Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Yo me huelo un Ceropales ;) Pero cuando empieces a descubrir cartas mi propuesta se puede venir abajo en picado :11risotada: :11risotada: que hay otros con esas marcas. A ver esa carita, que nos saca de dudas ;) De momento las patas traseras me parecen cortas para Ceropales y no me doy cuenta de si tienen la punta del ala pálida. Así que la propuesta es de memoria y a mata-caballo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen no ha pedido nada............Wagen es un machote naturalizado en nuestras bravas sierras que trabaja a pelo:5-okey: :smile:

    Piluca pide:..............

    Detalles del 8
    Cara:
    [​IMG]

    Y patas....
    [​IMG]

    :beso: ....menos a Wagen.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    ¡Es que no conozco el juego! :11risotada: :5-okey: :5-okey:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, por el momento ganas a Piluca por puntos:5-okey:

    Un abrazo.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¡¡Entonces debería haberme callado!! :-?
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, no te preocupes, Piluca está supercapacitada para vencer en el asalto final;) .....a no ser que hayas acertado por suerte?????:smile: .

    Un abrazo.
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Bueno, clarísimamente no es Ceropales :-? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada:

    Ahora lo que veo es que Wagen gana por goleada :11risotada: simplemente porque todo apunta a Agenioideus ;) :icon_cool: Sólo puedo decir en mi descargo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: que siempre me despista Agenioideus porque siempre se me va la cabeza hacia los grandotes de estructura poderosa tipo excisus, ruficeps... :desconsolado: Y me olvido de los cinctellus & cia :icon_redface: :icon_redface:

    Ahora me lo quiero ver siguiendo las claves, a ver si se llega a ello prescindiendo de las pintas :5-okey:

    aser, sé bueno y no subas otro hasta mañana, porfi :beso: Tengo todavía pendiente el de MANU y lleva días esperando el pobre ;)

    Y también quiero mirar este con más cuidado, que ha sido muy interesante el haber metido la pata con él :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Chicos, acabo de llevarme la sorpresa padre :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Tengo una clave de Wahis de los Agenioideus de Europa Occidental!! :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: No puedo subirlo aquí, que no tengo la dirección en la web :desconsolado: :desconsolado: Os la mando a vuestros respectivos correos y si la localizáis, podéis subir el enlace. Sobre todo por Wagen, que lo encuentra todo ;) :beso:

    Igual hasta llegamos a especie :11risotada: :11risotada: A ver a lo que llegamos cada uno por su lado. Si tenéis ganas de escornaros, claro :11risotada: :11risotada:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Creía que era la única especie con la primera mitad del abdomen roja. :icon_rolleyes:

    De verdad, lo había leído en alguna parte. :happy:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Si en verdad perteneciera;) al género Agenioideus, creo que no podremos sacarlo de la especie nubecula:icon_rolleyes: ...................

    Saludos.
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Wagen, de verdad te digo que no sé como lo haces :sorprendido: :mrgreen: Se supone que no sabes de pompílidos y aciertas el bicho a la primera :5-okey: :beso: . Y yo que llevo meses estudiando, me equivoco de género y no tenía ni idea del aspecto de Aganioideus nubecula :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :escondido: :escondido: :escondido: Lo mío es patético...

    No he podido mirar aún las claves, pero me he encontrado esto :5-okey:

    http://www.insecte.org/forum/viewtopic.php?f=3&t=101102
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, aunque quiero mirarlo por las claves, no tengo ninguna duda de que va a ser Agenioideus. Yo, de memoria, lo asociaba a cinctellus y ni idea del aspecto de nubecula. Pero muy requete-posiblemente Wagen tiene razón y es esa la especie :5-okey:

    Me gustaría contrastarlo por las claves, ver que funcionan y poder estar seguros. Nunca esta de más. Y así, se trabaja sobre seguro :5-okey:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, pide los macros que te hagan falta para pasarlo por clave;) :5-okey: ..............sin prisas.

    :beso:
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    aser, será interesante verlo todo en fotos :5-okey: pero ya te voy adelantando que 'el Wagen' :mrgreen: :beso: ha hecho bingo :5-okey: :5-okey:

    Hay algunas cosas en las claves que me he saltado porque me llevan a imposibles, y entonces me voy de cabeza a Agenioideus nubecula :5-okey:

    Pero será interesante ver la venación de ambas alas (mejor por separado para que se vea clarita), la forma del clípeo, los tarsómeros anteriores para ver si tienen peine y si se puede ver el propodeum, mejor que mejor.

    La separación de cinctellus y nubecula es lo más obvio del mundo: lo que comentaba Wagen -->gaster negro en cinctellus y rojo en parte en nubecula :icon_cool:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

    Piluca, como todo no se puede tener en esta vida:happy: , subo parte de lo que pides;) :

    Detalles del 8
    Peine tarsal escuchumizado...
    [​IMG]

    Propodeum normalito....
    [​IMG]

    Alas clásicas para el género...
    [​IMG]

    :beso: