Re: buscando feijoa Quizás se te haya secado por esceso de hojas, aunque estarian cortadas al no tener raices evaporan mucha agua por los estomas y no pueden recuperarlo, las otras se ven muy bien, suerte.
Re: buscando feijoa Por lo que estoy observando , veo que la gente que cultiva feijoa esta en la zona norte ( Galicia , Cantabria , Pais Vasco ) y en la zona de Levante. Y hay una cosa que me preocupa , que son los veranos tan extremadamente aridos de mi zona , muchisimo calor , pero muy seco . Pero bueno lo primero es enraizarlas , que todabia es muy pronto para cantar victoria . y despues ya veremos donde y como las ubicamos . Saludos a todos
Re: buscando feijoa Es posible Vindio y mira que las deje lo mas peladitas posible precisamente contando con eso. Pero de todas formas si de los 27 esquejes que salieron , llegaran a termino digamos ....5 o 6 ,me daba con un canto en los dientes y lo consideraria un triunfo . dejemos pasar los dias y a ver que ocurre. saludos
Re: buscando feijoa hola José... primeramente y tu lo sabes soy un ignorante en las feijoas... la que ha caido, conservala en el mismo sitio si es posible y cortale dejando un pequeño fragmento de tallo, tal vez ahi surja algo (estoy pensando como injertador jajaja) pero bueno cualquier idea vale cuando se desconoce el final... por lo de la aridez que mencionas no te preocupes ya brotadas algo se te ocurrirá... saludos...
Re: buscando feijoa Hola ¿Ayuda a la polinizacion?, si creo que el problema es el contrario, cuajan casi todas y lo propio seria aclarar para coger tamaño, creo que es un árbol lento en entrar a fruta, y la que da los primeros años es mas bien pequeña. Seguimos expectantes Jose, sigue contando. Saludos
Re: buscando feijoa Hola JONGAR , te iba a preguntar por el tipo de poda que necesita este cultivo , pero despues de ver esta tuya , creo que bien poca . https://img88.***/img88/1046/jongar.jpg Ole , ole y ole, que peazo feijoa que tienes . A ver si viera yo las mias asi de grandes algun dia . saludos .
Re: buscando feijoa Hola, De la poda te puedo contar lo que yo hago, que tampoco sé si es lo mejor, corto los chupones y despejo la copa del arbol para permitir que entre la luz, luego ya ves donde están las flores, al final de las brindillas, con el peso de la fruta tienen tendencia a caer por debajo de la horizontal, corto todo lo que esta a un metro del suelo. Ya he dicho antes que las mías se cargan mucho de fruta, siempre me quedo con la sensación que tenia que meter mas tijera.
Re: buscando feijoa Hola Vindio, tengo en forma de vaso, el de la foto de José en mas bien una esfera, y tengo otros creciendo en forma arbustiva, creo que se presta muy bien a formarse en vaso, aunque tarda algún año mas en la formación. Saludos
Re: buscando feijoa Muchas gracias por tu comentario Jongar, un saludo y felicidades por tus feijoas.
Re: buscando feijoa Saludos a ambos Jongar y Vindio , pero imagino que las podas seran una vez que la planta tiene cierto porte , por que estoy hinchado a leer comentarios sobre que esta planta se lleva fatal con las podas y que hace que se retrase muchisimo la fructificacion . Pero por otra parte, que hacer si crece como un chaparro que es como llamamos en mi tierra a una encina joven , me refiero a to enmarañada con retallos por todos lados . Me parece que me estoy adelantando un poco jajajajaja, y eso que las tengo aun embotelladas. saludos
Re: buscando feijoa Hola a todos, Al lado de casa hay una huerta abandonada con una feijoa de unos quince años o así (no tengo ni idea de cómo llegó allí puesto que la huerta está abandonada desde que tengo uso de razón). Nadie poda la planta, y tiene un porte muy bonito, un pié de metro y medio y una copa achatada como un champiñón. Todos los años está casi igual, y debe ser que nadie la riega ni la cuida y va manteniendo la forma. El asunto del caso es que estoy seguro de que nadie le echa nada de cobre y todos los años se pudren cientos de feijoas a sus pies. Lo mismo pasaba con mi feijoa de variedad desconocida, frutificaba mucho y sin ningún tipo de cuidado. En este caso, la mia era un politallo pues no sabía cómo debía podarla. El año pasado, cuando fui a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, donde tienen una plantación de unas sesenta o setenta feijoas de veinte años de edad o más, me fijé que todas estaban con una formación en vaso, y un porte muy bonito (me recordaba a la forma que se le hace ahora a algunos olivos que encontramos en parques y en jardines). Como dice Joncar, se ve que las ramas van colgando con el peso de los frutos, y acaba por tener una forma de champiñón.
Re: buscando feijoa Ojo al dato . se agradece el apunte Manuel Conde , ya que la gente de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro , no son unos principiantes y si las tienen podadas asi sera por algo .queda anotado . No he puesto mas fotos de las feijoas , por que no ha habido ningun cambio sustancial , todas se mantienen verdes , a ver si sube un poquito la temperatura y se animan a ofrecernos alguna hojita ( que demos algunos saltos de alegria ). Pero de momento el proceso va para adelante . saludos a todos
Re: buscando feijoa Sí y no. Tal y como dice Manuel, en Areeiro las plantaron hace 20 años y, la poda de formación de árboles ha cambiado drásticamente de esas épocas a lo actual.