Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, me vas a terminar odiando :11risotada: :11risotada:

    He continuado la clave por las tibias 3 no carenadas y gracias a las nuevas fotos puedo descartar perfectamente DDipogonn y PPoecilageniaa. Lo que nos deja AAuplopuss como única opción. Pero si no me equivoco, las claves de Fauna de Francia nos dicen que AAuplopuss tiene la tercera celda cubital bastante más grande que la segunda, cosa que me parece a mí que no pasa en tu bicho, si la vista no me engaña.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2

    Yo sólo veo la tercera celda ligeramente más grande que la segunda. Pero es que el clípeo de AAuplopuss es distintivo también, como triangular y apuntado hacia abajo. Yo a este bicho se lo veo muy distinto. Y en fotos fiables de AAuplopuss no veo la tibia 3 si remotamente tan carenada como la de tu bicho, aser.

    Así que volvemos al principio: PPriocnemiss?? Desde luego, a pesar de lo de las sombras en las alas, se me parece mucho más ;)

    Así que he seguido investigando y me he encontrado esto:

    Priocnemis perturbator (Harris,1780) One of three large species of Priocnemis with plentiful erect hair on the face and propodeum (subgenus Umbripennis).

    http://www.bwars.com/index.php?q=ca...ae/pepsinae/priocnemis/priocnemis-perturbator

    Y si no me equivoco, los dos bichos esos tienen la parte del clípeo notoriamente peluda ;) Pero no aprecio nada en el propodeum :icon_rolleyes:

    aser, empiezo a pensar que el problema esta realmente en la interpretación de las partes oscuras o hialinas de las alas de los bichos. Puedes mirar si realmente tienen zonas oscuras y hialinas en las alas? O resulta que lo que vemos en la foto del ala es un efecto óptico?

    Me falta leer el documento francés del amigo Fred :icon_rolleyes: Estoy segura que tiene que decir algo aclaratorio sobre PPriocnemiss. Pero estoy ya agotada. Continúo mañana. Necesito ya desesperadamente mi dosis de :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, si te vas por el lado de las tibias 3 no carenadas (pese a que yo las veo toaltalmente carenadas) llegas a Auplopus si obvias la posibilidad de que haya cerdas en la base del mentón. Para Dipogon se abre la opción (precisamente) de que las alas anteriores tengan un par de manchas oscuras.

    A lo que parece en una de las fotos habría cerdas bajo el labrum, pero no en la base del mentón, lo que nos vuelve a colocar en Auplopus.

    Yo volvería a Priocnemis, aunque Fred no aprta ningún añadido en sus claves para este género.

    Por cierto...¿cúales son las especies ibéricas, están por algun lado?, creo que FI ni siquiera las lista, supongo que estarán en IV, voy a ver.

    Y....por favor....plus douçement. Yo tengo muchas lagunas y deficits de info...esas venas y celdas alares me gustaría ubicarlas bien.:icon_rolleyes: :-? ;) :smile:
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Pilu,

    ¡¡Suerte con este nuevo hilo!! :5-okey: :5-okey: :5-okey: No he contestado antes porque me encontraba fuera. :happy:

    Unas pinceladas antes de entrar en materia! :happy:

    Lo malo de un grupo tan grande y difícil es eso: grande y difícil! :-?

    Además, el uso de claves extranjeras puede ser muy frustrante.
    Llegas a un género después de mucho tiempo y dejar la vista intentando de ver uñas, pelillos y dilemas del tipo "mucho más grande", "bastante más grande", "más grande" y después tecleas el género en SG y ¡¡resulta que ni con calzador!! :11risotada: :11risotada: para no :desconsolado: :desconsolado:

    ¿Tú sabes que géneros existen en España? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Si aquí existen géneros (para no hablar de especies...) corrientes que no se dan en tierras traspirenaicas..., tendremos grandes problemas :-? :-?

    Saludos!! :happy: :happy: :happy:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MANU, DDipogonn, a decir verdad, lo tenía descartado ya sin claves ni nada simplemente porque siempre son bichos oscuros sin nada de rojo ;) (por lo menos, hasta donde llega mi conocimiento). Pero lo he considerado al trabajar la clave porque no me fío de ese 'conocimiento' mío :meparto: :meparto: Y lo he descartado justamente por lo mismo que dices tú :5-okey:

    Yo ya he vuelto a PPriocnemiss, MANU ;) (lo de dicho en un mensaje anterior) y además creo que empiezo a ver la luz ;) Esperemos la contestación de aser y a ver qué nos cuenta

    Ya esta todo actualizado en Fauna Ibérica y en BV :5-okey: Por eso me dio por los Pompílidos definitivamente :11risotada: porque ví que aparte de chulísimos y difíciles, ya sabemos todos los géneros y especies presentes por estos lares y se puede trabajar sobre seguro (con las pequeñas alteraciones que puedan ir surgiendo según se continuen haciendo estudios, claro) :52aleluya:

    MANU, se ve que no has tenido tiempo de leerlo todo ;) Ya hiciste esa petición en el hilo de Hymenoptera, te respondimos, Vega te hizo un inciso de que ya lo tienes la info (puesto que no habías respondido) y las celdas y venas las tienes, además de en el hilo de Hymenoptera, entre la info general de este hilo :beso: Espero que no se te indigeste toda esta info de golpe ;) :beso:

    PD: MANU, dispensa, creí que había subido la morfología del ala a este hilo y no es así :sorprendido: :sorprendido: Ahora mismo lo actualizo.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    No te preocupes, Wagen, está todo bajo control :beso: Lo mismo que le comento a MANU, sabemos exactamente lo que hay en España porque está todo actualizado en FI y BV. Las dudas se pueden contrastar también en FE. Yo eso lo tengo ya todo mirado desde hace tiempo y los géneros que no aparecen en las claves son muy pocos y son géneros raros. Pero incluso así, la mayoría de esos son africanos y alguna foto de una especie de allí existe para ver más o menos el aspecto general. Y todas los géneros comunes aparecen en las claves modernas, así que con lo que de verdad tenemos que lidiar es con los caracteres minúsculos que mencionan las claves :icon_rolleyes: Creo que falta imagen o datos de 2-3 géneros nada más. Y son bichos rarísimos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Este finde haré fotos y veremos si nos llevan a tu propuesta o a la que me pienso yo que era Agenoideus sp. pero que vamos, que "niidea" tengo JEJEJE :beso: :beso:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    MOhon, yo tampoco tengo mucha idea que digamos :11risotada: Pero lo mismo si termina siendo tu propuesta o la mía, al menos ambas son de la tribu Pompilini, con lo cual 'algo hay ahí' ;) Pero tampoco te sorprendas si nos hemos equivocado los dos :mrgreen: :beso: Aunque lo cierto que el bicho apesta a Pompilini ;) Eso sí, si en tu bicho no ves ni traza de marcas pálida definidas, mi propuesta queda descartada ya de primeras :icon_rolleyes: :mrgreen:

    Por cierto, si subes las fotos en el finde, paciencia si no contesto hasta el Lunes o Martes, que voy a estar muy activa de campo en el finde y probablemente ni me conecte ;) Por lo menos, seguro que no voy a poder responder a nada que requiera consulta bibliográfica :mrgreen:
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, por fastidiar que no quede:happy: ....vamos a perturbar al perturbator;) ............

    [​IMG]

    -Coloración del abdomen diferente:
    [​IMG]

    -Insercción de antenas muy próximas y frente ancha y lisa...
    [​IMG]

    -Lomo con pilosidad apenas perceptible...
    [​IMG]

    - Clípeo con tres pelos enormes que se repiten en ambos ejemplares...
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Alas no hyalinas, pero mas oscurecidas en la zona apical.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Otra vez como los cangrejos.....:mrgreen:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, gracias por desbaratar el perturbator :11risotada: :beso: pero yo no iba tanto por el perturbator (no aspiro de ninguna manera a saber la especie de tu bicho, pues no disponemos de claves completas actuales) sino de intentar descartar o confirmar el subgénero UUmbripenniss ;) Aún quedan otras dos especies en el subgénero. Pero desde luego, tu bicho no tiene pelos erectos en frente y cara así que no nos vale ;) UUmbripenniss, descartado :5-okey:

    Y te veo un poco derrotista ;) Ánimo, hombre! :beso: :beso: Vamos lentos, pero vamos bien :icon_cool: Aún tenemos dos subgéneros de PPriocnemiss para descartar/confirmar :icon_cool:

    Me preocuparé cuando lleguemos a la conclusión de que no puede ser PPriocnemiss de ninguna manera :11risotada: :11risotada: y se lo tengamos que pasar al bueno de Christian :mrgreen: Entonces será cuando vea que soy una incompetente con Pompilidae y tenga que volver a mi antigua ocupación (al cultivo del cebollín :mrgreen: ).
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Yo ya tengo un par de estacazos en el lomo a cuenta de los pompílidos :happy: ............normal que esté resabiado;)

    Por si nos cansamos del Nº 2, subo el Nª3, del que no se pueden obtener detalles porque se largó por la ventana.......pero me guardo una imagen para mas tarde, que guarda una pista bajo las alas;) .
    [​IMG]
    [​IMG]
    pompi3

    :happy:
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, tu pompi3 no sé qué es (qué raro! :meparto: :meparto: ) pero le veo dos cosas importantes: venación de subfamilia Pompilinae y antenas fusiformes, no filiformes. No consigo contar los artejos antenales, pero me parece un macho. Corrígeme lo que veo mal antes de que subas la foto crítica ;)
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, como conozco la carta que voy a descubrir, no he prestado atención a los caracteres de clave, pero estoy de acuerdo en que es un machito por las antenas y el abdomen.

    Por el momento tengo dos candidatos y uno creo que es americano:icon_rolleyes: .......

    [​IMG]
    pompi3............g------s o b--------s

    :beso:
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, es una bonita baza bajo la manga :11risotada: :11risotada: :11risotada: Yo veo eso, y lo primero que se me viene a la cabeza es un machito de EEpysironn :icon_cool: Lo malo es que no concuerda el género con tu propuesta, pues no contiene una 'g' :desconsolado: Qué género propones tú?

    Tengo notas de cosillas que ayudan a identificar comentadas por Schmid-Egger y en una de ellas decía que un pompílido macho negro con manchas blancas nítidas en el abdomen debe hacer pensar en EEpysironn. La forma de comprobarlo es que este género siempre presenta pelos notorios plateados en el mesonoto. Soy yo o de verdad los tiene??? Porque yo se los veo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Debería ser algo próximo a EEpysironn aarroganss aunque no creo que sea justamente esa especie por varias razones que no tengo tiempo ahora de explicar ;) Para la noche :icon_cool: :mrgreen: ;)
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, le he dedicado muy poco tiempo a esa avispa, pero creo recordar que su morfología se aproximaba a gallicum (le había colocado una s:-? ) y a biguttatus (el americano).............pero ya te digo que fué a bote pronto y sin profundizar, asi que??????????????????

    P.D.- Los nombres comenzaban con minúscula, luego me refería a dos especies sin decir género:happy:

    :beso: