Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

aser, mil gracias por las fotos :beso: El propodeum normalito, es como debe ser :11risotada: Las alas tienen mucha miga y me las tengo que mirar con cuidado. El peine tarsal me lo imaginaba de otra manera :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: También requiere su estudio :-?

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

No, no tengo idea de estas avispitas. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Hay varios factores que me llevaron a esta especie:

- Suerte!!!!! :11risotada: (como ya apuntó Aser!! :smile: )
    - Tenía características muy características (¡¡con perdón!!). Tú irías flechada a esa famosa 'uña del dedo meñique de la pata trasera derecha' del elefante/ rinoceronte para comprobar el primer paso de las claves para distinguir los 2. ¡Eres muy cerebral y metódica! :5-okey: :5-okey: :5-okey: Yo soy más bien una bala perdida. :11risotada:
    - Suerte!!!!!
    - Odio las claves!!
    - Suerte!!!!!
    - Suerte!!!!!
    - Suerte!!!!!

Además Aser pidió con la primera foto 'una primera opinión/intuición'. ¡Me limité a eso (aparte de tener una suerte....)!

¡¡¡Saludos!!!

3. Wageninger

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Los negros son muy abundantes...

S/N.

Voy a subir negros para que Wagen no pueda utilizar sus técnicas adivinatorias;) .
    Puede que dos caminos diferentes conduzcan al mismo lugar;) .
    Pompi.9-A

Pompi.9-B

Me marcho al campo y cuando vuelva subiré algún detalle.....:icon_rolleyes: .....si no me da un jamacuco de la caló.:smile:

Saludos.

5. Wageninger

¡¡¡Jóóó!!! :( :( :( ¡¡¡Ya no juego!!! :pataleando: :pataleando: :meparto:

¡¡Pues, ya te puedes ir preparando para mañana!! :verestrellas:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, pobre Wagen :11risotada: :11risotada: A pesar de todo, te apuesto un par de cervecillas cibernéticas a que lo saca antes que yo ;) :5-okey:

Tengo una duda aser, A y B son respectivamente macho y hembra de la misma especie?? O como va el tema? :-? Perdona, pero es que hoy estoy muy espesa :mrgreen:

MANU, llevo un par de días peleando con tu Pompi6. De momento, lo único que he visto claro es que es un macho (al menos yo le cuento 13 segmentos antenales en total). Y me he estado dejando los ojos para verle la vena CuA1 (no entiendo como es posible que no se vea bien con lo buenas que son las fotos :sorprendido: ) y no consigo verla :desconsolado: Sigo intentando. Voy a ver si me ayuda Fotochó :icon_rolleyes:

7. Wageninger

Jooo, Pilu. ¡Vaya optimismo! :-? :happy: :happy: :happy:

Pero una cosa en que se equivoca Aser de planteamiento: el hecho que esté totalmente negra también es una característica muy característica. :11risotada:

Bueno, mañana voy a ver lo que es que hace de un AAgenioideuss un AAgenioideuss, porque podría ser AAgenioideuss aapicaliss. ¡Pero eso para mañana! :happy:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, imagino que "los 9" podrían ser macho y hembra de la misma especie, por estar ambos ejemplares en el mismo lugar a la misma hora y tener apariencia similar??????????

Antes de poner pistas subo uno de hace años que "identifiqué" por el método abreviado de identificar pompílidos POMPIWAGEN:smile: ,...así que cualquiera sabe si sonó la flauta:happy:
    S/N.- Aporinellus sexmaculatus????????????????

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Vamos con la hembra 9-B.....

Saludos.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, tu Aporinellus sexmaculatus me temo que es imposible de confirmar :desconsolado: pero una cosa es cierta: 'nadie te va a poder demostrar que no lo sea' :11risotada: :11risotada: :11risotada: Por las pintas, cuadrar, cuadra :5-okey:

Y en cuanto a Pompi-9B, me encanta cómo se ve la vena CuA1 :5-okey: Un Pompilinae de escándalo :mrgreen: Mil gracias por las nuevas fotos :beso:

Lo he pasado por las claves. Me he tenido que saltar puntos que no puedo interpretar pero que me llevan a cosas que no me convencen :-? Con esa forma cutre de pasar los bichos por clave :icon_rolleyes: llego a la misma conclusión que por el nuevo método que denominas pompiwagen :11risotada: Agenioideus :icon_cool:

Si intento llegar a especie, aunque también de forma un poco cutre, acabo en Agenioideus apicalis :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: (como por el método pompiwagen). Sólo hay un problema: las alas de Agenioideus apicalis de supone que tienen la parte apical pálida y este bicho tuyo me da la impresión de que tiene la parte apical más oscura que el resto del ala :desconsolado: Puede ser un efecto óptico, pero me estoy temiendo que hay algún punto que no he inetrpretado bien :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Así que yo, cuadriculada como me estoy volviendo :desconsolado: necesito detalles para poder estar segura de que interpreto las cosas como hay que interpretarlas. Me temo que es la única forma de poder saber con seguridad que el método pompiwagen realmente funciona.

Wagen, te aseguro que no es que dude de tu método intuitivo :beso: Soy la primera que está deseando que los pompis se puedan diferenciar simplemente por las pintas. Sería absolutamente genial :icon_cool: :icon_cool: Pero con nuestro desconocimiento, la única forma de comprobarlo es intentar seguir las claves lo más a rajatabla posible y ver si se llega a la misma conclusión.

Sé que no te lo vas a tomar a mal :beso: pero la que se está sintiendo mal soy yo, que parece que no quiero aceptar el identificarlos de forma intuitiva. Y eso que esta funcionando :beso:

Igual nos encontramos al final que es como lo de las Lucilia :sorprendido: Las eternas 'sólo por genitalia' y resulta que cuando te las conoces se identifican a especie o a un par de especies con que se vean 4 cosas obvias.

Lo primero que necesitamos es ver si las garras de las patas son claramente bífidas o no. Un poco rollo, pero no queda otra :( En función de lo que salga de ahí, ya vemos si necesitamos algo más o no :icon_cool:

11. Wageninger

Pilu,

¡¡¡No tomo nada a mal!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso: :beso: :beso:

Entiendo tus problemas con ese supuesto método Pompiwagen (¡¡¡¡¡ASER!!!!!!! :twisted: :twisted: :meparto: ). ;) ;) ;)

Pero al final de cuentas las claves también están basadas en observaciones de bichos. Además el ser humano tiene una mente increíble. Podemos distinguir SIN CLAVES, miles de caras. Reconocemos sin problemas las cara de Clooney, del futuro Felipe VI (con la Leti tengo más problemas porque es una cara muy volátil y cambiante :meparto: ) y de nuestra cuñada... y te juro que no me hace falta mirar sus respectivos genitalia!! :todomal: :todomal: :todomal:

De todas formas, llegué esta mañana también con las claves (más o menos, resbalándome constantemente...) a ese género. :-? :-?

¡Saludos! :happy: :happy: :happy:

12. vega

vega

wagen

Yo tenía dos hembras de Airedale terrier y nadie acertaba con sus nombres. ¡Era tan obvio para mí! :-?

bv

13. Wageninger

Vega,

¡Exactamente! Somos la leche reconociendo estructuras, formas, colores...

Yo tenía una novia que era 1 de 2 gemelas idénticas. Al final ya no me hacía falta verla para asegurarme si era mi novia o la hermana: andaban de forma diferente!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:beso: :beso: :beso:

Si yo creo que muchas veces tenemos la mente alienada por culpa de lo que nos dicen los expertos en términos generales. Los pompílidos son muy difíciles, hay que ver detalles minúsculos para poder diferenciarlos,... Yo, en principio me lo creo, y trabajo teniéndolo en cuenta. Pero la realidad es que estoy segura, que por muy parecidos que sean, conociéndolos bien, no son tan imposibles. De hecho, por eso me metí con ellos, porque veía que tenían posibilidades :icon_cool: Y tambien es cierto que uno no llega a conocerlos en dos días. Requerirá mucho tiempo y estudio.

Pero si alguien con mucha intuición como tú, Wagen, puede sacarlos por el aspecto, sólo es cuestión de tiempo y de las habilidades de cada uno el llegar a diferenciarlos :5-okey: Y yo, soy muy cabezota :11risotada:

15. Wageninger

¡¡¡¡¡Toda la razón, Pilu!!!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Creo que esos expertos lo hacen a propósito para 'demostrar' lo listos que son, lo mucho que han estudiado y poder cobrar su salario. :11risotada: :11risotada:

Además, 95-99% de las fotos pertenecen a 1-5% del total de especies de un grupo. :razz: Y eso ayuda un mogollón. ¡Lo veo en Cicadellidae (sólo Aser me quiere j***r :meparto: :5-okey: :5-okey: )!

Y repito: las claves (por muy raras que parezcan) también están basadas en el aspecto de bicho! :11risotada:

¡¡Saludos!! :happy: :happy: :happy: