Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ayer vi cómo un pompi se llevaba a una araña... y como otra miraba asustada.

    [​IMG]
    vega1>>> parece Dipogon variegatus (wagen det) con Xysticus sp. (Skullvk det)
    A ver si ha salido algún video decente. No pretendo identidad del sujeto pues no se le ven los peines ;) he subido la foto para arañas.

    bv
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vega, ese diseño alar es muy característico y se podría afinar por el pompiwagen;).... con peine o sin peine:happy: .
    Has tenido mucha suerte:ojoscorazon: , puedes seguir dos horas a una hembra pompílida rodeada de arañas diversas sin que se produzca una sola captura....muy delicadas que son, al elegir a su víctima:-?

    :beso:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Parece que la araña es una Xysticus...
    luego intento subir algún video a YT pues subió la araña a una pequeña plantita seca... y os enseño la otra araña que se quedó patidifusa...

    La suerte de la fea el guapo la desea :twisted: ... pero el hombre, cuanto más feo más hermoso... a ver si se ponen de acuerdo :smile:

    Me pareció que tenía las alas como esos sésidos, pero creí que eran cosas de la danza ritual.

    bv

    edito... yo no persigo a un bicho más de medio minuto
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vega,

    Parece DDipogonn vvariegatuss. ;)
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    ¡Gracias! :52aleluya:
    bv
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, hay otra especie con macho culiblanco que cuando abre las alas ;)...

    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.

    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muy interesante, Aser!! Luego lo miraré, sería estupendo porque podría ser otro pompiwagen. :razz: :razz:

    Lo que no logro ver es si este ejemplar tiene la parte final con una placa blanca porque el ccarbonariuss lleva un anillo. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Y si no es un anillo, me llevaría pensar en EEpisyronn. :icon_rolleyes:

    ¡Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, en las fotos de piquetes de solteros que subí había una tercera especie camuflada y ha terminado de complicar los machos culiblancos:-? . precisamente en la red y en páginas fiables los machos de las dos especies están considerados como carbonarius:-? . No voy a ser yo el que pille todos los machos culiblancos, por lo que es de esperar que haya más especies de machos culiblancos confundibles.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    El pompiwagen, tanto sube como baja;)

    Saludos.
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Vale, el pompiwagen sube y baja, pero otros métodos no han llegado aún a ninguna parte. :11risotada: :11risotada: ;)

    Voy a ver!! :happy: :happy: :happy:
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    A ver, hay cosas que no entiendo. :( :(

    Si esos piquetes de machos se mueven alrededor de una hembra como tú dices, no sería lógico que todos esos x machos pertenecen a x especies diferentes. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    10 machos en 1 piquete, todos culiblancos, pero perteneciendo a 3-4 especies diferentes...

    La lógica (NO tiene que ser) me dice:

    - son 1 especie
    - la variabilidad de ciertos aspectos de la anatomía es grande.
    - o está pasando algo que nos escapa

    ¡Saludos! :smile:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, había escrito: subo machos pertenecientes a 4 piquetes en los que hay 2-3 especies;) , podría ser que cada piquete solo tenga varios machos de la misma especie;) ...o que dos de los piquetes que están próximos tuvieran dos especies de machos vigilando a dos nidos de hembras próximas de diferentes especies. ¿Pretendes que identifique las especies de los machos directamente en campo sin haber capturado a sus hembras y sin el pompiwagen? :sorprendido: .........:sirena:

    De lo que no hay duda es de que esos machos pertenecen a especies diferentes.....hay como mínimo 7 diferencias definitivas....con la estructura de cabeza y antenas es suficiente;) .

    Saludos.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Ah yaaaa!!! :meparto: :meparto: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Era entonces la tercera opción: pasaba otra cosa, en concreto no me había enterado absolutamente de nada, ¡¡para variar!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, también puede que explique las cosas como si me hubieras acompañado es día de los 4 piquetes;).

    Han aparecido dos hembras posiblemente pareja de uno de los culiblancos, la superior sigue libre después de aguijonearme por segunda o tercera vez en una semana:-? y la inferior que conseguí no soltarla.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mientras que aparece otra hembra de la segunda "especie", a ver si le encuentro algo común con uno de los machos y que no lo presente el otro.
    Los 4 piquetes están en lugares muy complicados para observar las entradas de las hembras ya que los posibles nidos deben estar protegidos en el interior de setos con el suelo cubierto de hojas, la mayoría de las veces no ves entrar ni salir a las hembras pero sabes que lo han hecho porque casi todos los machos desaparecen por unos segundos o minuto, hasta que vuelven a aparecen con un comportamiento muy característico, se dedican unos pocos segundos a acicalarse las alas, patas y antenas, como si se las hubieran ensuciado al entrar en las galerias de las hembras.

    Creo que Piluca tiene experiencia con propinqua y los Dipogon. Parece que tira más para propìnqua?????????????
    [​IMG]

    Si alguno se cruza en las búsquedas con alguna descripción de los machos de Priocnemis propinqua o de Dipogon de alas manchadas, a ver si hace el favor de subirlo:razz: .

    Saludos.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, mi experiencia se reduce a las hembras de Priocnemis propinqua ;) , especie muy común, por cierto. Dipogon parece ser muchísimo más rara (al menos relativamente).

    Si el bicho es una hembra (no le puedo contar los segmentos antenales :( ) tiene que ser Priocnemis propinqua ;) Supuestamente Priocnemis tiene la tibia III dentada y Dipogon no. No tengo ni idea si esto se cumple también en los machos, pero me imagino que sí :icon_cool:

    En vista lateral, hay otra forma de distinguirlos: Dipogon tiene una mata de cerdas largas en la base del mentón. Christian schmid-Egger dijo una vez que esas cerdas se tienen que ver bien en fotos de campo bien enfocadas.

    Te pongo unas fotos mías de campo de una hembra de Priocnemis propinqua. No son nada del otro jueves y aún con esas se ven las tibias III dentadas:

    [​IMG]

    [​IMG]
    S/N - Priocnemis propinqua
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, parece que propingua, con pompiwagen;) , tiene el ocelo blanco apical del ala rodeado de color negro mientras que los Dipogon no tanto?????
    Con las "barbas y mechones de pelos" me lío si no tengo en mano ambos casos para comparar:-? ....
    [​IMG]

    :beso: