Fases lunares y su influencia en la agricultura, horticultura y jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por plaguero, 20/1/03.

  1. El único planteamiento que me ha dado un camino para intuir la respuesta es el de la sensibilidad del crecimiento celular respecto a las variaciones del campo geomagnético. Ni la atracción (mareas) ni la luz nocturna me satisfacen como respuestas.

    Esta sensibilidad a la variación de los campos eléctricos o magnéticos se ha demostrado en laboratorio sin haber llegado a grandes conclusiones prácticas (todavía).

    La Luna, en su movimiento, desplaza las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. De modo que en un punto dado, para cada fase lunar el magnetismo terrestre varía ligeramente.

    Ya te digo, éste es un camino para intuir una respuesta o para iniciar una investigación en toda regla.

    Ahora bien, es muy difícil sacar resultados concluyentes porque un pequeño cambio en cualquier otra variable (temperatura, humedad, etc.) puede ser el origen de resultados contradictorios.

    Hace aproximadamente un año me dediqué a leer todo lo que encontré en Internet sobre el fenómeno de la influencia lunar. Principalmente en inglés. Parece que las cosas están de la siguiente manera:

    Algunos están absolutamente seguros de la influencia de la Luna. Incluso hay quien ha experimentado en granjas durante bastantes años habiendo encontrado correlaciones claras y sacado una serie de conclusiones. Ha habido otros que han emprendido la "misma" experimentación para corroborar la primera, sin haber sacado resultados concluyentes. De manera que alguno incluso niega la influencia de la Luna (yo no me atrevo a negarla).

    También me topé con una serie de charlatanes que se copiaban los comentarios los unos a los otros, sin aportar una explicación clara. Incluso los consejos prácticos (plantar tal cosa en tal momento o podar en tal otro) han resultado contradictorios. Es decir, me dediqué a anotar en un papel todos los consejos y al final tuve que tirarlo.

    Pero nadie que yo sepa, ha proporcionado una explicación científica comprobada de los motivos.

    Para mi propio uso he desistido de querer saber la causa, porque parece que nadie la sabe. Me pasa igual que con los platillos volantes: mucha gente los ha visto y nadie se lo explica (seriamente). Yo escucho, tomo nota y hago mi vida. Si puedo coincidir con la Luna en las operaciones de jardinería, mucho mejor. Y si no puedo, me da lo mismo, hago mi poda o mi plantación a destiempo lunar y la planta acabará de poner las ganas de vivir de su parte.

    Pasa como con las meigas; haberlas, haylas... pero nadie las ha visto.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    .

    Esto huelga tras tu comentario de que si coincides bien, y si no, sigues trabajando como si coincidieran, no dejas de plantar, se podar, etc porque no sea la fecha lunar, pero te recuerdo que el magnetismo lo producen las masas (según Newton), no la cantidad de luz que reflejen sobre la tierra, ni la cara que ofrezcan, es eso lo que no comprendo y me afecta en discusiones y lo último es un comprador de cebolla que me dice que plantadas en una fecha lunar se pudren menos en postcosecha.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Plaguero, en lo de las fases menguante y creciente m’has pillao, no sé si hay alguna explicación científica…Y es que en esto de la influencia de la luna sobre las plantas hay mucha brujería, como comenta Julio.

    Pero también hay algo de verdad.

    Concretamente, una luz aplicada durante la noche sobre una planta está demostrado que influye sobre su floración, adelantándola o retrasándola. Todas las plantas necesitan un determinado número de horas de luz diurna para florecer (fotoperíodo), aunque se ha comprobado experimentalmente que lo que influye realmente en la floración no es el número de horas diurnas, sino el número de horas de oscuridad (nocturnas). Por ejemplo, el momento de florecer una fuchsia se modifica (tú quizás lo sepas, Julio) simplemente colocando durante la noche la planta bajo luz artificial durante un tiempo determinado (me parece que son un par de horas) Con ello se altera el fotoperíodo de la planta.

    La luz de la luna llena no deja de ser una luz nocturna. Midiendo no recuerdo qué parámetros en una planta cualquiera (me parece recordar que tienen que ver con gibelinas, fitocromo y cosas así), se ha comprobado experimentalmente que dichos parámetros mantienen un valor constante durante las horas diurnas, y descienden a partir de la puesta del sol, hasta volver a subir al amanecer. Pues bien, en noches de luna llena, los parámetros mantienen el mismo valor durante la noche que durante el día, debido a la simple existencia de luz lunar. Esto explica que algunas plantas plieguen sus hojas en noches de luna llena para evitar la influencia de la luz lunar sobre ellas. Y es una prueba evidente de la influencia de la luna llena (o mejor dicho, de su luz) sobre las plantas.

    Habelas, haylas, pero hay algunas brujas que son menos brujas que otras.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego de acuerdo en la influencia de la luz, pero en cuarto menguante tiene la misma luz que en creciente
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Sí, Plaguero, la cantidad de luz emitida por la luna es la misma en cuarto menguante que en cuarto creciente. Pero en cuarto menguante la luna pasa sobre nuestras cabezas durante la noche, y en cuarto creciente durante el día.

    Entonces, abundando sobre lo que he dicho antes, quizás la influencia de la luz lunar nocturna también se dejará notar sobre las plantas en cuarto menguante. Pero no en cuarto creciente.

    (Me estoy volviendo loco, pero al final igual desenredamos entre todos este galimatías…)
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona ,la unica diferencia es que una da luz a partir de medianoche y la otra hasta medianoche, no hablo de luna nueva y llena
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Plaguero, más o menos pensamos lo mismo, pero sigo elucubrando sobre este tema (me encanta elucubrar)

    La luna en cuarto menguante siempre se ve más tiempo de noche que la luna en cuarto creciente (insisto en esto). Voy a intentar explicarlo.

    Imaginemos por ejemplo un día de primavera en que el sol sale a las 6 horas y se pone a las 22 horas.

    La luna en cuarto creciente sale siempre sobre las 12 horas y se pone sobre las 24 horas.

    La luna en cuarto menguante sale siempre sobre las 24 horas y se pone sobre las 12 horas.

    Si ese día de primavera hay cuarto menguante, la luna la veremos de noche durante 6 horas (desde que sale a las doce de la noche hasta que sale el sol a las 6 de la mañana) Sin embargo, si ese día hay cuarto creciente, veremos la luna de noche durante sólo 2 horas (de 10 a 12 de la noche) En conclusión, si admitimos que la luz de la luna influye sobre las plantas, la luz emitida en cuarto menguante influirá siempre más (¿3 veces más?) que la luz emitida en cuarto creciente.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La luna sale y se pone con horas solares no oficiales
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    luz de luna

    No sé, decís que hay estudios que hablan de cambios en las plantas debidos a la luz reflejada por la luna ... a mi es que se me hace difícil comprender que una luz que apenas sirve más que para poder pasear por la noche por un parque sin tropezarte (en un monte o terreno abrupto no es tan fácil) represente algo para las plantas ... No sé, me parece una cantidad insignificante. Pero claro, es una apreciacion no fundamentada.
    Saludos
     
  10. jardinactual

    jardinactual

    Mensajes:
    15
    Sobre la luna

    Malunna gracias por la referencia.

    Efectivamente en nuestra revista tenemos un apartado (El jardín y la luna) dedicado a la influencia de la Luna en las plantas y a las labores de jardinería a realizar de acuerdo con los ciclos lunares. En esta sección explicamos los principales efectos de Luna sobre el jardín y los momentos más adecuados en función de los ciclos lunares para realizar una determinada tarea.

    Es cierto que muchos de los consejos que se dan para cultivar y mantener un jardín en armonía con la Luna no tienen una base científica sólida. Aunque también es cierto, que en jardinería gran parte de las técnicas más utilizadas se deben más a la experiencia que estudios científicos rigurosos.

    La influencia de la luna sobre los seres vivos sí está comprobada en muchos aspectos, puesto que los relojes biológicos (biorritmos) de muchos animales y plantas están regulados por los ciclos lunares.

    Respeto a la diferencia entre cuarto creciente y cuarto menguante: Supuestamente la vitalidad de las plantas aumenta con la luna creciente y disminuye con la menguante (en luna menguante disminuye su vitalidad, pero se hacen más perceptibles colores, olores y sabores). Esto puede deberse, como ya he comentado anteriormente, al reloj biológico de las plantas que detecta que al encontrarse el ciclo lunar en luna creciente durante las siguientes noches tendrá menos luz y al encontrarse en luna menguante al contrario. Estas variaciones en la iluminación pueden producir cambios en el fitocromo, que modifiquen las concetraciones de hormonas, provocando los distintos efectos sobre las plantas.

    En cualquier caso, sobre este tema (la influencia de la luna sobre los seres vivos) queda mucho por investigar, pero debe ser algo más a tener en cuenta.
     
  11. endajora

    endajora

    Mensajes:
    1
    Soy totalmente neófito en todos estos temas, pero como pertenezco a una Tierra a la que habeis hecho mención (habelas haylas - que por cierto, la i "griega" no existe en gallego-), os puedo comentar lo que los "paisanos", sin base científica desde luego, dicen: en la fase de cuarto menguante -sobre todo en la que a este fin de semana se refiere: 25 de enero- es cuando se debe de realizar la poda, pues es el momento en el que las plantas quedan más en reposo, en lo que a la savia se refiere. Si intentas podar una planta en una fase de luna que no sea menguante, verás que por sus heridas expulsará un sinfín de savia. ¿Por qué no le pasa eso mismo cuando es cuarto menguante? No lo sé, pero sí lo he comprobado. El pasado día 21 me he dado de alta en este foro haciendo dos preguntas y, precisamente, una de ellas versaba sobre este mismo tema: ¿Es verdad que el momento PRECISO para realizar las podas está en la última luna menguante de enero? Así lo creen mis paisanos, sin base científica, y así lo están realizando desde siempre.

    Tengo cuatro hijos. ¿Alguno de vosotros tiene hijos? ¿No os encontrasteis en el dilema de cuándo daría a luz vuestra mujer? ¿A que alguno miró el almanaque para saberlo?

    Me quedé de piedra cuando el ginecólogo, del embarazo de una de los cuatro, fué al almanaque -pues aquí, en Galicia olvídate de editar un almanaque sin fases lunares- para saber cuándo cambiaba la luna aquel mes. La verdad es que las fases lunares tienen una cadencia temporal y es por ésta por la que se sabe, casi con total exactitud, cuándo nacerá el nuevo ser. No por la luna, sino por su cadencia en el tiempo.

    Me gustaría que reflexionáramos sobre todo esto. Es muy interesante.

    Endajora, desde las Galicias
     
  12. Un par de cosillas:

    Hay que distinguir bien entre los efectos y sus causas.

    Efectos
    Existe una sabiduría popular que, aún estando plagada de imprecisiones y contradicciones según cada fuente, certifica que las fases de la Luna influyen en determinadas cosas de las plantas... y de los animales, y de las personas, etc.

    Yo me libraré mucho de calificar esta sabiduría de superchería. Se trata de constataciones estadísticas que se han ido adquiriendo históricamente sin método científico (de ahí que se cuelen errores y contradicciones) pero que en su conjunto arrojan un mensaje: "algo pasa". Y ese mensaje me lo creo.

    Lo que he dicho al respecto es que no me preocupo demasiado de seguir estas reglas porque:

    (1) Son imprecisas
    (2) Hay otros factores de orden mayor que también influyen (temperaturas, humedades, lluvias, vientos, etc.). Si ya no controlo estos en su totalidad ¿tengo que variar todo mi programa de trabajo por lo de la Luna? Si me va bien, lo varío y si no, tan tranquilo. Me arriesgo, la mayor parte de veces saldrá bien y supongo que alguna mal.

    Este consejo de arriesgarse no lo daría a un campesino que depende de una cosecha. Si me preguntara le respondería que no lo sé. Que pregunte en otra parte.

    Causas
    Yo creo que es lo que se está discutiendo aquí. Y dije que, a mi entender, nadie las sabe con certeza. Apunté un camino no explorado.

    Lo de la luz de la Luna: no me convence en absoluto como causa principal (aunque pudiera tener algún efecto de un orden menor). En efecto, según dicen los efectos de la Luna se ejercen también en lugares en donde no llega su luz. Por ejemplo, en semillas dentro del suelo. No hay ninguna onda luminosa emitida por la Luna capaz de atravesar un mínimo espesor de tierra. Luego la luz no es la respuesta.

    Respondiendo a Plaguero que hablaba de las masas y no de la luz, etc. Efectivamente hablamos de los efectos de los cuerpos sidéreos y su luz está excluída.

    El campo magnético terrestre quizás todos lo hemos visto respresentado con un dibujito plagado de líneas de fuerza, como las de un imán.

    La distribución de estas líneas de fuerza varía constantemente debido a diferentes influencias. Algunas de estas influencias son aperiódicas prácticamente (posiblemente irrelevantes a efectos de los crecimientos diarios-anuales de las plantas), como pueden ser las erupciones solares (no he oído que nadie se haya dado cuenta de que cada 11 años las plantas crecen más - o menos - según el ciclo solar). Las tormentas magnéticas son su resultado, incluyendo las auroras. El único fenómeno periódico, con un período relativamente corto como para darse cuenta, es la posición de la Luna respecto a la Tierra y el Sol. En este posicionamiento variable momento a momento, no es lo mismo el cuarto creciente que el menguante.

    No lo sé pero suponiendo que el creciente produjera una concentración oscilante de líneas de fuerza (un aumento oscilante de magnetismo en un punto), el menguante produciría lo contrario.

    Este fenómeno, tal como lo veo y tengo entendido, no consiste en que la planta esté sometida a un magnetismo fijo mayor (o menor). Si dejas un imán potente quieto cerca de una planta no pasa nada. Tal como lo veo consiste en que un campo magnético variable induce una polarización eléctrica en un conductor (el fundamento del alternador o de la dínamo).

    Ahora bien; esta célula de la planta es un conductor eléctrico (no tan bueno como el cobre, pero conduce). Si la sometemos a un campo magnético variable, un extremo de la célula (simplificando) se torna positivo mientras que el otro se torna negativo. Es más, casi seguro que no se trata de la célula entera sino de sus partes (¿quizás los cromosomas?) que bajo estas condiciones se polarizan eléctricamente más fuertemente durante el rato de pasada de la Luna de lo que lo están normalmente.

    ¿Vemos ya lo que puede pasar? Yo digo que los cromosomas se ponen a jugar entre sí con más fuerza. Algo resultará ¿no? ¿Quizás una aceleración?

    Y viceversa, en condiciones de campo magnético decreciente, producirá efectos inversos.

    Ahora bien, si son los cromosomas ¿qué propiedades tendrán, respecto a estos estímulos, los de las células de la parte aérea? ¿Y qué propiedades posiblemente opuestas tendrán los de la parte subterránea?

    Y si nos vamos al suelo, todo el mecanismo de absorción por parte de la raíz tiene un fundamente eléctrico. Iones de un signo que atraen a otros iones de otro signo. Iones diferentes del mismo signo pero que se desplazan entre sí. La misma ósmosis tiene fundamentos eléctricos. Si les superponemos una polarización eléctrica inducida por las variaciones de magnetismo, algún efecto deberá haber, digo yo.

    Incluiré el sistema nervioso de las personas y animales, de base también eléctrica.

    Insisto: todo esto son especulaciones sobre algo que me pareció una posible respuesta. En la atracción gravitatoria y en la luz, no creo. No me satisfacen las explicaciones incompletas que he visto.
     
  13. JULIO. Aquí hay mucha tela que cortar. ¿Acaso gran cantidad, de los que luego han sido descubrimientos científicos, no han formado parte de la sabiduría popular y del instinto de supervivencia?; ¿o no electrocutaban los rayos hasta que se descubrió la electicidad?. Todo eso de lo que hablas, ¿no son corrientes Telúricas?. Como casi que las causas las tenemos que ver a través de los efectos; vamos a establecer un orden de prioridades.....etc, etc...
    Resumiendo: me quedo con lo que dices en el apartado (2) de Efectos, de tu anterior mensaje; como jardineros aficionados que en su mayoría somos. Si fuesemos campesinos ya nos tocaría preguntarle a otro campesino que no enseñase como se ha hecho siempre; sin estar reñido con I+D. Lo mejor de antes y lo mejor de ahora.
    Saludos
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Perdón, tal invitado era yo.
    Saludos
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Julio
    Vamos acercándonos en nuestras opiniones pero

    No estoy de acuerdo en esto, la gravedad y el magnetismo es una parte de un todo, lo llamamos magnetismo, por un mineral que al "cristalizar" pone su iones en un mismo sentido, pero eso también lo hacen las masas (me refiero a masa como Peso = Masa X Gravedad) y la luna en cuarto menguante y creciente desarrollan las mismas deformidades de la gravedad, porque tienen la misma masa, los únicos cambios son los acercamientos y alejamientos de orbita, (no es circular, es como casi siempre en los cuerpos celestes, elíptica) su mayor o menor deriva del plano de orbita con respecto al ecuador y que también son cíclicos, pero sigo diciendo que creciente y menguante son lo mismo.

    La explicación más lógica para mi, es que como no existían calendarios lo que si tenían eran los solsticios y las lunas, estableciendo una serie de actividades según estas, luego cuando los calendarios empezaron a circular, el analfabetismo generalizado (observar que las fases de las lunas se ponen en los almanaques casi siempre con dibujos) mezcla unos con otros y aparecen las actuales tradiciones.
    Me baso, en que muchas de las recomendaciones son contradictorias, y blanco y negro no se puede ser a la vez