Fases lunares en la huerta

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por cantabrobcn, 9/11/12.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b

    ¡Hola a tod@s!

    Mi calendario lunar es muy simple; en menguante hago lo que puedo, en creciente lo que soy capaz, en luna nueva lo que me apetece y en luna llena lo que quede por hacer ;)

    Si creyese que la luna influye, pues también debería influir la posición de saturno, júpiter, marte, venus, orión, el cometa halley... creo que voy a necesitar un astrolabio para estos menesteres :meparto:

    ******

    Ahora en serio; una helada a destiempo, un par de semanas de temperaturas suaves, el viento, la lluvia, la nieve, etc; pueden hacer que adelante, se dañe, le entren plagas, hongos... con esto quiero decir que hay tantos factores a tener en cuenta a lo largo de un cultivo (cualquiera), que intentar establecer una relación causa-efecto con la luna es, cuando menos, dificil de determinar...

    Esta es mi opinión al respecto... y, en fin; las opiniones, como los culos, cada uno tiene el suyo y todos son respetables :11risotada:


    cantabrobcn :happy:
    Lo que sé por experiencia es que la buena labor previa de la tierra; aportando la textura adecuada y los nutrientes necesarios para cada cultivo es lo que al final te asegura una mayor producción y calidad, siempre que la meteorología sea favorable (y la luna, para el que crea).

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Estoy tan intrigado que desearia que alguien esperto en Lunas me diga el día,hora y mes para plantar un ajo,(ya que es la época)y yo poner una semana después,ó cuando el me diga otro.Hacer un seguimiento y probar.Gracias.
     
  3. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Te has guiado por las fases lunares para sembrar y plantar? Te ha ido bien? Pues si lo has hecho asi y te ha ido bien continua con ello.
    Pasas de la Luna y siembras y plantas cuando te parece? Te ha ido bien? Pues sigue asi y disfruta.
    Tanto si lo haceis de una manera o de otra lo que nunca debeis hacer es intentar imponer vuestra opinión, ya he contado que tuve una mala experiencia por sembrar y plantar cuando me venia bien y desde entonces y siguiendo los consejos de los que tenian huerto de toda la vida, es decir siguiendo lo de las fases lunares no me ha fallado nunca, por lo tanto continuaré con ello y eso que no coincido con nadie en lo de que las plantas de raiz se hace en menguante y la de flor en creciente porque todo lo hago en menguante y estan las plantas 7 dias exactos que parece que se van a echar a perder y cuando la luna pasa a creciente vuelven a la vida en un dia. Esto es real y facilmente demostrable, pero como decia antes cada uno que utilice el método que le vaya mejor.
    Ocurre lo mismo con el estiércol, unos lo dejan curar un año, otros 6 meses y otros lo utilizan fresco y seguro que a todos les funciona bien.
     
  4. Pos bueno, lunáticos y no lunáticos, yo me ofrezco para hacer la prueba, supongo que os valdrá con cualquier hortaliza(no vaya a ser que la luna sea razista), empezaré a plantar lechugas sobre el 15 de marzo, indicarme vosotros las fechas que queráis, os puedo mostrar donde las plantaré y todas las exigencias necesarias, aunque de luna a luna hay unos días de diferencia y los días van creciendo.; quieto que me embalo:11risotada: , en resumidas cuentas, tenéis aquí al conejillo de indias sin inclinaciones, es fácil no??,
    Un saludo
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Entonces donde esta la diferencia?
    Insisto decrme día,hora y mes y yo quiero probar.No es por incordiar,es por salir de dudas.
     
  6. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    La diferencia está en la experiencia de cada uno, lo repito una vez mas: los puerros, cebollas y lechugas según mi experiencia no se espigan plantándolos en menguante y si en creciente, llevo muchos años haciéndolo asi y me va perfecto.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Sin animo de contrariar lo mas minimo, coincido contigo porque he visto eso que dices durante decadas, solo puntualizar que terminan espigando igual, lo que sucede es que tardan mucho mas en espigar, en el caso de las lechugas en periodos de fuerte estres es muy importante,especialmente en verano, son plantas de periodo corto y he comprobado que si unas espigaban a las cuatro o seis semanas las otras tardaban de seis a ocho semanas, hablo de una misma variedad plantadas en periodos lunares distintos, yo doy fe de que como dices plantando en menguante tardan mucho mas en espigar, en otros cultivos no tengo hecho observaciones francamente, lo de las lechugas es bastante espectacular, se nota mucho, un saludo
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Desde cuando cuentas las semanas?
    Te lo digo porque yo tengo plantadas lechugas hace casi tres meses y todavía no espigaron,precisamente las estoy comiendo ahora y las que quedan mueren por las heladas.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    En mas de un post se ha hablado del tema, no es cuestion de dos dias, es cuestion de 14 dias, de plantar en cuarto menguante o en cuarto creciete y si no me equivoco, entre esos periodos hay 14 dias, usted haga lo que crea conveniente, lo que si le dire por experiencia personal es que su influencia no se manifiesta de igual modo en todas las plantas, no digo que exista influencia o que no exista, solo digo que en unos cultivos la diferencia en determinados momentos es muy evidente y en otros no se aprecia en absoluto, una lechuga se espiga, un manzano no, una vid sangra facilmente, creo que un olivo o un manzano apenas sangra,(espigar una lechuga en marzo tampoco es facil), en unas cosas se aprecia a poco que nos fijemos y en otras yo no veo influencia alguna, si quieres hacer pruebas, te animo a hacerlas con lechugas, hazlo en la epoca de mas calor del año, unas plantadas en cuarto menguante y otras en carto creciente,(el efecto se acentua con variedades de primavera como por ejemplo la lechuga reina de mayo) dales el mismo trato y fijate bien cuando espigan unas y cuando espigan otras, unas apenas podras aprobecharlas para consumo ya que espigaran antes de su completo crecimiento y las otras te permitiran una o dos semanas mas de margen,( margen a mi juicio importante al ser un cultivi de cuatro a seis semanas), no hay milagros, solo pequeñas diferencias y somos muchos desde todo el mundo los que las aprecian, incluso gentes del campo que no saben ni de leer en mas de un caso, y eso lo han visto toda su vida, leyendas o no, ya van dos pruebas que he publicado que pueden todos ustedes hacer, sin animo de convencer a nadie de nada la cuestion es que algo hay, algo pasa y no podria asegurar que sea de esto o aquello, personalmente creo que puede ser influencia lunar y algun dia tal vez alguien demuestre que es venusiana o marciana o de los duendes del campo, lo que si se es que hay algo raro en todo esto, y se que esperar al mes de julio da para olvidarse pero es una de las pocas influencias que puedo demostrar por ser la diferencia como poco notable, la otra es la de las vides, esa esta a la vuelta de la esquina, un saludo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Coincido casi plenamente con su idea, una diferencia climatica notable o un buen puñado de abono a tiempo, un abono foliar o un buen fungicida en zonas donde determinados cultivos padezcan fuertes ataques fungicos, etc etc., pueden ser mucho mas notables sus efectos que los periodos lunares, y yo soy de los que creen que hay influencia, pero se que un buen abono foliar a tiempo tira mas de cualquier planta que cualquier luna que haya visto nunca, en la inmensa mayoria de los casos es dificil por no decir imposible ver influencia lunar de ningun tipo, en cambio en algunos casos y en algunos cultivos algo hay, pero resulta llamativo ver como se repiten esos efectos en esos mismos cultivos en periodos que curiosamente coinciden con algunos periodos lunares, tal vez sea por otros motivos, segfuro que sera eso, pero la coincidencia es llamativa, un saludo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital

    -
    -------------
    -
     
  12. Pues yo que ni preparo la tierra ni abono ni utilizo quimica si que lo noto.

    Un aporte, cucurbitaceas en llena o casi llena desde que lo hago asi, consegui que no enfermanran y dieran frutos en abundancia.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Sr Lugano, creame usted si le digo que no intento convencer a nadie, simplemente comparti ideas y experiencias personales, aunque pudieran estar equivocadas supongo que no sere ni el unico ni el primero que se equivoca en sus planteamientos, respeto su argumentacion y sepa que me gusta leer sus consejos a los demas, tampoco nunca entre a debatir con usted si estaban equivocados sus planteamientos, siga usted haciendo los comentarios que considere oportunos pero no se si andara usted muy acertado discutiendo conceptos con señores que si son cientificos en su campo, no fui yo quien hizo esos comenarios, simplemente colgue direcciones en las que otros hacian esos comentarios, otros que se ganan la vida haciendo eso y mas capacitados que yo para decir lo que dicen, yo no soy nadie para rebatir lo que ellos afirman, usted parece que si, alla usted, francamente me agrado bastante encontar en la red tanto articulo de investigadores y cientificos publicando de que forma influye la luna en los mas diversos temas que yo, humildemente desconocia hasta ese momento,veo que usted esta mas puesto que yo y que ellos en el tema, comprendera que yo no, soy un simple aficionado a la huerta convencido posiblemente de la influencia lunar en algunas labores relativas al campo y a algunas plantas,un respetuoso saludo sr Lugano
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Desde el momento de su plantacion, partiendo de la misma planta o incluso de plantaciones con 15 dias de diferencia, como bien he dicho esto se ve en periodos de fierte estress, en marzo ni con lechugas que tienen un periodo de dos años como las hay nada veras sin duda, ni todas plas plantas tienen el mismo comportamiento a lo largo del año, lo he publicado bien claro, variedad reina de mayo, periodo en el que apreciar esa diferencia notable, cuando haga calor fuerte, segun el clima de la zona y el año podria ser por el mes de julio y agosto, por supuesto que una variedad de cultivo de verano no espiga en cuatro semanas ni hay quien se la coma tampoco si se cultiva al aire libre por lo duras que son, y no se ofenda usted pero..., no se si me gustaria una ensalada hecha con lechugas que estan plantadas desde hace tres meses, aunque tampoco soy ningun experto en lechugas me parece que pueden ponerse bastante durillas, especies como la reina de mayo incluso en su epoca nunca les doy mas de seis semanas, ocho como mucho por lo comentado anteriormente, o se ponen durillas o se espigan, aunque reconozco que tal vez haya variedades que aguanten mucho mas, de hecho hay alguna lechuga que es de periodo bianual, aunque no se come en crudo, mas bien hervida, le agradeceria que nos comentara que variedad de lechuga tiene usted y alguna foto seria estupenda para ver la progresion de ese cultivo, yo tambien tengo alguna desde hace un par de meses pero como si no, las mias crecen poco en esta epoca y mi sra no se motiva nada a hacer ensaladas con ellas, supongo que estaran algo duras tambien las mias, en fin, la cosa era como le he dicho, reina de mayo en verano, eso lo he comentado por mi experiencia personal, creo que fui bastante preciso, un saludo
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    [​IMG]
    Cómo verás en la foto esta hecha de noviembre,llevarán otro mes plantadas y todavía las cómo y no estan nada duras.No se si será que aquí tardan mas en crecer,eso si sin alterar nada ni ningún producto,y todavía no espigaron,eso si se estan helando.