Fecha de aplicación de abonos orgánicos

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por Aloxis, 21/1/08.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hola, me surge una duda. cuando aplicamos un abono organico tipo compost o estiercol en realidad estamos dando de comer a los bichos del suelo para q lo descompongan y produzcan lo q necesita la planta. Casi todas las aplicaciones q he visto se realizan en invierno, cuando las temperaturas son demasiado bajas para la actividad microbiana, por so pregunto, cuando habría que aplicar? teniendo en cuenta q en primavera necesitará un aporte fuerte de nutrientes, en primavera ya tendrian q estar en el suelo y si se aplican en otoño, el agua lava os compuestos nitrogenados...
    alguien tiene ideas sobre este ema? gracias
     
  2. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    HOLA ALOXIS: EN PRINCIPIO NO DICES DONDE QUIERES APLICAR EL ABONO, NO ES LO MISMO SOBRE PRADERA, QUE EN EL HUERTO, QUE SOBRE FRUTALES. SUPONGO TAMBIEN QUE NO ES LO MISMO LA ZONA GEOGRAFICA. AQUI EN EL NORTE, CUANDO LO APLICO SOBRE LOS FRUTALES, HAGO UN CIRCULO GUIANDOME POR LA APERTURA DE LAS RAMAS Y AHÍ APILO EL ABONO EN INVIERNO. LA LLUVIA HACE QUE VAYA PENETRANDO EN EL TERRENO, ADEMAS DE PROTEGER LAS RAICES DE LAS HELADAS, ASÍ CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA BROTAN CON MAS FUERZA. EN EL HUERTO LO APLICO JUSTO ANTES DE PLANTAR Y CON UNA LIGERA CAVA, REMOVIENDO LA TIERRA UN POCO. A MI ME DA BUENOS RESULTADOS. SUERTE.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    hola, no tengo pensado aplicarlo en ningun lado, era una reflexion, pq lo aplicas en un sitio en una epoca del año y en otro sitio en otra epoca? se descompone de forma distinta? pq en invierno? dices q con las lluvias se filtra pero si esta de forma organica por mucho q se filtre no se puede absorber, tiene q ser descompuesto por microorganismos... etc etc
     
  4. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Me explico: A los frutales les aplico estiercol de vacuno a media descomposición, sin pasar por ningun compostador, lo hago para proteger las raices de las heladas y, en primavera me parece que brotan con más fuerza. Por otra parte, en esta zona ( Occidente de Asturias ), los cultivos en huerto en invierno se limitan a berza y nabo. En primavera se comienza a plantar verdura y hortaliza, nunca antes de finales de Marzo o primeros de Abril. El viento durante todo el invierno es fortísimo, recientemente hemos pasado un temportal con vientos de más de 140 km/h, pero en un invierno normal los 90-100 km/h son usuales. Te puedes imaginar como queda la tierra, y eso que la protejo. Entonces antes de plantar incorporo una capa de compost con una ligera cava del terreno, y luego planto. A mí me va bastante bien con este sistema, aunque igual es una chorrada y no tiene base alguna.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Lo has explicado muy bien y no creo que sea una chorrada. Haces las cosas como todo buen hortelano debería hacerlas, es decir teniendo en cuenta las condiciones climáticas de su zona. Esto es todo lo que hay que tener en cuenta. Por eso no hay un momento idóneo para hacer ninguna labor que se pueda considerar universal y aplicable a todos los huertos del mundo. Hay que observar, practicar y equivocarse muchas veces hasta que se consigue comprender como funciona mejor el asunto.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    estoy de acuerdo con todo lo q decis pero sigo sin tener ninguna respuesta, esta claro q cubriendo en invierno (o a finales de otoño en algunos casos) se protege de las heladas, pero por ejemplo en vlc se hace tb en invierno y no hay apenas heladas, excepto por el interior, y normalmente si las hay se va al carajo antes la parte aerea (hablo de cultivos leñosos). yo a donde quiero ir a parar es al tema de la microfauna, q al fin y al cabo son los q permiten q la planta pueda absorber nutrientes de un suelo con materia organica. Por sistema se hace en invierno, y como dice el Sr_setahongo, "no hay un momento idóneo para hacer ninguna labor que se pueda considerar universal y aplicable a todos los huertos del mundo"
    no se q mas decir, por escrito se me queda pequeño, esto merece una discusion con unas cervezas...
     
  7. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Ahí me tienes pillado, no tengo ni la más remota idea. Seria interesante que alguien más compartiera datos y experiencia. Te cambio las cervezas por unas sidras con queso de los Oscos...... Ah! una cosa, ¿tienes idea de por qué las coliflores se quedan pequeñas? Si toda la verdura es de tamaño XXL las coliflores dan risa.:
     
  8. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Ah! una cosa, ¿tienes idea de por qué las coliflores se quedan pequeñas? Si toda la verdura es de tamaño XXL las coliflores dan risa"

    Exceso de nitrogeno
     
  9. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

     
  10. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Bueno, si incorporamos estiercol a la tierra, si que estamos incorporando orina a la tierra. ¿no?.:icon_cool:
    En mi caso, la base del compost que yo hago en compostero es el serrín orgánico que compro para una cobaya que tengo, junto con el heno que le doy diariamente, y sus caquitas, incluida la orina, y ayuda a hacer un compost excelente. Lo que dice Ezeiza es cierto; aquí no estamos muy acostumbrados a utilizar la orina, y no tenemos en cuenta que es "oro" líquido. La verdad es que yo no me imagino recogiendo nuestra orina y vertiéndola sobre el compost. :smile: Pero no tengo ningún problema en que mis gatos se den una vueltecita por mi minihuerto y me lo rieguen.:meparto:
    De todas maneras, el estiercol que echamos en la tierra, no deja de ser orines y deyecciones de animales, por lo que el compuesto está "completito".
    A ver, aloxis quizás debamos enterrar estiercol en invierno para que le de tiempo hasta la primavera para "curarse" y precisamente no matar a esa microfauna que despertará en primavera.:icon_rolleyes:
     
  11. Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    "Bueno, si incorporamos estiercol a la tierra, si que estamos incorporando orina a la tierra. ¿no?.:icon_cool:
    En mi caso, la base del compost que yo hago en compostero es el serrín orgánico que compro para una cobaya que tengo, junto con el heno que le doy diariamente, y sus caquitas, incluida la orina, y ayuda a hacer un compost excelente. Lo que dice Ezeiza es cierto; aquí no estamos muy acostumbrados a utilizar la orina, y no tenemos en cuenta que es "oro" líquido. La verdad es que yo no me imagino recogiendo nuestra orina y vertiéndola sobre el compost. :smile: Pero no tengo ningún problema en que mis gatos se den una vueltecita por mi minihuerto y me lo rieguen.:meparto: "

    La pregunta de la orina era porque la orina (generalmente de caballo, que orina en su cama, etc.) es una fuente de potasio, el tercer elemento importante y que no se tiene en cuenta.
    De todas maneras, el estiercol que echamos en la tierra, no deja de ser orines y deyecciones de animales, por lo que el compuesto está "completito".



    La pregunta de la orina era porque la orina (generalmente de caballo, que orina en su cama, etc.) es una fuente de potasio, el tercer elemento importante y que no se tiene en cuenta. Casi invariablemente el compost contiene nitrogeno y nada mas.

    Con respecto a los gatos y perros, es mejor que no defequen en el compost si este va a ir a la huerta porque ellos tienen enfermedades que se transmiten a nosotros a diferencia de otros animales de granja.

    Mira, es la primera vez que leo (reconozco que no lei TODOS los mensajes, si muchos) que alguien hace el compost como corresponde. La base es la fraccion celulosa/fibra y los otros materiales blandos son para alimentar las bacterias que haran el proceso. Con la cama de tu cobayo y materiales semejantes produces un modificador del suelo de primera calidad que le da porosidad y oxigenacion. Algo que tendras que ajustar es el tiempo en que estara listo. Es comun que se espere muchisimo para usarlo, cuando ya al estar negro y en trozos grandes se lo puede incorporar al suelo. Experimenta con esto, veras que se aprende mucho. Cuando esta hecho polvo, ya esta re-pasado y perdio todos los nutrientes, lavados.

    "A ver, aloxis quizás debamos enterrar estiercol en invierno para que le de tiempo hasta la primavera para "curarse" y precisamente no matar a esa microfauna que despertará en primavera."

    Suena razonable pero si esta muy orinado se quemaran muchas raices cuando se activen en primavera. Mejor enterrarlo mas "maduro" como tu dices.

    Saludos
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    eeeeeeepa... a eso me referia yo.
    en cuanto a los abonos de sintesis, totalmente de acuerdo, cada vez se buscan mas puros, q tengan solo N por ejemplo... y se olvidan de q hay mas elementos q son necesarios y q antes se añadían pq eran "impurezas" yo sinceramente, dond este el buen estiercol...

    en cuanto a los orines, yo creo q no es muy aconsejable a no ser q se tenga muy controlada la cantidad de N q tienen pq se lava muy facilmente y se va a los acuiferos... y asi andamos por valencia q hay zonas donde no se puede beber agua por exceso de nitratos (de hecho hay gente q ya no abona con N pq solo regar ya es abonar!)
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Si el abono ya esta compostado lo puedes echan en el momento que tu quieras, si no esta comostado lo mejor es echarlo en invierno. De todas maneras esta bien hecharlo descompostado 2 semanas antes de la siembra, y remover la tierra junto con el estiercol una vez por semana con un motocultor o algo parecido.
     
  14. flori

    flori

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cádiz-Andalucia-España
    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Hola! soy nueva y leyendo este post me preocupa lo que decís de los perros. Yo tengo un perro que se hace sus necesidades en los árboles de mi jardín y según decís, pueden transmitir sus enfermedades? es que nosotros comemos luego esa fruta. Yo creía que no pasaba nada, lo digo por lo del estiercol. Saludos!
    í
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: fecha de aplicacion de abonos organicos

    Yo se que puede dar problemas si se utiliza sin compostar adecuadamente en el huerto con verduras que se consumen frescas sin cocinar, como por ejemplo las lechugas. Ahora bien, lo de los árboles no lo sé con certeza. Tendrías problemas si te caga en las fresas y luego te las comes, por poner un ejemplo. Es decir, en contacto directo con las plantas que te vas a comer.
    Esto pasa con los excrementos de gatos, perros y personas.

    Saludos.