Faros

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Algodoal, 17/10/07.

  1. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Abro este hilo para todos los amantes de los faros. Aquí en España los faros se les tiene un poco olvidados, sobre todo si se compara con otros países, donde en algunos se pueden visitar y son casi un objeto de culto. En Australia, por ejemplo, tengo entendido que están atendidos por personas voluntarias y existe una larga lista de espera.

    Cualquier aportación referente a estas singulares edificaciones será bien recibida, y en especial las fotos de los faros que conozcamos. Así con las aportaciones de todos podremos ir conociendo los faros del mundo.

    Comienzo con el que he visitado más recientemente, el faro de Cabo Billano, en Gorliz (Vizcaya). Faro bastante moderno (1990), que tiene una altura de 21 m. y está situado a 165 msnm. en una zona de hermosos acantilados, lo que le da un alcance de 29 millas.

    https://img139.***/img139/2765/imgp4540el0.jpg

    https://img139.***/img139/3012/imgp4542ij6.jpg

    https://img252.***/img252/6976/imgp4558sz7.jpg

    https://img230.***/img230/4570/imgp4562us9.jpg

    Saludos.
     
  2. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Que buena idea algodoal, en un rato me cojo la bici y saco unas fotos al antiguo faro de La Galea, cerquita de mi casa. A ver si se anima todo el mundo por que en la costa norte tenemos unos faros preciosos (seguro que por el resto del mundo tambien pero estos los he visto:smile: ) Lekeitio, Hondarribi....
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Qué nostalgia algodoal!!

    De pequeña viví unos años en una casa anexa al faro del Pto Pollensa. Fue una época increíble con una playita pequeña para nosotros solos y con la única amistad de los fareros (imagino que ahora los faros ya son todos automáticos, no?)

    Podrías explicar como funcionan ahora?. Gracias
     
  4. raistlin

    raistlin Namarië

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    mallorca
    Hola! que bien que hayais abierto este post,me encantan los faros y los cabos!! Moscosqui,el faro que tu dices es el faro que hay en sa punta de l'avançada(no he encontrado fotos),es un sitio muy bonito!Nosotros tambien tenemos una casa en el puerto de Pollensa(una muy antigua,con una torre,ya mas encima de la montaña,nose si la habras visto alguna vez),se llama Boquer.Desgraciadamente no podemos ir demasiado,y menos en invierno...me da mucha pena,porque todos los veranos de mi infancia los pasaba alli.
    Enfin,pongo ahora unas fotos del faro de cabo de Formentor(que nunca he podido visitar por la enorme cantidad de turistas que habia!!!) y del faro de Sa Mola,en Ibiza,un sitio impresionante!!
    Cap de Formentor:
    [​IMG][​IMG]

    Sa Mola:
    [​IMG][​IMG]

    Saludos a todos y muchos besos!!:beso: :happy:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Para entrar en la carreterita que iba al faro tenías que pasar por la base de hidros y dejabas a la izquierda La Fortaleza, casa del pintor Ramón Ramauget, era una pasada, con estanques con esculturas y una escalera tipo Raixa.

    Lástima que no podais aprovechar la casa de Pto Pollensa, el sitio es de los más bonitos (y caros) de Mallorca, lástima que esté tan masificado.

    Otro faro que me entusiasma es el de la Mola de la isla de Formentera, según Julio Verne el faro del fin del mundo...
     
  6. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Algunos de mi tierruca,

    en Santander el faro de Cabo Mayor, inaugurado en 1839

    [​IMG]

    la isla de Mouro con su faro

    https://img70.***/img70/5954/islamourofarowd1.jpg

    Son románticos los faros, ¿verdad?. :beso:
     
  7. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, aqui una foto (muy mala) que he sacado hara media horita del faro de La Galea cerquita de mi casa. Queria sacarlo al atardecer pero me he quedado sobado en una campa y cuando me he despertado era ya de noche:icon_redface:

    El proximo dia saco otra mejor, y a ver si me acerco tambien al de Gorliz que es precioso
    [​IMG]
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Bueno, parece que gustan los faros. A ver si se animan más foreros y poco a poco vamos conociendo muchos faros.

    moscosqui, cada vez quedan menos fareros, por lo menos en Vizcaya creo que ya no queda ninguno. Los faros se han ido automatizando y ya sólo los frecuenta algún operario para realizar labores de mantenimiento. Incluso las embarcaciones que disponen modernos sistemas de navegación, como los GPS, ya casi no necesitan de los faros.
    Pero esperemos que los conserven durante mucho tiempo; sería una pena que se perdieran.

    raistlin, bonitos faros, el acantilado de Sa Mola es impresionante...:sorprendido: :ojoscorazon:

    Y a la espera de que grendel, nos muestre el faro de Punta Galea, yo os muestro los dos que hay en Getxo. No está mal, grendel, tres faros en tu municipio.

    Los dos están en el contradique de Algorta. Esta misma tarde les he hecho unas fotos. En su inicio se encuentra este:

    Altura:20 m.
    Altitud: 4 msnm.
    Alcance: 11 millas.
    https://img86.***/img86/1274/imgp4581ii4.jpg

    https://img86.***/img86/9356/imgp4585rn5.jpg

    Y en el estremo final del contradique este otro:

    Altura:15m.
    Altitud: 5 msnm.
    Alcance: 6 millas.
    https://img145.***/img145/2890/imgp4577ky6.jpg

    Saludos.
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola :razz:

    Todos los faros que muestran son hermosos!! ....

    Algodoal los que has puesto me han robado el corazón ¡es lo más bello del mundo para mi!!!... me los guarde toditos :icon_redface:

    grendel la intención es lo que vale... que sólo se ve una gran luz :happy: no importa. Que estoy segura que nos pondrás otras.... que tu sabes lo que me gustaría :razz:

    Cariños para todos :beso:
     
  10. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, fascinante el mundo de los faros.

    Os pongo unas fotos del de Favaritx, en Menorca, y su entorno

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Voy a buscar si tengo alguna del faro del Cap de Creus, donde rodó Orson Welles "El faro del fin del mundo".

    Moscosqui, creo que desde hace ya algún tiempo los faros son ya todos automáticos. Al puesto de farero creo que se accedía el los últimos tiempos por oposición.

    Saludos.
     
  11. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Mis paseos semanales

    Cabo de Peñas. Faro de Peñas.


    El Cabo de Peñas es un emblema del Principado de Asturias, la parte mas septentrional de la costa Asturiana que resiste los embates del Cantábrico. Compuesto por roca cuarcita Armoricana con una marcada resistencia a la abrasión. Para llegar a el Cabo de Peñas podemos utilizar la autopista A-66 en dirección a Avilés y antes de llegar a Avilés , en el área de Tabaza nos dirigiremos a Candas (no entramos en esta población) y seguimos hacia Luanco, veremos carteles que nos indica la dirección del Cabo de Peñas y el Espacio Protegido de Peñas.

    Coronado el cabo de Peñas por el Faro de Peñas que es el más importante y de mas alcance del litoral asturiano que desde 1852 es luz y guía de marinos. Con anterioridad se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaban el camino de casa a los marineros. Hay que darse cuenta que esta zona es una de las mas peligrosas del litoral del Principado de Asturias y que existen varios pueblos en la zona que viven del mar, villas marineras por excelencia como son Luanco, Candas, Cudillero, etc



    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    Las características técnicas del faro de Peñas son: Plano Focal sobre el nivel medio del mar: 119 metros. Plano Focal sobre el terreno: 19 metros. Alcance con buen tiempo: 41 Millas. Alcance con bruma: 18 Millas. Destellos: Grupo de 3 destellos blancos cada 15 segundos. Señal acústica: letra P en morse. Es el único faro de Asturias de primer orden.


    [​IMG][​IMG]

    En un día despejado se puede divisar los entrantes y salientes constantes de la costa central del Principado de Asturias hasta localizaciones francamente lejanas. Desde lo alto de La Gaviera (94 ms.), la pica más septentrional de todo el cabo, podemos vislumbrar el Cabo Vidío e incluso el Cabo Busto hacia el oeste (a 100 Kms. de distancia, en el municipio de Luarca); y al este, la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Paguión, Punta la Vaca, llegando la vista hasta la Punta Tazones (a unos 60 Kms, en Villaviciosa).

    La espectacularidad y belleza de la zona está fuera de toda duda, pero el Cabo Peñas y su entorno esconden secretos que en 1995 llevaron a las autoridades regionales a catalogarlo como espacio protegido. El Cabo Peñas tiene atractivo estético y casi mágico, pero también es un paraíso para biólogos e historiadores por sus reservas de fauna, flora y restos arqueológicos. El paisaje protegido del Cabo Peñas ocupa casi toda la costa del concejo de Gozón se extiende desde San Juan de Nieva, en el límite con el concejo de Avilés, hasta Moniello, muy cerca de Luanco. Son un total de 1.926 hectáreas.


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    El interés faunístico del litoral de Cabo Peñas se centra principalmente en las aves marinas. Los islotes de La Erbosa y El Sabín sirven de lugar de nidificación a numerosas aves marinas. Algunas de ellas legalmente protegidas. La gaviota patiamarilla (Larus cahinnans) cría en ambos islotes y mantiene una colonia de al menos quinientas parejas reproductoras.

    Mayor interés tiene la nidificación en La Erbosa de cormorán moñudo (Phalacrocorax arsitotelis) y paíño (Hydrobates pelagicus). Ambas son especies catalogadas como de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. La primera es más común hacia el litoral occidental de Cudillero y Valdés y la segunda nidifica principalmente en el litoral llanisco y de Ribadedeva. Una buena época para ver pájaros es otoño, por las migraciones.

    Entre las aves de tierra adentro destaca la presencia de halcón peregrino (Falco peregirnus) la rapaz más veloz (200 kilómetros por hora en picado), predadora catalogada como de interés especial y nidificante ocasional en los acantilados costeros donde construye año tras año su nido en el mismo lugar.



    [​IMG]


    Pero quizá lo que más sorprenda al visitante, si alcanza a verlos, son los cetáceos que nadan por la zona. Se pueden divisar varias especies: delfín listado, delfín común, delfín mular y calderón común. De forma muy excepcional se han observado ejemplares de cachalotes.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Realmente los faros son un bellezón, y los sitios dónde están ubicados absolutamente increíbles.

    Lástima que se haya perdido la profesión de farero, me parecía de las más románticas, bucólicas y pastoriles, siempre quise ser farero:meparto: :meparto:
     
  13. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    que recuerdos benemi!!!!

    Pequeña anecdota muy bien traida creo yo...

    mi primer contacto con asturias fue un finde con dos amigos sin destino fijo, poco dinero y muchas espectativas y cumplimos todas. El faro que pones, increible lo visitamos despues de la madre de todas las juergas en Gijon y claro uno de los 3 estaba KO y apenas vio nada. Las fotos de aquel dia son buenisimas por que nos recorrimos toda la costa y todas las calitas y la mitad de las fotos son mi amogo y yo posando con el paisaje, y la otra mitad el otro amigo vomitando en todos y cada uno de los pueblitos (o sea cada vez que parabamos:meparto: :meparto: :meparto: ) Y en el restaurante que hay junto al faro que pones nos pedimos unas patatas con queso de cabrales buenisimas que terminaron de matarlo:meparto: :meparto: :meparto:

    Nos gusto mucho y nos recordo a los acantilados de La Galea que son muy parecidos

    Y si, no habia caido en la cuenta 3 faros en mi mnicipio!!! Espera, no son 4? no hay otro al llegar a Azkorri?
     
  14. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Sobre una roca, en la entrada oeste del Estrecho de Magallanes, se ubica uno de los faros mas solitarios y de difícil acceso del mundo, el faro Islas Evangelistas. Fue construido en 1896 y desde ese momento se convirtió en un símbolo de esfuerzo y proeza. La edifi cación de 11 metros de alto y 15 de ancho, era algo impensado, bajo condiciones climáticas y geográfi cas del sector, en una época donde no existían helicópteros, lanchas ni servicios de comunicaciones. Pero La “Roca” es sólo uno de los 25 faros situados en diversos puntos estratégicos del estrecho y de la región. Cabo San Isidro, Bahía Félix, Isla Magdalena, Punta Delgada, Cabo Posesión, Cabo Espíritu Santo y Punta Dúngenes, se encuentran dentro de los más representativos.


    [​IMG]

    [​IMG]



    Personalmente no lo conozco, pero tiene su historia.

    A mi tambien me llaman muchisimo la atencion los faros!

    El que recuero siempre es el de la Bahia de Algarrobo, pues cuando chica siempre iba a vacacionar en esa playa, y en las noches a lo lejos podiamos ver como alumbraba el negro mar, y en el dia lo visitabamos de cerca en la lancha de mi Padrino (que en paz descansa) bellos recuerdos!!!!

    [​IMG]

    Es la unica foto que pude encontrar


    Saludotes


    :adios:
     
  15. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Me fascinan los faros, yo de pequeñita soñaba con poder entrar algun dia en uno, hasta que lo consegui... pero ya de mayorcita:11risotada: :11risotada:
    Yo les muestro a todos ustedes lo mas emblematico de mi tierra, en lo que a faros se refiere claro:smile: puesto que es el tema que nos ocupa;)
    Otro pequeño paseo y ya lo dejo por hoy. Quiero disfrutar de los que pongais todos vosotros... Animo...!!!
    Grendel, estoy segura de que os corristeis la madre de todas las juergas:11risotada: :meparto:

    Bueno ahi va...

    Mis paseos semanales

    Faro de Avilés o Faro de San Juan.

    En esta ocasión nos desplazaremos hasta Avilés, distante 35 km. de Oviedo (unos 30 minutos de viaje en coche), y tomando la carretera a la derecha (mirando hacia el mar) de la ría de Avilés por la carretera que se dirige a Luanco, está bien señalizado indicando el Faro de San Juan, aunque es más conocido como Faro de Avilés, ya que está en el final de la ría de Avilés.

    Fue inaugurado el 31 de agosto 1863, se electrificó en 1926 y su óptica original fue sustituida en 1957. El entorno en que se encuentra es eminentemente industrial, no espere grandes acantilados, como se observan en otros faros del Principado de Asturias. Como vista tenemos la ría de Avilés y toda la industria que se encuentra en la misma.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]El edificio de la izquierda es el primitivo con reformas, el de la derecha es mas moderno.

    En la foto de la derecha puede observarse como figura como nombre en el propio edificio de faro de Avilés.

    La torre, adosada a su cara Norte, es la original, con alguna reforma. Consta de dos cuerpos, diferenciados arquitectónicamente; el primero, que llega hasta la cornisa del edificio, es de sección octogonal irregular, con un vano de iluminación. A partir de la cornisa, la torre se torna troncopiramidal con dos vanos hacia el mar y otro hacia el Sur. La torre se remata con una cornisa. formada por ménsulas, sobre las que se asienta el balcón rematado por carpintería de madera en sustitución de la original de hierro.

    La actual óptica se compone de un tambor con lentes dióptricos y catadióptricos con la particularidad de contar con un sector rojo, es decir, un grupo de lentes son de este color y se localizan hacia el NW de la óptica; su finalidad es señalizar los peligrosos bajos existentes.

    Este sector tiene un alcance menor que el resto de la luz del faro. El alcance medio general es de 20 millas, mientras que el sector rojo sólo llega a las 17. Sus características luminosas son de luz blanca, con ocultaciones cada 5 segundos. Respecto al nivel del mar, tiene una altura de 40 metros y 15 sobre el terreno

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]En estas fotos se puede observar la forma troncopiramidal de la torre que le da un aspecto singular respecto a otras construcciones existentes, así como las vistas desde el faro.

    También vemos con mas detalle la linterna del faro.

    [​IMG]

    UN BESAZO PARA TODOS Y TODAS [​IMG]