Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, gracias:5-okey: en el momento que tengamos un Schiza rarito y sin nombre de especie lo pasamos por los Schisto....;)

    :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Han aparecido más piquetes de machos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que los 4 piquetes pertenecen a 2-3 especies, pero están en zonas complicadas al ser especies que "trabajan" en vallados de vegetación y suelo cubierto de hojarasca donde las hembras aparecen a cubierto y entran en las galerías sin hacerse apenas visisbles:-? ....además se me ha complicado la cosa a partir de haber desarrollado el síndrome "pilla-suelta" a partir de los 7 aguijonazos que llevo de hembras anteriores;) ....ahora, pillo la hembra y por acto reflejo se abre la mano:desconsolado: ........pero esas hembras no saben lo pesado que puedo resultar y aunque tenga que darme un martillazo en la mano para insensibilizarla, irán cayendo poco a poco...:icon_rolleyes: ....si las insolaciones me respetan:smile: ...aunque a alguna ya la veo entrar arrastrándose por el suelo con una hoja a cuestas:sorprendido: ....;)

    Saludos.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Aser,

    Mira AAuplopuss ccarbonariuss para las útimas dos fotos. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, en el lugar de esos piquetes no hay A.carbonarius hembras, creo? que tengo algún ejemplar y es un bicho gordo y ya verás el peine orbicular tan impresionante que presenta. Los macho que he subido son de más de una especie, al menos el de las patas acarameladas es diferente al del punto blanco abdominal y todos son de tamaño mínimo.
    Subo una de las hembras que llegó, la pillé y la solté por el síndrome:happy: ...

    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Como con lo machos no me afecta el síndrome, te pongo tu "apuesta" carbonarius.
    [​IMG]

    Ya lo subié numerado, cuando le toque y a ser posible enlazado con su hembra;)

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, si quieres, te lo preparo al detalle y lo pasamos por clave desde 0, para, por lo menos, comprobar si se ajusta al género;)

    Saludos.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    También puede pasar que mi otro negro y gordo no sea carbonarius:icon_rolleyes: y las pequeñas negras que me han picado y he soltado sean las verdaderas:icon_rolleyes:
    Voy a intentar encontrar la envergadura de carbonarius y mañana, aunque sea fuera de número;) , lo examinaré al detalle:5-okey: ...conviene quitarnos pronto a carbonarius de enmedio ya que debe ser una especie frecuente y poco complicada;) .

    Saludos y gracias:5-okey: .
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vale, pero sin prisas. :razz:

    Lo que voy a hacer mientras es el nº 10 y ver pompiwagenmente si hay más especiescon anillo blanco en el culete. :5-okey: :5-okey:

    Muchas gracias!!! :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Gracias, Wagen, pero mi gozo en un pozo. Ví que la introducción la hacían primero en inglés y luego en francés....pero solo la introducción ¡¡lo demás viene todo in inglish!! :icon_evil: :desconsolado:

    En cualquier caso los esquemas y dibujos están de vicio. Me los traduciré con paciencia y una caña ;) :5-okey:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Parece que el culiblanco y las pequeñas y ligeras de aguijón van a ser los verdaderos carbonarius:5-okey:, ahora el problema lo tengo con la hembra gorda con superpeine:-? ....voy a tener que subir 28 negros de una tacada...;)

    P.D.- El método pompiwagen vuelve a reivindicarse........:smile:

    Saludos.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Por cierto, hay unas referencias bibliográficas en el estudio a CEBALLOS, G. (1941-1943). "Las Tribus de los himenópteros de España". CSIC. Trabjos del Instituto Español de Entomología. Madris. Spain. 420 pp.

    y

    CEBALLOS, G. (1956) "Catálogo de los himenópteros de España". CSIC. Trabajos del IEE. 554 pp.

    Un tanto naftalínicos ambos :13mellado: , pero conseguirlos en papel será poseer una reliquia. No sé si andarán por la red. Lo dudo, voy a ver.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Sí, leche y en botella sigue siendo válido. :happy:

    ¿Y esa hembra gorda con superpeine cual es? ¿O es nueva? Es que me pierdo. :meparto:

    Y ni se te lo ocurra subir 28 de 1 tacada!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    ¡¡Gracias por la info, Manu_!! Desde luego dudo de su disponibilidad en la red. :( :( :(
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, no la he subido todavía y no me dejan subir más pompílidos negros:-? , es gorda muy negra y tiene el peine tan desarrollado como en los dibujos de una de las claves para carbonarius,.........está visto que el tamaño del peine no es lo más importante;)
    Puede que tire para Pepsis???
    [​IMG]

    Como muchas hembras tienen que cavar, parece que ese peine es bastante frecuente?????,.....quizás sea mejor acotar las que no presentan peine;)

    Saludos.