Fecha para plantar frutales

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por novato-alcuescar, 24/9/11.

  1. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    Hola,

    soy nuevo por aquí. Me gustaría saber la mejor fecha para plantar árboles frutales en el campo. Es en el sur de la provincia de Cáceres, en una zona que se puede decir que es de sierra, a unos cuatrocientos y pico de metros sobre el nivel del mar.
    Los vecinos de por allí me dicen que es mejor en Febrero o Marzo, pero en el vivero donde compro los arbolitos me comentaron que para los frutales mejor sembrarlos en Octubre, a sí que no se si hacerlo en Octubre, o esperar a Febrero.
    Me gustaría plantar algún manzano, peral, melocotonero y quizás algún cerezo.
    A ver si alguien que entienda me puede orientar un poco.
    gracias
    saludos.
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Mejor plantar en el otoño, dice el refrán que el que planta en otoño gana un año, esto quiere decir que plantando en otoño, con buenas temperaturas todavía el árbol tiene tiempo aún antes que llegue el invierno en desarrollar algunas raíces.
    Pasará el invierno en reposo y cuando llegue la primavera el árbol mueve con fuerza por las raíces que desarrollo en el otoño

    Saludos
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    desde octubre a finales de noviembre y desde finales de enero a finales de marzo, evitando los meses de maximos frios diciembre-enero.


    estoy con quintalero yo los pongo en noviembre y gano mucho, por ejemplo un olivo plantado en noviembre no tienes ya necesidad de regarlo al proximo verano, uno puesto en febrero o marzo, si que vas a tener que regarlo, fijate si ha tirado mas la raiz de uno que la del otro que es autosuficiente en verano
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues yo discrepo en parte, aunque depende de la especie en concreto.

    Hay un primer aspecto: las plantas a raiz desnuda -supongo que hablamos de ésto, si son en maceta se pueden plantar a lo largo de todo el año- suelen llegar a los viveros en torno a noviembre, salvo que se pidan por encargo y estén muy bien conservadas HAY QUE COGERLAS YA!!, sino, cuando vayas en enero, sólo quedarán las plantas más cutres y estarán en muy mal estado -normalmente-.

    Yo prefiero plantar en su sítio definitivo a finales de invierno, incluso cuando casi están brotando. Si veis este hilo que abrí este año, sobre plantación de manzanas de sidra:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238757

    Vereis que fueron plantadas a mediados de marzo: a la semana ya estaban brotando. Hasta marzo estuvieron enterradas parcialmente en una zona sombreada.

    ¿Cual es el motivo?. Si plantamos a principios de invierno, la planta está en parada y casi no se va a mover, con lo que asumimos riesgos de pudrición de raices, insectos que se las coman, hongos... Cualquier raiz que rompa se regerena muy lentamente en estas fechas.

    Cuanto plantamos ya cerca de la primavera, incluso es bueno cortar parte de las raices: la planta brotará rápido y se hará con el terreno.

    Por ejemplo, en vid, los viveros no suelen tener plantas hasta bien entrado febrero.

    Lo anterior lo suscribo, por haberlo comprobado con frutales de pepita y vid. Me entra la duda en árboles de hueso, ya que lo primero que brota es la flor y no la hoja.... Nunca he experimentado las diferencias a plantar éstos en diversas épocas.
     
  5. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    muchas gracias por tan interesantes respuestas.
    veo que son 2 contra 1.
    no me queda muy claro.
    lo que si me genera una duda es que si planto en Octubre, por lo que entiendo tengo que plantar a raíz desnuda, pero en los viveros todos los arbolitos los venden en maceta o con cepellón en bolsa de plástico, al menos a los que yo he ido. así qeu si me decido a plantar en Octubre o noviembre, compro el árbol, ¿¿¿y tengo que sacarlo de la maceta o cepellón y plantarlo a raiz desnuda?????
    ¿o lo planto sacándolo de la maceta con la tierra que viene?????
    muchas gracias de antemano por las respuestas.
    saludos
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola.

    Por aclarar un poco las cosas: Lo de plantarlos a raíz desnuda es porque son mas baratos a la hora de comprarlos en el vivero, y porque para poder hacerlo tienen que estar en reposo, y es por esa razón que sólo en esa época (otoño-invierno) los sirven así.

    Si viene en maceta o bolsa puedes plantar en cualquier época, aunque puede que haciéndolo en octubre aprovechen mejor la tempratura del suelo y las lluvias otoñales y les de tiempo de afianzarse en el terreno antes de los meses fríos para tener mas fuerza a la hora de brotar la primavera siguiente (es solo una opinión, no es que lo sepa)

    Ah, y plantes cuando plantes, hazlo con toda la tierra tal y como sale de la maceta procurando no desmoronar el cepellón.

    ¡Saludos!
     
  7. novato-alcuescar

    novato-alcuescar

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    extremadura
    Muchas gracias, lo voy teniendo cada vez mas claro. Creo que plantaré alguno en Octubre.
    saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola novato-alcuescar no es que te indique nadie bien o mal, date cuenta que por ejemplo patapalo y yo tenemos un clima diferente al de hackerblanco o al tuyo por ejemplo, yo creo que vosotros en esas latitudes teneis menos problemas en invierno porque quizás no os llueva como a nosotros en el Cantábrico, y afecte menos a las raices, yo en tu terreno plantaria en noviembre como te indican hacker y quintalero, que no quiere esto decir que como lo hace patapalo este mal al contrario para nuestras latitudes mas húmedas es mas seguro para las raices y eso siempre teniendo encuenta que hablamos de raiz desnuda, en maceta como bien te han indicado puedes plantar durante todo el año, sigue las indicaciones de elermitaño y un consejo, no le tengas tanto miedo a plantar los frutales te sorprenderan en mas de una ocasión de su adaptabilidad, a veces un esceso de celo en sus cuidados no tiene porque ser mejor, un saludo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vamos a ver, que estais liando al chaval.:happy:

    Te lo digo claramente: NO VAYAS A UN VIVERO AHORA A COMPRAR UN ÁRBOL EN MACETA, salvo que sea un cítrico. Estos árboles son los que han sobrado del año pasado y los han puesto en maceta: son los que no quiso nadie -por algo sería-, y normalmente van a tener las raices atrofiadas y enroscadas en la maceta. En general nada bueno va a salir de ellos.

    En este momento no hay dudas: espera un mes más y tendrás los árboles buenos de este año, que superarán con creces a los de maceta en la misma primavera que viene.
     
  10. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Hola. Yo también daré mi opinión.
    Apuesto por principios de otoño si es con cepellón o maceta, todavia están a tiempo de alargar raices. Es cierto que en maceta se puede plantar en cualquier fecha, pero hay que estar muy pendiente al riego y en verano es peligroso, sobre todo si no puedes ir a menudo a la parcela.
    Discrepo algo con PATAPALO.Lo de la maceta no tiene porqué ser sobrante que nadie quiere. Es cierto que los que sobran los enmacetan, pero por ejemplo en esta zona los tienen que enmacetar pronto, porque vienen buenas temperaturas y corren peligro a raiz desnuda, por lo que son muchos los que se venden en maceta. Por supuesto también hay de lo que dice PATAPALO, arbolitos con dos años en la misma maceta con las raices limitadas, pero no todos.

    SALUDOS
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pero estaremos de acuerdo que, estando casi en octubre, no merece la pena comprar una "maceta" del año pasado. Será mejor esperar a los árboles de este año, que SOLO falta un mes.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    para comprar arboles lo mejor es noviembre que es cuando llegan las nuevas hornadas y tienes mas donde elegir y para plantar arboles estoy deacuerdo con vindio, quizas en el norte que temen mas al frio y un esceso de agua pueda pudrir raiz de un arbol pequeño y al mismo tiempo no temen a la calor del verano ni nus terrenos se veran mermados de humedad, pues en febrero puede ser una buena epoca de plantacion, diferente es el sur donde los inviernos son mas calurosos y cuanto antes pongamos el arbol mas acoplado estara al verano siguiente, ya puse antes un ejemplo de lo que es la raiz de un olivo plantado en unas fechas u otras, si pongo el olivo en marzo su raiz esta poco desarrollada en verano y me toca regalo y si lo pongo en octubre-noviembre adelanta mucho esa raiz siendo el arbol ya autosuficiente al verano proximo y logicamente como tiene mas raiz, pues tambien crece mucho mas es por eso de que se dice que ganan un año.
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    y como se sabe que macetas son nuevas de este año o del año pasado,no ponen juntos los arboles para sacarlos todos a la venta,pregunto
     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Si compras directamente en el vivero productor de plantas, ellos suelen sacar por encargo el mismo día que se compra el pedido y directamente el agricultor los planta, para pedidos de menor cantidad es conveniente hablar previamente con el viverista y aprovechando una partida mayor te puede sacar los que les pidas.

    Si los compras a terceros puedes diferenciar el plantel nuevo por que la tierra de la maceta ó malla esta suelta y los del año anterior esta firme y compacta.

    Yo personalmente te recomiendo planta nueva del año, aunque tenga menor calibre el tronco siempre es mejor y a la larga adelantará al otro, a parte que te resultara mas economico.

    Normalmete empiezan a sacar en los meses de Octubre y Noviembre al menos en mi zona y es el momento ideal para plantar en esta zona, esto como dice patapalo es diferente en otras zonas mas al norte con climas mas frios.

    Un saludo
     
  15. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Completamente de acuerdo; y era el dato que me faltó añadir (espero no haberle liado mas :-? ): "son mas baratos y nuevos", no merece la pena desde luego :5-okey:

    ¡Saludos!