Faucaria tigrina dando flor: ¿esta especie es autofértil? Intento polinizar a mano?

Tema en 'Faucaria' comenzado por Asturias, 30/10/05.

  1. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Tengo una faucaria tigrina echando una flor :icon_biggrin: , creo que va a ser blanca... :16duda:
    ¿Sabria alguien decirme si esta especie es autofertil? ¿Intento la polinización "a mano" o seria perder el tiempo? :interrogacion:
    Gracias y un saludo. :okey:
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Es la tigrina alguna Faucaria especial? A mi siempre me han florecido las faucarias con flores amarillo cromo, fuerte........
     
  3. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Es esta, bueno, como esta porque no tengo foto de la mia:
    [​IMG]
    La verdad es que aunque me parece que la flor que está saliendo en la mia es blanca ahora lo dudo, pues todas las imagenes de tigrinas en flor que ví por aquí son amarillas, supongo que aunque me dé la impresión que va a ser blanca será amarilla como dices Nelo.
    Con respecto a mi pregunta ¿sabriais decirme algo?
    Gracias.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me floreció hace un par de días.... era un regalo de Miguel Mestre de cacturados... ¿te acuerdas nelo de la expo de feros en Cheste? miguel llevó un montón de suculentas suyas de semilla, todas enanitas... y ahora las faucarias han florecido... qué pronto lo hacen.

    vegafaucariamiguel.jpg

    Asturias No sé si las faucarias son autofértiles o no, yo imagino que sí, porque ¿qué sentido tendría entonces una flor compuesta? Qué desperdicio de energia verde, ¿y para qué tantas flores distintas?
    ¿Y eso no lo sabes tú nelo?....
    Por cierto, las faucarias se reproducen muy fácilmente por brotes de roseta de hojas, y ya veis lo rápido que florecen las de semilla...
    Miguel sabrá seguro lo de si son autofértiles y mm también...si quieres se lo pregunto si tienes tanto interés.


    bb
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ¡Anda, yo que estaba tan contenta con la mia.....!, :payasos:

    Bueno pues ya de paso os la enseño

    [​IMG]

    Es normal que las flores viejas tarden un lustro en caerse?? :icon_question:


    Besitos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues debe ser normal, porque tengo algo así como un conophytum gigante que tiene los restos de las flores desde la prehistoria :sonrisa:
    Tu faucaria, muy rellenita, isabela ;) algún día la mía me comerá igual... :11risotada:

    besos, vega
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Jo!, que forma de decirme ¿Y tu, Nelo no lo sabes?, me haces sentirme ignorante e insignificante estudiante de botánica mal aprovechada.....Pues no, no se del cerca del billón de especies vegetales del mundo de reproducción sexual, mas de una treintena que sean autofertiles y, algunas como los cleistocactus, por deducción......(nos ha fastidiao la intelectual... :icon_biggrin: :icon_biggrin: )
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    nelo...

    me haces sentirme ignorante e insignificante

    Serán daños colaterales, no lo digo con esa intención...
    deberías estar orgulloso de que te lo pregunte a ti ;)
    la próxima tendré más cuidado. :cry:

    Y a cambio de tus chistes... :icon_biggrin:

    ¿conoces esa canción ...

    Dicen los intelectuales
    que beber es un veneno,
    beber poco siempre es malo
    beber mucho siempre es bueno... ?

    .....

    ..y no te preguntaba si sabías si las faucarias son autofértiles, que eso no tiene por qué saberlo nadie...sino si las flores compuestas son todas autofértiles, ésa es la pregunta que me interesa.

    besos, bego
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    vega, nelo, no puedo deciros nada acerca de si son autofértiles o no pero sí aclarar que sus flores no son compuestas. Las flores de las Aizoáceas lo parecen por su semejanza con las de la familia Compuestas; estas últimas se llaman así porque cada "margarita" (por poner un ejemplo) está formada por multitud de flores; puede comprobarse por ejemplo arrancando alguna de las flores exteriores con forma de lengüeta y fácilmente se ve el pistilo, lo mismo con las interiores que tienen forma de tubito, cada una es una flor. Sin embargo esto no ocurre en las Aizoáceas (=Mesem.), es una flor que sólo dará un fruto, aunque contenga varias semillas.

    Os leo hace mucho tiempo. Me gusta vuestro buen humor y las historias que nos regala vega, en otro foro.

    Un abrazo

    Gengibre
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A pesar de haber hecho una carrera de biología la mayoría de las cosas de botánica que sé las he aprendido aquí, de todos vosotros...y aprender divirtiéndose es lo que más me gusta.

    miles de gracias Gengibre, y ahora :97chiribitas: ya estoy pensando para qué una flor parece una compuesta, luego sólo tiene un pistilo y compañía y luego además dá varios frutos ????? :shock: :shock: :shock:
    ves, edito porque te he leído mal... has dicho semillas y no frutos, que ya alucinaba yo....
    creo que se habrá cerrado ya, pero corro con mi cuentahilos a ver si le veo las vergüenzas a la flor, bueno, la vergüenza si sólo tiene uno de cada....¡¡¡con la pinta de compuestas que tienen esas flores, y es por no pensar bien, si no pertenecen a las compuestas ¿cómo iban a tener flores compuestas ? :shock: ;)

    Aquí una compuesta de otras historias
    vegamoscatupinambo2.jpg

    Y es verdad que las aizoaceas son así, y no me acordaba
    con su pistilo único.

    vegacanon67.jpg


    Te cambio mis historias del otro foro :13mellado: por las tuyas de éste. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: ¿Y a cuáles te refieres :icon_biggrin:?
    La verdad siempre pensé que todas aquellas historietas no interesaban a casi nadie...

    besotes, bego
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola vega, aunque se haya cerrado compruébalo en el original de la primera foto que has puesto (se verá aún mejor que en la reducida). Ah, sí, sí, son las vergüenzas, ¿has visto qué montón de estambres tiene?.

    Si nos paramos a pensar, hay tantos tipos de flor... desde las que carecen de pétalos, pasando por las de las Leguminosas, las Alismatáceas con sus tres pétalos, tantas y tantas familias con cinco, otras con un número variable de ellos en una misma especie (Hepatica, por ejemplo), las Escrofulariáceas, tan variables entre géneros, hasta las que tienen tépalos, como Liliáceas, Amarilidáceas o, las más evolucionadas, las Orquidáceas; ¿qué tal una conversación confidencial con la madre Naturaleza y que nos cuente algunos de sus motivos?

    Te pongo algunas fotos (de la red).

    La Stellaria media parece que tenga diez pétalos pero son cinco divididos hasta casi la base. En el caso del Dianthus los pétalos se dividen más aunque menos profundamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ah, y te cambio lo que quieras. Me refería a temas como el de Una historia de amor y otros y al saber comunicar, transmitir, al cariño que las personas que participais en algunos post desbordais. No he dejado ningún mensaje en esos post, hasta ahora he pasado como de puntillas, quizá para proteger el hechizo.

    De lo que yo sepa, lo que quieras, aunque sé más de flora autóctona que alóctona.

    Besos

    Gengibre
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿qué tal una conversación confidencial con la madre Naturaleza y que nos cuente algunos de sus motivos?

    ...con ella y contigo :icon_biggrin: :52aleluya:

    hasta ahora he pasado como de puntillas, quizá para proteger el hechizo.

    Qué maravilla, nunca me echaron un piropo tan bonito. Te lo digo en serio.

    ...y corro a los asuntos de este mundo, que se queman las patatas. :11risotada:

    Luego leo despacito tu post.

    gracias

    besos, bego.
     
  13. pingüi

    pingüi Guest

    A ver si alguien me puede decir la diferencia entre felina y tigrina.

    Gracias por adelantado. :roll:
     
  14. pingüi

    pingüi Guest

    A ver si alguien me puede decir la diferencia entre felina y tigrina.

    Gracias por adelantado. :roll:
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin tener idea de ello, solo de etimologia, no creo que a una planta se le aplique el adjetivo o nombre de felina, que indica mas un movimiento o una forma de desemvolverse y si lo de tigrina, muchas veces por las rayas y coloración del tigre y otras, como esta, por las fauces con dientes.......O eso creo