demasiado orgánico y que retiene demasiada agua, máxime teniendo en cuenta el sitio en el que vives. Yo las tengo en sustrato mayormente mineral con algo de tierra limosa y turba. Mucho cuidado con el riego de las plantas de crecimiento invernal (por ej Aloinopsis) a partir de que empiece a hacer algo de calor, sobre todo si decides mantener ese sustrato, porque por experiencia te digo que te las cargarás.
    @mari6, José Manuel lo ha explicado muy bien. La Titanopsis calcarea aguanta carros y carretas una vez esté bien asentada, y únicamente añadir que lo Conos prefieren riegos someros a riegos de encharcamiento. Yo los pulverizo bien una vez a la semana hasta que empiezan a "decirme" que no quieren más agua, entonces los dejo en paz y a la sombra para ver como languidecen hasta que resurgen al otoño siguiente.
    @alkimika yo Fenestrarias no he tenido, pero por lo que he ido viendo y leyendo son de crecimiento invernal, así que supongo que conviene asentarlas bien antes de que entre la primavera.

9. mari6

mari6

Hasta que mis Titanopsis lleguen al tamaño de la tuya todavía les queda bastante @Cactusleon ... y vaya flores tiene esa Faucaria, petalazos bien largos como los 'brazos' de la planta :ojoscorazon:

@David1971 la duda que tengo es que con los Lithops estoy acostumbrada a plantar en mineral y dejar un par de semanas sin gota para que las raíces se anclen bien al sustrato... y no sé si hacer eso con la Titanopsis. Y otra duda bastante gorda que tengo con respecto a los Conos es que como los saqué del racimo de alkimika apenas tienen raíces (por no decir que directamente no tienen :11risotada:) y vuelvo a lo anterior: ¿dejo seco el sustrato un par de semanas, pulverizo o le doy un buen riego? Los he notado algo blandos al tacto y me ha parecido leer que eso es una señal para darles agua... ¿me equivoco?

Ahora mismo las he sacado a la terraza donde sólo da el sol muy de mañana -por cierto, no sé si dejarlos ahí por las noches o meterlos dentro por las temperaturas tan bajas que hay ahora en Madrid centro y lo pequeñas que son las plantas-. Las cabezas de conophytum venían juntas pero se han terminado separando, una tiene apenas un par de milímetros de raíz, la otra cabeza nada aunque no se ha rajado, pero es lo que me hace dudar de si regar o esperar a que genere algo de raíz.

Conophytum ¿uviforme? en maceta de 5.5 cm de diámetro.

Titanopsis calcarea, 15 plantas jóvenes en maceta de 12.5 cm de diámetro (la plantita más grande apenas tiene el diámetro de una moneda de 1€). En la segunda foto se ve el color de una de ellas un poco más rosada.

10. David1971

David1971

A las Titanopsis puedes darle un riego ligero como dice @Cactusleon o si te vas a quedar más tranquila dejalas una semanita sin agua que no les va a pasar nada. Yo creo que para un anclaje efectivo al sustrato la raiz tiene que estar asentada y estimulada con humedad, lo de dejarlas un tiempo es más bien por evitar que entren infecciones por alguna pequeña herida que haya podido hacerse. Los Conos, que sí parecen uviforme (una de las especies de conos más duras que hay), puedes pulverizarlos desde ya si las heridas están cicatrizadas. Lo ideal es sacar esquejes en otoño, pero tienes tiempo para que echen raices antes del letargo estival. Ya nos contarás como va la cosa :smile:

11. alkimika

alkimika

Las cabecitas de conophytum que me he quedado yo, no están blanditas (al menos por ahora), no les sentó bien el viaje en bus o qué? Pobrecillos, espero que aguanten, pero si no ya sabes @mari6...Domingo Rastro, muajajaja:twisted::twisted:

12. David1971

David1971

Este es el C. uviforme que tengo yo :smile:

13. mari6

mari6

Espero que no sea la segunda parte de 'crónica de una muerte anunciada' :cry:

Está bien hermosote @David1971 !! ¿Me podrías decir si es bueno regar cuando están blanditos? Porque con los lithops desde luego que no, y yo sólo tengo experiencia con ellos :roll: (siento mi bombardeo de preguntas)

14. yanethrc

yanethrc

Les dejo por aquí uno que me conseguí hoy!! :eyey::ojoscorazon:

Dinteranthus

15. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon