Fauna en mi jardín que quiero identificar

Tema en 'Varios animales' comenzado por jabnet, 23/6/09.

  1. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    hola a todos, hacía tiempo que no podía entrar en el foro y perdí el usuario... ahora que tengo jardín propio y empiezo a entrar en el mundillo de la flora-fauna, me entra la curiosidad, dentro de mi ignorancia, de profundizar más en el conocimiento de las especies vegetales y animales que me rodean.

    Las flora la tengo bastante controlada, de hecho como es muy común tengo fácil identificarla. Con la fauna es más complicado, así que... pido ayuda y de paso aporto fotos, para enriquecer más este maravilloso foro.

    Empezamos con insectos:
    (1) y (2) Mariquita común y su larva... (Coccinella septempunctata)
    [​IMG]
    [​IMG]

    (3) Mariposa común...
    [​IMG]

    (4) Creo que tarántula... estaba en una pared, u mide como unos 5-6 cm de largo...
    [​IMG]
    (5) y (6) culebra escalera... fijaos lo pequeña que es, al lado del tubo de riego de 16mm
    [​IMG]
    [​IMG]

    (7) Salamanquesa, muy común y muy querida...
    [​IMG]

    (:icon_cool: esta ranita o sapo salió de debajo de la tierra... no se qué especie es.. ¿alguien me ayuda?
    [​IMG]


    Iré mostrando más a medida que vaya encontrando especies (y que tenga fotos decentes, por supuesto).
    Un saludo!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Hola y bienvenido de nuevo! Es increíble la variedad y riqueza de la fauna que puebla tu jardín! ¡Gracias por compartirla!

    La mariposa se llama Hipparchia semele, es un satirino muy abundante en zonas con arbolado: pinares, encinares...

    La tarántula es una enorme araña muy chula que nunca he visto, se llama Eusparassus dufouri.

    La salamanquesa es la especie común, Tarentola mauritanica, presente en cada casa...

    Y el sapito es un Sapo de espuelas común (Alytes obstreticans), hace milenios también tuve por el jardín, aunque luego desaparecieron.

    Ya tengo ansias de que muestres más :happy:

    Saludos
    Isidro
     
  3. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    ¡gracias, isidro! te envidio por la base de conocimientos que atesoras en este tema...

    La verdad es que en mi jardín pueden aparecer muchas especies (está en medio de un bosque), así que me sorprendo de poco. Lo difícil es fotografiarlas bien... Te aseguro que sergún vaya haciéndolo, iré poniendo por aquí fotos para mostrarlas y poder identificarlas bien, ya sabes, la información es la mejor garantía de convivir bien con lo que te rodea.

    Un saludo
    javi

    de postre: esta que se me olvidó ayer... una Chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger) que merodea mucho por las inmediaciones, aquí la pillé de paseo por la carretera.

    [​IMG]
     
  4. jgt23

    jgt23

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    La culebra es una culebra de escalera¿?

    A mi se me parece mas a la coronella girondica.

    Buena fauna que habita en tu jardin

    salu2
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    No jgt, es una Elaphe scalaris (me niego a cambiarle el nombre :11risotada: ) como la de tu avatar.

    https://img44.***/img44/9443/elaphescalaris2.jpg

    Hermosa chicharra Javi, y sí tiene bastante pinta de ser la que dices...
     
  6. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    una foto parcial de mi jardín:

    [​IMG]

    A ver si pongo alguna foto de las ardillas que habitan por allí, así voy identificando las especies para llamarlas por su nombre, como bien dice Isidro ;)

    Un saludo
    Javi
     
  7. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Después de un tiempo, he tenido ocasión de recopilar más fauna de mi jardín:

    Un pajaro con un canto un tanto... 'desagradable' (graznido o algo así)
    [​IMG]

    Otro pajarillo, bastante más común y pequeño:
    [​IMG]

    ¿es una hoja? no... es una mariposa:
    [​IMG]

    La misteriosa mantis... camuflada
    [​IMG]

    Este no medía ni medio centímetro... nunca lo había visto:
    [​IMG]


    El alacrán... aunque en la foto parezca otra cosa, era pequeñín.
    [​IMG]

    Y una 'arañita', de un tamaño considerable aunque menor que la otra que vi:
    [​IMG]


    Espero que os guste y me ayudeis a identificar las especies, por su nombre científico... un saludo

    Javi
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Preciosas! Eres muy afortunado de tener un jardín tan poblado.

    El primer pájaro es un arrendajo (Garrulus glandarius), que como todos los córvidos, tiene mil reclamos y es buen imitador, pero su sonido habitual es un reclamo algo áspero y chirriante, que le ha valido su nombre común en varios idiomas (jay en inglés, geai en francés...)


    El segundo pajarillo es un petirrojo (Erithacus rubecula), pequeño túrdido omnipresente en todos los jardines, un pájaro con poco miedo al hombre. Su reclamo es un tic-tic-triiric-rtic-trri-tci etc. con sonido como de metralleta de cristal disparando gotitas de agua. Su canto es melodioso y arrullante. Tanto el reclamo como el canto es frecuente oírlos en plena noche, como en su muy cercano pariente el ruiseñor.


    La mariposa-hoja tiene un diseño pensado precisamente con ese fin. Estando posada en una planta, su forma puntiaguda, su color verde y sus nervduras resaltadas, hacen pasar de largo a cualquier pajarillo, lagarto u otro depredador potencial. Es un macho de limonera (Gonepteryx rhamni), así llamada por el color amarillo intenso del macho. Su oruga verde se alimenta del arraclán y el aladierno.

    La mantis es una de las pequeñas especies del género Ameles, concretamente una hembra de Ameles spallanzania, reconocible por sus alas atrofiadas, su abdomen muy grueso y corto, vuelto hacia arriba, y sus ojos puntiagudos.

    El siguiente es un "pececillo de bronce", del orden Microcoryphia. Son insectos muy primitivos, cilíndricos y jorobados, que viven en zonas pedregosas o bajo las cortezas. Cuando son molestados pueden pegar grandes saltos. La identificación es muy difícil por foto, generalmente se necesita el examen microscópico de la genitalia del macho, muchas veces las hembras no son identificables ni siquiera por este método.

    El hermoso escorpión rubio, Buthus occitanus, es una criatura primitiva y nocturna, muy frecuente en los pedregales y estepas yesíferas que dominan gran parte de España. Eficientísimo depredador, es un animal torpe y lento, que a pesar de tener un veneno lo bastante potente como para hacer peligrar la vida de un niño pequeño, es un ser inofensivo que muchas veces se defiende simplemente encogiéndose y haciéndose el muerto. De todos modos es mejor no toquetearlo, porque puede fácilmente lanzar un aguijonazo.

    Por último, la tarántula verdadera, Lycosa tarantula, una gran araña esteparia que construye nidos con forma de agujero, forrados de seda y bordeados de palitos para que no entre el agua de lluvia y disuadir a algunos depredadores. Esta araña dio origen al baile de la "tarantela", que originalmente se creía que bailándolo se curaban las picaduras de esta araña. Actualmente las enormes arañas peludas de los trópicos, de la familia Theraphosidae, le han "robado" el nombre de tarántula a nuestro licósido.
     
  9. jgt23

    jgt23

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    pontevedra
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Hola, la araña de la ultima foto es una Lycosa Tarantula.

    El escorpión es un Buthus sp. pero no se si es el occitanus o el ibericcus, haber si alguien puede aclararlo.

    Y el resto no estoy muy seguro.

    Un saludo :happy:
     
  10. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Sin palabras... qué fuente de sabiduría animal!!!! Gracias por compartirla altruistamente, me has alegrado la mañana

    Me postro...

    [​IMG]
     
  11. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Áspero parece que es el canto del arrendajo pero seguramente lo compensa con el precioso azul de sus alas.

    Enhorabuena jabnet por ese magnífico jardín que tienes abierto a la naturaleza, también espero como Isidro que sigas poniendo fotos.

    Saludos.
     
  12. jabnet

    jabnet

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Alcarria, Guadalajara
    ¿víbora o escalera?

    Continúo con la fauna de mi jardín, y me surge la duda con la siguiente visitante:

    [​IMG]

    ¿qué especie es?

    gracias... saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Tiempo hacía que no se actualizaba este post! Me alegro de que siga adelante. Ese hermoso reptil es una culebra lisa meridional (Coronella girondica), una serpiente no muy grande y de temperamento muy tranquilo, especializada en cazar pequeños reptiles como lagartijas y salamanquesas.
     
  14. Re: Fauna en mi jardín - montaña

    :smile:

    Partero, no?

    Jabnet, animate a poner un pequeño estanque naturalizado sin peces... ahí ya si que será el boomm de vida en tu jardin.
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Fauna en mi jardín - montaña

    Estaba pensando lo mismo ;)

    jabnet,qué maravilla vivir en ese paraíso :happy: