Familia Aizoaceae - Lithops, Aloinopsis, Conophytum, Faucaria, Pleiospilos...

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 20/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Esta no tenía etiqueta.

Jardín Botánico de Madrid, 18/2/16

Un saludo,

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:.
    A mi me parece Pleiospilos compactus.
    En cuanto a los Lithops, el karasmontana sinceramente tampoco se me parece a lericheana. Aunque meterse en variedades es un terreno resbaladizo, las formas de Signalberg (C065 y C32:icon_cool: tiene una fisonimía parecida, tonos grises amoratados con algunas marcas más oscuras. Un saludo.

3. Juan

Juan

Mi pequeño optica 'Rubra' también floreció hace un par de semanas.

4. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Este invierno no hemos tenido muchas heladas pero los días han sido húmedos y con temperaturas que subían muy poco por la falta de sol, creo que León será casi el único lugar de España donde este invierno ha llovido mucho más de lo normal y por ello he perdido muchas floraciones, pero... llevamos unos días de sol y algo hay

612000

Titanopsis schwantesii

612001

Nananthus margaritiferus.

Espero que os gusten.
    Un saludo.

5. David1971

David1971

¡¡Preciosas José Manuel!! :smile:

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Otro Nananthus que os va. Hay tres plantitas (de semilla) y la de arriba es claramente diferente... esa nunca ha florecido. A ver si las trasplanto en un par de meses y le doy un empujoncito para ver si florece y sale diferente.
    Un saludo.

612004

Nananthus broomi

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Cactusleon :okey:. Me parece que es un Pleiospilos compactus como sugieres. Sobre los Lithops, lo de las formas de Signalberg, ¿qué es exactamente?. ¿un código para poder identificarlos o algo así? Veo en Internet fotos identificadas con los códigos que comentas y hay algunas parecidas, aunque como siempre hay mezcladas otras fotos que no parecen tener nada que ver.

Un saludo,

8. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Disculpa @jfdocampo, daba por hecho que estabas familiarizado con todo lo que hay alrededor del mundillo de los Lithops. Te sugiero que visites Lithops.info, donde están fotografiadas una gran cantidad de ejemplares de poblaciones (números de colector, C XXX) de Lithops, muchas de las cuales han sido descritas a diferentes niveles (subespecie, variedad...). Las formas de Signalberg (Signalberg es una montaña de Namibia) C065 y C328 creo que nunca han sido descritas formalmente.
    De cualquier manera en estos lugares en los que las etiquetas se mueven cuando se hacen labores sobre las plantas, muchas veces llegan las plantas como donaciones o la gente que hace visitas toca las etiquetas, puede perfectamente haberse trastocado la etiqueta y probablemente no sean "lericheana". Me quedaría con L. karasmontana a secas. Espero haberte aclarado.
    Un saludo.

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Ya había echado un vistazo a la página que comentas después de haber visto una referencia a la misma en otro hilo de este foro. Tiene muy buena pinta para identificar Lithops.
    En cuanto a la aclaración, sí, me ha quedado perfectamente claro y creo que tienes razón sobre la posibilidad de que los carteles acaben al lado de la planta equivocada. Muchas gracias.

Aprovecho para subir otros dos.

Jardín Botánico de Madrid, 11/2/16

Añado otro que se me parece a uno que tengo identificado como L. helmutii, pero no me acaba de parecer el mismo.

Un saludo,

10. David1971

David1971

Hola
    Los primeros podrían ser aucampiae, los segundos lesliei y los terceros tal vez divergens
    Saludos

11. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Gracias David, identificar Lithops a solas es un poco "estresante", ya que siempre hay una posibilidad de equivocarse y hace falta apostar sobre lo que te parece "más probable". Teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho (muy hidratados, época del año sin la muda realizada lo que hace que tengan colores más apagados...) coincido en tus identificaciones David. Algunos aucampiae y lesliei tienden a confundirse con facilidad. Una característica a tener en cuenta para añadir al cómputo de probabilidades de acertar la identificación, es que cuando están fructificados, Lithops lesliei suele tener cápsulas de 5 lóculos en aproximadamente el 90% de las cápsulas, mientras que en Lithops aucampiae el 90% de las cápsulas suelen ser de 6 lóculos. Un saludo.

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues muchas gracias a los dos. Intentaré seguirles la pista cuando florezcan y cuando fructifiquen.

Y para variar un poco subo esta que pensaba que era una supuesta Cheiridopsis denticulata, pero veo que el cartel debe referirse a la planta que hay justo detrás y que se ve en la segunda foto.

Un saludo,

13. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Efectivamente Cheiridopsis denticulata se refiere a la de detrás. Esta es Rhombophyllum dolabriforme. Un saludo.

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

A ver qué os parece este Conophytum.

Jardín Botánico de Madrid, 18/2/16

Un saludo,

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y un par de Lithops para que no decaiga.

Un saludo,