Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

:beso: :beso: :beso: Ya verás como con el tiempo y según se nos vayan repitiendo y nos vayamos familiarizando, no van a ser tan imposibles, por lo menos a género :icon_cool: :icon_cool: :beso:

Lo de llegar a especie son palabras mayores, pero eso no entra dentro de mis objetivos ;) Si se consigue genial, pero a mí lo que me interesa es conseguir aprender a distinguir los géneros. Al menos, todos los que sean posibles. Y estoy segura de que hay más que bastantes. Es cuestión de práctica :5-okey:

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, realmente ahora soy yo el que no sabe de que bicho estais hablando........y es que, Aser, no tienes límite. Parate un poco y nos centramos en uno o dos....polfavol:smile:

Para el P 16, pese a que Pilu dijo que le veía pinta de Pepsinae, a la luz de los macros últimos (y antes de que aparezcan el 18, 19 36,37............), parece más bien Pompilinae pese a que haya cierto aspecto de T en la venación (hay "bolsillo" ¿no?). No veo espínulas distotibiales en peine con tamaño similar, veo más bien pelillos en el tarso y una de las dos espínulas observables en zona distal tibial es más larga.

Esto es por lanzarme a la piscina...a ver si hay agua.:icon_rolleyes:

¿Sí o qué?

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Yo llevo así ya algunos días. :meparto: :meparto: :meparto:

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡Es que algunas veces no tengo tiempo! :11risotada: :5-okey: :5-okey:

No es que soy derrotista, sino realista. Los que son Possibilidae son pompiwagen (las que tienen alguna característica visible y no en la uña :11risotada: ) y los que son Impossiblidae hay que desmontarlas y fotografiar las uñas. Y porque nos movemos en foros que trabajan en exclusivo con fotos, muchas no muy claras, ... :-? :-? :-?

Así lo que voy a hacer es repasar todas las fotos dorsales no muy buenas de esas Impossibilidae con identificaciones hechas en base de macros de uñas y voy a ver si hay alguna cosa, por pequeña que sea que nos puede dar una pista.
    Ya ves que no soy derrotista (es que voy intentar lo imposible!! :11risotada: ).

Saludos! :happy: :happy: :happy:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen :beso: estoy segura de que muchos de esos Impossibilidae no hace falta llegar a ver la uña con la suficiente práctica ;) Y si por lo menos delimitamos los auténticos Impossibilidae a un número limitado de géneros, todo el trabajo habrá servido para algo :beso:

En cuanto a pompi16, MANU, no sé pero yo lo que veo es la T tumbada :-? :-? y no veo 'bolsillo', es decir, una 'Y' o una 'V' :desconsolado: :desconsolado: En cuanto a la tibia, simplemente no veo nada :desconsolado: :desconsolado:

Pero la venación general sí me dice algo: hay un género que lo describen como que tiene la tercera celda submarginal proporcionalement grande con respecto a la segunda (aunque no sé si hay más que tengan ese carácter). Y ese género es Auplopus. Si comparo la venación de este bicho con la de un Auplopus auténtico, la verdad es que me cuadra bastante bien (por no decir muy bien ;) ). Sería cuestión de intentar confirmar esto con detalles del bicho. Igual aser sabe realmente lo que es y puede subir macros que desbaraten mi propuesta ;) ;) ;) Lo estoy esperando :11risotada: :11risotada:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Estoy con Piluca en que podemos cogerle la pinta a ciertos géneros y a algunas especies negras, pero el problema radica en que para ello tenemos que dominar todos los géneros "negros";) ..............y para especies negras a todas las especies negras, y la cosa pinta regular porque si profundizamos en todos los negros, seguro;) que aparecen especies de las que no existen imágenes en la red.............ejemplo: los machos de Entomobora y puede que decenas mas........................
    Manu, el problema de la rapidez radica en en el nerviosismo de Piluca: mas macros,.....¿no los subes????...¡venga!...¡venga!.....estoy ansiosa......:smile:

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, como soy flojete, no miro las claves hasta que no haceis una propuesta clara;) ..........................pero macros hay algunos;) ......
    ......del 16.

Saludos.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, no sé cómo lo verás tú :-? pero yo lo de Auplopus no lo veo en absoluto descabellado. Tiene las antenas filiformes (como debería ser), tiene la tercera celda marginal más grande que la segunda (como debería ser), la forma del clípeo cuadra más o menos con la descripción, no tiene el propodeum estriado... lo que no sé interpretar es si ese primer segmento del gaster se puede considerar 'peciolado' o no :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Y la hembra de Auplopus carbonarius es completamente negra y la especie muy común...

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, gracias:5-okey: , me va a llevar tiempo buscar información sobre los Schizanoplius...........................:( ...................:5-okey: .

En cuanto al gaster, si lo comparamos con el siguiente.....??????
    S/N. Pendiente de subirlo en vista dorsal y sin decir número:smile: .

Me pongo con el 16, pero veremos lo que tardo en tener criterio propio????????:icon_rolleyes: ................

:beso:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Tampoco estoy seguro si el 16 puede considerarse totalmente negro?????????
    S/N.

Saludos.

11. MANU_

MANU_ ecotopia

POMPI 16
    Vale, Piluca, acepto tu visión inicial como válida y me creo una "T" como animal de compañía (está claro que tú eres mucho más "venóloga" que yo ;) ).
    Partiendo de ahí y revisando tu propuesta (Auplopus), tal vez si me cuadra el clípeo en forma de escudo (yo traduje de Fred: "el ápice -supongo que la zona apical del clípeo- avanza y forma una punta". Tpco veo claro lo del 1er sgto. del gastro peciolado aunque vale, podemos considerarlo así. (Tb matiza: "no a la manera de los esfécidos, pero formando una pera).

Aser, ¿no tienes un macro mas frontal de la cara para ver los pelos sub-labrum y los pelos sub-mentum?

Respecto al Propodeum, ni siquiera sé traducirlo claramente: "propodeum no fuertemente vermiculado y estriolado":icon_rolleyes: :sorprendido:

Y una propuesta para no perdernos: lo que he hecho arriba en este post ,empezarlo con el nº de pompílido a que se refiere cada mensaje, por si un día no entras. Si no hay que estar yendo 'patrás y palante'.

Edito: Aser, no había visto ese que tienes preparado. ¡¡¡ese va a ser el Auplopus!!! (a no ser que se te haya colado un ichneumonido :meparto: ).

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu, cuando preparé la imagen pense:.........joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ...:icon_evil: ....se me ha colado un Ichneumonidae...............:smile: .................y después recapacité;) .
    De acuerdo con iniciar la intervención con....."en cuanto al 16";)

Saludos.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, si al final la culpa es mía :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

aser, tú diles a tus pompis que aunque tengan muchas ganas de subir a la palestra, que lo hagan de uno en uno y no antes de que se haya terminado de identificar el anterior :icon_evil: :icon_evil: ;) ;) Tengo un lío monumental de imágenes de pompis negros en este momento. Ya no sé ni a cual estoy mirando :cabezadas: :cabezadas: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: No se si son 3 o 4 los que tenemos en funcionamiento en este momento :11risotada: :11risotada:

Yo creo que sí se puede considerar totalemente negro, sobre todo comparando con las otras especies, que tienen un montón de rojo ;)

Sí, soy muy venóloga :11risotada: Siempre se me va la vista ahí lo primero. Las venas me cuentan muchas cosas :mrgreen: :mrgreen:

Sí, lo de la forma de pera es como más adecuado. Y desde luego, yo no llamaría a eso 'peciolado' ;) En cambio, el último sí que resulta convincente :5-okey: pero es un macho y habría que mirar si las claves de Fauna de Francia mencionan algo al respecto. Y sobre todo ver la venación bien, que no consigo ver si realmente la tercera celda submarginal es más grande que la segunda. En la hembra se veía muy bien (en el supuesto de que lo sea, claro :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: )

Eso es en contraposición a Poecilogenia. Si te fijas en la foto de Poecilogenia, se ve muy bien lo estriolado, que Auplopus no tiene :5-okey:

Me parece perfecto :5-okey: :5-okey:

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, hablas en cuanto subir-identificar como si hubiéramos identificado 93 pompílidos de forma eficiente :sorprendido: y resulta que "la mayoria";) se han quedado en puede-que-pintawagen..............:mrgreen:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Es que no lo hemos hecho igualico que los grandes expertos en el tema?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y con nueva metodología puntera, además :mrgreen: :mrgreen:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

:beso: :beso:

Y fuera bromas, la verdad es que me gustaría pasar alguno por HymIS ;) Me come la curiosidad si habremos acertado alguno de verdad. La Entomobora me resultó muy, muy convincente. Lo mismo que el Aporus bicolor. Y si se pudiera confirmar alguno de todos esos supuestos Cryptocheilus, sabríamos si vamos por el buen camino o hay que volver a empezar de 0 ;)

Pero no hago nada si no me das tu permiso, aser, que las fotos son tuyas :beso: :beso: Aunque creo que ya me diste permiso para hacer lo que quisiera con tus fotos?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Con tanto pompi, ya ni me acuerdo :11risotada: :11risotada: