Fases lunares y su influencia en la agricultura, horticultura y jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por plaguero, 20/1/03.

  1. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    al final me lei el capitulo lunar

    Al final se desperto mi curiosidad y me lei el capitulo lunar, solo un par de cosas
    La primera es experiencia personal, el año pasado podamos la parra fuera de "luna" mi madre se pasó la tarde diciendo "no va a dar muchas uvas podandola en esta luna", resultado ¡nunca tuvimos tantos racimos!, se fastidio mi creencia en la luna.
    Segunda: el capitulo del libro en cuestión no nombra para nada la luz en la influencia de la luna en las plantas sino el apogeo y perigeo.
    Cito: "la acción de la luna es mayor cuanto más cercana se halle a la tierra, siendo los días del perigeo desfavorables para trabajar la tierra y las plantas" pero tambien como he dicho al principio dice lo siguiente "si solo nos fijamos en sembrar ciertas planats en determinada fase luna y nos olvidamos de regar cuando corresonde, o no fertilizamos adecuadamente el suelo, los resultados de nuestro trabajo serán mediocres e incluso desastrosos."
    Yo tengo que reconocer que hacia lo que Julio, si mi trabajo coincide con la luna adecuada estupendo, sino pues lo hago igual.
    Julia
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    luces y sombras

    Kira, Julio, Plaguero y demás “no creyentes”, la influencia de la luna sobre los vegetales está demostrada científicamente en algunos casos.

    Os pongo un ejemplo simplificado. En mensajes anteriores no lo hice para no resultar demasiado “palizas”, estos temas suelen ser muy áridos, pero ahora me veo obligado a hacerlo en defensa de los científicos (no soy científico, que conste…)

    Las plantas requieren períodos de luz diurna y períodos de luz nocturna, y tienen un fotorreceptor (el fitocromo) de la fase que requiere luz. El fitocromo influye sobre la floración de las plantas y se puede medir.

    Durante las horas de luz diurna, se ha comprobado que el fitocromo mantiene un valor constante, OA en el gráfico que adjunto. En este gráfico he representado en abscisas la duración de un día, y en ordenadas los valores del fitocromo a lo largo de un período de 24 horas. Al ponerse el sol (punto B’), las noches que no hay luna el fitocromo empieza a descender a lo largo de la noche (BFC), hasta alcanzar un valor mínimo (C) justo antes de amanecer. Cuando amanece (D’), el fitocromo sube y alcanza de nuevo su valor OA.

    [​IMG]

    Cuando hay luna no ocurre lo mismo. Si la luna sale en F’, a partir de este momento el fitocromo de la planta comienza a aumentar de valor (línea F’E) hasta alcanzar el mismo valor que tenía en las horas de luz diurna (D’D = OA) Como ves, en este caso, Kira, la luz de la luna tiene la misma importancia que la luz del sol (yo también me sorprendí cuando me enseñaron estas cosas)

    En definitiva, la luz de la luna sí influye sobre ciertos comportamientos de las plantas al modificar su fotoperíodo.

    A las brujas, lo que es de las brujas, y a la ciencia, lo que es de la ciencia.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Según eso los días de luna llena no baja el fitocromo, pero cuando empieza el menguante la luna atrasa la salida, pero a partir de esa hora sube el fitocromo, que ira disminuyendo en horas hasta aparecer la luna nueva, con el creciente, el ocaso empieza a ser más tarde, por lo que empieza a subir las horas de fitocromo alto.
    Entonces las horas de fitocromo en cuarto creciente son las mismas que en cuatro menguante, solo cambia que unas estan unidas al amanecer y otras al atardecer en la estabilización del (esto debe de ser una hormona o auxina ¿no?)
    ¿Es así?
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    cuartos creciente y menguante

    Plaguero, me estás haciendo estruja el cacumen… Yo insisto en que las horas de fitocromo no son las mismas en cuarto menguante y creciente. Trato de explicarlo.

    Imagino un día cualquiera del año, por ejemplo, el que indiqué unos mensajes más arriba, en el que el sol sale a las 6 de la mañana y se pone a las 22 horas. Imagino también (es gratis) que ese día la luna está en cuarto creciente, y que sale sobre las 12 de la mañana y se oculta sobre las 24 horas (perfectamente posible) El ejemplo podría ser válido para cualquier otro día del año, hablemos o no en tiempo universal. El gráfico de nuestro famoso fitocromo será el siguiente:

    [​IMG]

    Como ves, en la situación de cuarto creciente, el fitocromo se mantiene a su máximo nivel de nocturno entre B y C (En C se acuesta la luna) Total, 2 horas nocturnas.

    Catorce días más tarde, la luna estará en cuarto menguante. Imagino que sale a las 24 horas y se pone a las 12 horas de la mañana (perfectamente posible) Y supongo también que el sol sigue saliendo a las 6 de la mañana y poniéndose a las 22 horas, pues en 14 días poco habrá variado en su horario de salida y puesta. El gráfico sería ahora el siguiente:

    [​IMG]

    Ahora, el máximo del fitocromo nocturno se da entre que sale la luna (C) y sale el sol (D), en total, 6 horas.

    Es decir, en época de cuarto creciente la planta está sometida durante cuatro horas menos al máximo nivel de fitocromo que durante el cuarto menguante. Esto podría tener como consecuencia que ciertos comportamientos de las plantas fuesen distintos en cuarto menguante y en cuarto creciente, aunque la luz que emite la luna en ambos casos sea la misma.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdoname Diego Soy un....."pesao"
    El punto C en "Cuarto" sea creciente o menguante esta en el centro de B y D
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    No, Plaguero, no, el punto C no está en el centro de B y D. Precisamente ahí está el quid de la cuestión.

    Gráfico superior: el punto C corresponde a las 12 de la noche (mira el eje de abscisas), hora a la que se oculta la luna en cuarto creciente y baja el nivel de fitocromo. Tiempo de fitocromo alto durante la noche = 2 horas.

    Gráfico inferior: el punto C corresponde también a las doce de la noche, hora a la que sale la luna en cuarto menguante y sube el nivel de fitocromo. Tiempo de fitocromo alto durante la noche = 6 horas.

    Y no eres nada pesao. El pesao soy yo por liarme a hablar de fitocromos y otras gaitas...

    Un saludo
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eres el primero que me ofrece una explicación o teoría que se sustenta en la lógica, pero si me pones las horas solares en hora oficial, ponme los cuartos en hora oficial, las dos de la noche en verano
    Fíjate que las horas de la mañana sean las mismas de la tarde, el sol tarda lo mismo en llegar de la aurora al cenit, que de este al ocaso.
     
  8. Lo siento, a mí no me satisface esta brillante explicación como causa principal o única de los fenómenos relacionados con la Luna y las plantas. Sigo sin negar la influencia de la luz de la Luna en ciertos casos pero han de existir más causas, de magnitud probablemente superior.

    Por poner solo dos ejemplos: ¿Cómo afecta la luz a una planta sin hojas que vamos a podar? ¿Cómo afecta a unas semillas enterradas que han de nacer? Seguro que están pasando más cosas no relacionadas con la luz.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Me gustaría resucitar este tema que se quedó perdido y me parece muy interesante.
    Sus 7.463 lecturas lo demuestran