Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    ¿¿Hemos incorporado las CCrabronidaee a este hilo??
    Es para facilitar las cosas, ¿no? :razz: :razz: :razz:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, ¿Puedes demostrar que es Crabronidae 100%:sorprendido: ?................todavía tengo mis dudas:icon_rolleyes: ....existen varias familias parecidas y mú raritas......................te comento un secreto;) no se comportaba en absoluto como un Crabronidae;) ..........el muy C-----:smile:

    Saludos.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    No, no, sólo vi comentarios sobre TTachysphexx. :11risotada: :11risotada:

    Mañana estrujaré los sesos para probar que es/ no es CCrabronidaee. :icon_cool: :icon_cool:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Esa página creo que es americana;) .................las claves son diferentes, aquí tenemos bichos mas raritos...:smile:

    :beso:
     
  6. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, que no te escapas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Aunque la página es americana, el bicho es un calco ;) :mrgreen: :mrgreen:

    :beso:
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ya se me había olvidado este. Veo que Aser no tenía clara la subfamilia ya que citaba dos géneros de Pepsinae y dos de Pompilinae. Yo inicialmente había pensado en Pepsinae, pero viéndolo más detenidamente creo que estoy contigo Pilu. Gracias a los dos :5-okey:.

    Un saludo,
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Chic@s ;) echad un vistazo atrás.
    Se os ha colado otro Tachysphex por ahí... (Larrini si os gusta más)


    Quiero dos regalos.

    Pero si estoy equivocada os haré un regalo a cada uno.

    :beso:
    bv
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vega:beso: , si me aclaras que hace de un Crabronidae un inconfundible Crabronidae y no confundible con familias próximas, te haré tres regalos;) .......y a mí me tocará adivinar como "mi" bicho se comportaba de forma anticrabronidae y por su manifiesta torpeza voladora parecía ser incapaz de capturar una presa coja y manca ........como deben hacer los Crabronidae que se precien.....:icon_rolleyes: ¿o la mayoría?????????

    Para el otro, el abdomen es parecido a algunos Crabronidae, pero pompílidos también los hay;) .

    :beso:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    ¿Habrá tomado alguna droga de diseño, estaría borracho....?

    No sé aser, reconozco que tú eres muy observador, como yo.

    El comportamiento de los bichos ya sabes que me gusta y saco conclusiones con esas cosas, pero ¿puedes identificar con eso? es mucho menos fiable que con identiwagen (yo uso sólo identiwagen con un poco de información y observación mezcladas y me va aceptable) pero... ¿para qué claves si te basta el zumbido, las presas o el tipo de vuelo (un ejemplo cualquiera) para separar grupos tan alejados?

    Mis dos maestros avisperos me enseñaron la primera y básica regla para separar himenópteros... el pronoto, las tégulas y su distancia.
    Que sería la primera clave....... :icon_rolleyes:

    Y yo ya pertenezco a las Pronoto Sisters!!!!!!!

    bv
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vega, como soy cabezón, cuando termine con 7-8 pompílidos que tengo entre manos, subiré detallado el "cabrorarito".....no digo que no pueda ser Crabronidae, dijo que no me fío un pelo por varias cosas;)

    Wagen, que sea Apoidea no significa que tenga que ser Crabronidae :happy: ....esa clave es la que comencé a mirar con mi bicho pero me desmotivó por el sistema que utiliza y que no parecía nada rápido de seguir:happy:

    Saludos.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    No, pero prueba que no es una pompis. :11risotada: ;)

    Luego probaré que ES CCrabronidaee!! ;) ;) ;)
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, junto con Vega vais a destrozar mi bichusrarus y convertirlo en un vulgar Crabronidae........:desconsolado:

    ¿Los Crabronidae presentan este tubo endurecido o funda de aguijón al final del abdomen??????????????
    [​IMG]
    S/N

    Y esta estructura antenal en las hembras????
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  15. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Esto que os pongo no viene a cuento. Ni siquiera sé si ya lo habéis subido. Pero conviene que todos lo tengamos. Así que lo pongo, por si acaso ;) Son las claves completas de Schistonyx de Europa Occidental y N de Africa.

    http://www.gembloux.ulg.ac.be/entom...evolutive/wp-content/uploads/2012/07/1247.pdf

    Sólo hay una especie en la península ibérica (y otra diferente en Canarias). Yo nunca he visto una foto de un Schistonyx. Así que me resulta difícil hacerme una idea de su aspecto por la descripción. Pero aser, algo me dice por lo que describen que podría confundirse con los Agenioideus del subgénero Schizanoplius. Convendría revisar los ejemplares que hemos sospechado como posibles Schizanoplius mirando este artículo. Igual por eso parece que nos salen más tipos que los que contendría el subgénero Schizanoplius ;)

    Wagen, mil gracias por esos enlaces :beso: :5-okey: La clave de familias del mundo, por muy complicada que sea, no deja de ser una joya :eyey: