Familia Aizoaceae - Lithops, Aloinopsis, Conophytum, Faucaria, Pleiospilos...

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Juan, 20/7/14.

  1. CandeHH

    CandeHH

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola, la he tenido durante años en una época pensé que iba a morir, pero ahí está. Es la primera flor desde que la tengo, será un Carpobrotus edulis???
    5ef4250d_o.jpe

    e41e72e1_o.jpe
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,
    Tu planta a mi me parece un Carpobrotus. Un saludo.
     
  3. CandeHH

    CandeHH

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    TENERIFE
    Hola, que sería un Carpobrotus edulis ? Saludos.
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola:smile:,
    Sólo tengo un Carpobrotus que recogí de una playa hace años y no sé la especie (se consideran especies invasoras y están catalogadas como tales para España, aunque en el clima de León es imposible que se propaguen). Por las fotos que se ven en internet al que más se parece es al edulis, pero no tengas muy en cuenta mi criterio, si hubiese tenido un mínimo de certeza de que fuera ese desde luego que lo habría puesto. Quizás con un poco de suerte, alguien que conozca mejor el género te concrete más. Un saludo.
     
  5. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola buenas tardes a todos

    La semana pasada realicé un pedido a conos paradise. El pedido es el siguiente:


    2 × C244, 2Y: Lithops pseudotruncatella ssp. groendrayensis
    3 × C300, 1Y: Lithops dorotheae
    1 × C300, 2Y: Lithops dorotheae

    1 × COP38-16: Conophytum bilobum "cauliferum" ex Van Donkelaar
    1 × MP104: Argyroderma pearsonii
    1 × MP271-3: Cheiridopsis spec. ex van den Bosch

    Tengo serias dudas con el argyroderma y el cheiridopsis pues nunca tuve ninguno y no conozco su época de crecimiento en el hemisferio norte. Soy de badajoz asi que me interesa conocer sus épocas de latencia si las conoceis. @David1971 tus comentarios sobre esto son muy valiosos para mi ya que vivimos muy cerca y nuestro clima es muy parecido, gracias

    Argyroderma pearsonii
    [​IMG]

    Cheiridopsis spec.
    [​IMG]

    Según estos enlaces que pongo a continuación, los cheiridopsis y argyrodermas paran su crecimiento en otoño e invierno pero despues dice que los argyrodermas florecen en invierno y esto me confunde

    http://www.elhogarnatural.com/suculentas/crasas/Argyroderma.htm
    http://www.elhogarnatural.com/suculentas/crasas/Cheiridopsis.htm

    Pero en algun post de QQ1 descubri lo contrario en cuanto al cheiridopsis

    Podeis resolverme esta duda.

    Un saludo
     
  6. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola @achopaso, buena compra :smile:
    Las Cheiridopsis crecen en otoño e invierno en nuestras latitudes y les gusta mucho el sol. En verano entran en reposo, y hay unas pocas especies que forman una cutícula seca al más típico estilo de invernales obligadas como las Monilarias, mientras que otras admiten riegos veraniegos relativamente periódicos que simplemente parecen no aprovechar para crecer. En principio lo más cauto en verano es regar sólo cuando haya signos de deshidratación. Las Argyrodermas son algo más delicadas y tienen un ciclo parecido al de los Lithops. Algo importante con este género (y que les diferencia de los Lithops) es que tiene un sistema radicular poco desarrollado. En la práctica esto se traduce en que hay mayores probabilidades de éxito en macetas pequeñas y en que los riegos deben ser superficiales. Los riegos profundos pueden producir que se hinchen y rompan en el mejor de los casos y, especialmente con calor, pérdida de raices en el peor. Técnicamente crecen en invierno, por lo que en verano hay que tener mucho cuidado con el agua especialmente cuando las temperaturas son altas (de 35ºC en adelante). Son plantas lentas, así que hay que tener paciencia y no desesperarse tras el trasplante aunque no se acaben de hidratar. Lo que yo haría con la tuya, ya que la has recibido cuando va a entrar en reposo, es enmacetarla en un recipiente pequeño con un sustrato muy drenante, ponerla en un sitio luminoso sin sol directo en las horas centrales, y pulverizarla algo de forma regular (por ejemplo dos "splash" cada dos o tres días). Para otoño deberías tenerla ya bien anclada en el sustrato.
    ¡Suerte!
     
  7. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Hola david. Muchas gracias por tu ayuda. Mas claro imposible

    Ya las puse en maceteros cuadrados de 9x9x10 y con sustrato mineral basicamente (pumice,silice fina, cuarzo y un pellizco de compost encima de la malla de drenajes y el cuarzo que le pongo encima para fijarla). Espero que funcionen bien en este sustrato. Aun no regue nada porque no se como es su regimen de riegos.

    Hare lo que dices con la argyroderma en cuanto a la luz, parece mas delicada y sobre todo la observare. Creo que lo mejor sera hacer excatamente lo mismo con el cheirodopsis y si veo que con las pulverizaciones no se hidrata le doy un riego.
    La argyroderma tiene abajo la ultima muda y aun no esta seca del todo por lo que acaba de mudar y el cheiridopsis tiene yemas nuevas brotando, eso es porque uwe las tiene en un clima mas suave que el de aqui no y estaban brotando aun?

    Por ultimo. Puedes decirme que aizo se asemeja mas al regimen de riegos y luz de ambas adquisiciones. Para mi es mas facil relacionarla a otras aizos hasta que las conozca. Aloinopsis, conophytum, titanopsis ya han parado aqui. Pleiospilos, lapidaria, faucaria, fenestraria sigue creciendo. Frithia empezo a brotr hace 3 semanas. ocurre alli igual?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Es posible, las que yo tengo por aquí están todas paradas

    Sí, la única diferencia es que alguna Aloinopsis la tengo creciendo e incluso con alguna flor. El régimen de riego y luz de Cheiridopsis podría asemejarse en general al de Titanopsis calcarea. Las Argyroderma se asemejan a los Lithops con las salvedades que te ponía más arriba (pulverizaciones en lugar de riegos profundos y mayor cuidado con calor). Por contra, son en general menos sensibles a las quemaduras solares que los Lithops una vez están bien establecidas.
     
  9. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Muchisimas gracias

    Me viene genial saber que tus cheirodopsis estan paradas y que se parece a la titanopsis lo situare cerca pero progresivamente pues la titanopsis esta al sol pero con malla protectora. La mia la tendre a la sombra en principio y observare si se deshidrata. Quizas pronto pueda exponerla al sol si lo hago progresivamente. Observare sus movimientos

    Y en cuanto al argyroderma la pondre con los lithops y cuando riegue los lithops le hare pekeños riegos a esta

    Gracias de nuevo
     
  10. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
    otra flor en Gibbaeum velutinum:

    [​IMG]
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Bergeranthus jamesii, creo que ahora considerado una forma pequeña de B.vespertinus. Planta pequeña y de fácil cultivo muy común en colecciones de mesembs

    [​IMG]
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    @David1971 de estas tengo que tener más de 30, nacen solas, se polinizan solas y germinan por los tiestos adyacentes. A algunas les he puesto sus gruesas raíces a tomar el sol :smile:. Un saludo.

    Bergeranthus%2Bvespertinus2.jpg
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Qué bonito queda así!
     
  14. mari6

    mari6

    Mensajes:
    1.603
    Ubicación:
    España Central
    Hola a todos! Después de 7 meses alejada de mi colección por fin he vuelto a casa indefinidamente, y me he encontrado con más bajas de las que me gustaría, así que estoy entre dejarlo pasar y esperar a finales de verano para reponerlas o hacerlo ya.

    Además de Lithops, ¿Qué más géneros están ahora en crecimiento para comprarlos?

    Por cierto, envidiables vuestras plantas :smile:
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    :razz::razz: Te echábamos de menos Mari. Siento tus bajas. Ahora no es mala época para las especies dentadas: Faucaria, Orthopterum, Carruanthus... También las Frithia y las de formar mata: Lampranthus, Delosperma, Drosanthemum, Malephora... cuidado con el sol pues al venir de vivero se pueden abrasar y cuidado también con los riegos pues ahora demandan bastante agua, buena aireación y noches que refresque un poco, cosa no tan fácil para tu tierra, pero con riegos vespertinos podrías compensarlo un poco. Sinceramente yo me esperaría a finales de agosto, y eso para mi tierra donde las noches siempre bajan de los 20. Un saludo.