Familia Pompilidae (Hymenoptera)

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/6/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: La familia Pompilidae (Hymenoptera)

¡¡Fue también mi pega con A. aapicaliss!! :-?

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

También interpretas que la otra opción tiene las alas uniformemente ahumadas y descaradamente no puede ser? Porque entonces tiene que ser apicalis y algo nos está engañando la vista :-?

3. Wageninger

Con un poco de buena voluntad veo la última parte del ala más clara que el resto. Tampoco conocemos la variabilidad: muy clara, bastante... etc. :11risotada:

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, puede que el pez haya picado sin necesidad de poner cebo en el anzuelo;) y tengamos que prescindir del método Ponpiwagen para bichos negros:mrgreen: .

Wagen, el color negro en vez de dar pistas, suele ocultarlas.........en la noche, todos los gatos son pardos:happy:

Atendiendo a la pinta y sin entrar en claves:
    - Parece que hay bastantes "falsos Agenioideos" en la red??????.
    - Parece que los verdaderos A........presentan siempre alas en parte traslúcidas.?????
    - Parece que la verdaderos A........tienen una estructura de cabeza (de frente) diferente al mi 9-B....., no tan redondeada y siempre con cierta vellosidad blanquecina.?????
    - Parece que las hembras de A....tienen las antenas mas largas que mi 9-B???????
    - Parece que mi hembra 9-B coincide con todos esos "falsos Agenioideus" de la red de color negro intenso, muy opacos y en algunos de los casos identificados por personas de este foro???????????????????
    - Por ello, en la red aparecen como Agenioideus apicalis el verdadero de alas traslúcidas y el falso de alas opacas;) ?????????????????????

¿Estoy ejerciendo bién de abogado del diablo??????.............:icon_rolleyes: ............................................. :mrgreen:

5. Wageninger

¡¡¡Yo no he sido!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Sesudas claves:

- bicho rojo.... Bichus primerus
    - bicho negro... Bichus segundus

Si el mío es negro, ¿qué bicho es? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Además, tampoco me quitará el sueño no acertar una pompi negra. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

6. Wageninger

Y si no se puede fiar mucho de las imágenes de las páginas más o menos sesudas... pompiwagen no sirve de gran cosa.

Pero Pilu llegó con claves!! :smile:

Tenía una alternativa en EEntomoboraa, sobre todo por esa carita, pero ya no me fío de 'na'. :( :( :(

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, si uno solo está dando problemas, espera a que suba los 7 negros que tengo en la recámara...........:happy:

Ahora bién,............. esperaba mas resistencia a cambiar de posibilidad:sorprendido: ............:mrgreen:

Un abrazo.

8. Wageninger

Aser,

¡¡Es que yo me lo creo 'to' porque no tengo NPI!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y sobre todo si me lo dicen gente que SABEN. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Y hay una lógica aplastante: bicho no es del género A, ergo bicho debe ser de un género diferente a A. :happy:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, con los pompílidos tengo la misma experiencia que tú.......:icon_rolleyes: ....ninguna:meparto: .....solo que tengo mas macros de los bichos que vosotros y juego con algo de ventaja.....:icon_rolleyes: ....hasta que me estrelle:smile: .

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Esta podría ser la hembra de Pompi 7......?????
    S/N.

Cuando terminemos con los negros, subiré una hembra similar de 6 manchas blancas abdominales.

Saludos.

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Volviendo a la hembra 9-B, la venación presenta algo extraño para que pueda ser Agenioideus: tiene el estigma mas bién pequeño y la segunda celda submarginal toca a la marginal en un solo punto:sorprendido: ......

S/N.

??????????????????????????????????????????????????

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No me sorprendería nada :11risotada: Entre otras cosas porque con esta familia es extremadamente fácil que se propaguen los errores en cadena. Sólo me fío de lo que sale de HymIS, de lo que cuenta el amigo Fred y alguna cosa puntual por ahí que esta hecha por gente que controla el tema (algunas cosas inglesas).

Yo tampoco he sido :11risotada: :11risotada:

Hay alguno rotulado por mí en BV (no recuerdo si llegué a azulear alguno) pero esos son los del subgénero Schizanoplius, que son muy diferentes y fueron identificados/confirmados por Christian Schmid-Egger ;)

Si alguien más ha identificado Pompilidae en este foro me temo que ha caído en la trampa de los errores en cadena :( :( :(

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, una Entomobora sí que te puedo asegurar que no es, pues son auténticos bicharracos, de aspecto poderoso y con una cabezota muy especial. Ese género sí que me lo huelo, gracias a Schimid-Egger :5-okey:

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, la frase no era del todo correcta;) , quise decir varias personas de este foro tienen en diferentes lugares de la red el "formato negro opaco" e identicos a mi 9-B, como Agenioideus apicalis. :beso:

Además lo mío es solo una intuición que debemos contrastar, debatir........y ya veremos si obtenemos algo en claro;) ............

Te toca pedir una carta descubierta que creas fundamental;) ........

:beso:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, donde hablan de eso las claves, porfi? Es que con el francés me pierdo si no lo paso por el traductor de google :desconsolado: y eso me lleva mucho tiempo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Por cierto, que no me había fijado en el estigma, pero sí en la pequeña primera celda submarginal. Pero pensé en una posible aberración. Se cumple en las dos alas?