* FEIJOA (Acca selloviana o Guayabo del Brasil) De 2015 a 2020.

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 16/11/15.

1. pvaldes

pvaldes

Algunas variedades necesitan polinizador, otras no. El problema tiene fácil solución, plantar otra feijoa cerca. No creo que el problema sea el suelo. Soportan la caliza perfectamente.

El dato de la poda es importante mencionarlo. La feijoa soporta muy bien la poda como arbusto, pero a cambio generalmente pierde la flor y la fruta durante un año o dos. Lo mejor es no tocarla porque de todos modos crece compacta y densa de modo natural. Si la podas tendrás un seto gris plateado bastante decente, no son peores que los aligustres en ese sentido y seguro que valen para topiaria, pero no tendrás mucha fruta en ese caso.

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

CAMBIO DE MACETA.

* La planta pequeña empezo hace ya un par de meses a crecer con sus hojas amarillentas, como se ve en un mensaje anterior:

- Poco a poco a ido a peor, siguió creciendo amarillienta en comparación desagradable con el color verde intenso de su vecina, por lo que ante el temor de perderla, la cambiamos de tiesto y de sustrato. En un par de días que lleva cambiada no parece verse afectada, aunque si se vieron afectadas unas plántulas de frambuesa que había junto a ella.

- Creemos que hemos hecho bien en arriesgar con el cambio, ya que parecía estar afectada por
    CLOROSIS.

. =

3. Luisa y su marido

ACTUALIZANDO.

* Así está al día de la fecha el arbolito más grande de los dos que tenemos.

- Tuvo una plaga enorme este verano de cochinilla, por lo que fue necesario utilizar "chorpirifos". Lo curioso fue que cogió la plaga en el interior del piso, antes de su traslado. Una vez en el patio le acudió un ejercito de hormigas.

- Al final tuvimos que trasladar los dos al patio de nuestra casa, un lugar tremendamente cálido donde no sabemos si podrán sobrevivir.

- Ambos han sido pasados a maceteros grandes.

LySM

:smile:
    ..

4. Luisa y su marido

SEPTIEMBRE 2017:

* Las plantas no han ido bien en el clima caluroso de la costa murciana donde fueron trasladadas.

- Esta es la que mejor está.

- La pequeña es díficil que sobreviva.

- En ambas amarillean mucho la hojas y se les caen.

LySM.

..

5. pvaldes

pvaldes

Riega bien

6. Sanguiño

Sanguiño

La verdad es que no tienen muy buena pinta.

¿Está a pleno sol?, las hojas verde claro se parecen a lo que me estaba pasando este verano con la pitanga, pensando que un árbol tropical podría aguantar el sol gallego de verano, y tuve que ponerla en semisombra porque en agosto empezaron a achicharrarse las hojas.

La feijoa aguanta bien en semisombra.

7. Esparra

Esparra

Supongo que el problema es el cambio del interior al exterior. La feijoa aguanta bien el calor, aunque pasando de 40ºC se le queman las puntas (si está a pleno sol)

El amarilleamiento de las hojas debe ser colorosis. Yo he tenido problemas de clorosis con una este año. Está plantada en tierra alcalina y regada con agua alcalina. Con un poco de quelato de hierro y acidificando el agua de riego, solucionado.

8. sherwooddue

sherwooddue

Estos son los frutos de mis plantas en el maceton en mi balcón. Las plantas reciben el sol desde el mediodía hasta la puesta del sol

9. Luisa y su marido

* La pequeña está en lugar más caluroso, pero ambas están a semisombra.

- Han estado siempre bien regadas.

..

10. sherwooddue

sherwooddue

En estos días, los frutos de ambas plantas están madurando.

El tamaño es bueno y también el sabor que es excitante, especialmente si se comen de inmediato después de la cosecha. Muchos de ellos se desguazan en la acera cinco pisos más abajo, las hormigas me dan las gracias...

11. pvaldes

pvaldes

No esperes al cambio de color. No deben ponerse marrones.

12. sherwooddue

sherwooddue

Sí, lo sé, cuando se desprenden de la planta están completamente maduros. Sin embargo, hay un detalle curioso en los frutos de la planta más joven : las rayas rojas, más que marrones, en las frutas, en el lado soleado. No creo que sea una característica muy común en las Feijoas, nunca he visto a otros en mi vida...

13. Sanguiño

Sanguiño

Yo nunca he visto ninguna con ese color rojo.

Las mías son verdes como la segunda foto, cuando caen al suelo y maduran se aclaran un poco, y por cierto, aquí hace un par de semanas que han caído todas.

Este año ha sido muy malo, son pequeñas, muchas podridas antes de caer y por primera vez me he encontrado gusanos en ellas (creo que ceratitis capitata)

14. Luisa y su marido

NOVIEMBRE 2017.

* A fecha 5 noviembre, la planta se encontraba así:

- Creemos que no ha empeorado su aspecto.

:smile:
    ...

15. Luisa y su marido

DICIEMBRE 2017.

* Algo que nos sorprende es que haya hojas de diversas tonalidades, sin que al parecer eso tenga que ver con la cantidad de luz que recibe la planta.

- Se le está añadido algo de "hierro" al agua de riego.

...