Re: buscando feijoa Hola No se si conocéis este hilo, veréis porqué es Ilex el que mas sabe de Feijoas en este Foro http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=22819 Jose, esos esquejes parece que van. Saludos
Re: buscando feijoa Buenas, Alguien de la zona de Madrid que pueda darme una ramita de feijoa para enraizar ? Gracias y saludos Beto.
Re: buscando feijoa Ya se por donde vas Manuel , y cuando me lo comento ilex yo pense en lo mismo que tu , a ver si acierto estas pensando en la variedad.......Wiki tu . Ya que es mastodontica . En principio segun me comento ilex son esquejes de variedad injertada pero no conocemos la variedad , osease , que hay que enrraizarla y esperar a ver que frutos nos da . ilex que conste que he dado tu nombre por ser tan amable de prestarte a este pseudo experimento ( espero que no te cause ningun tipo de problema ). por que veo que la gente le esta cogiendo el gustete al ver que la cosa esta funcionando . No he aportado fotos para que pasen unos dias y veais cambios notables de verdad , pero ya os adelanto que va muy bien . Saludos a todos los que estais siguiendo este hilo . Jose
Re: buscando feijoa Beto , si vas a esquejarlas como yo ,te dejo un par de consejos corta en bisel justo debafo de una yema haz una poda apical ( corta la parte superior del tallo ) y sellalo con cera o mastic para evitar desecacion y desde mi punto de vista lo mas importante es el sustrato mitad arena gruesa ( ya se que se debe usar lavada de rio , yo en mi caso la use de obra y la puse en un tamiz y la lave debajo del chorro agua ) y mitad turba . Antes de meter el sustrato en las botellas yo lo pongo en un recipiente grande y preparo una cantidad de agua con su cantidad correspondiente de fungicida liquido ( para evitar pudriciones ) y acuntinuacion mojo el sustrato hasta conseguir la humedad deseada , mas bien humedo , pero sin chorrear . y las botellas bien selladas . calor de fondo ( unos 22º a 25º ). Suerte con los tuyos
Re: buscando feijoa Jose-Albacete, Muchas gracias por los consejos, seran tenidos en cuenta. Que funjicida usas para que no se pudran ? Gracias Beto.
Re: buscando feijoa beto_855 yo utilizo uno de la marca Morera el producto se llama Quiral ( es para jardineria ) y su princio activo es la cabendacima al 50% , pero no vamos a tratar ninguna enfermedad , solo lo usamos como preventivo ya que en las botellas se va a generar calor y humedad ( un caldo de cultivo perfecto para los hongos ), que de no utilizar algun tipo de fungicida es casi seguro tendriamos pudriciones . saludos Jose
Re: buscando feijoa Para los futuros botelleros eliminad las hojas inferiores dejad solo 2 hojas centrales y si quereis alguna mas recortada por la mitad ( hay que evitar al maximo la perdida de humedad por la hoja ). saludos de nuevo Jose
Re: buscando feijoa como van tus feijoas, jose? me estaba entrando ganas de esquejar alguna por probar, es aun tiempo? alguien me pasa algunas ramitas si es tiempo aun?
Re: buscando feijoa Perdonad que tenga este post tan abandonado , pero es que estoy absorbido ahora con otras cosas . Bueno en lineas generales he de decir que a la feijoa le pasa algo similar que al azufaifo a la hora de ser esquejado , todo parece ir de color de rosa , pero son castillos en el aire , se mantienen muy bien sus hojas ( incluso meses ) , pero en cuanto emite brotes , no se por que razon el esqueje se aborta , los brotes se acaban secando y las estaquillas mueren . Es una de las plantas mas cabronas con las que me he topado a la hora de esquejar . No obstante imposible no es , de hecho de los 27 iniciales han llegado a termino 3 plantas ( para lo que yo estoy acostumbrado un resultado bastante malo ). Hay que incidir sobre que es muy importante el tenerlas lo mas apartadas posible de la luz , la experiencia me ha demostrado que es un factor negativo a la hora de esquejarlas , el sol directo ( incluso filtrado ) , les va fatal . Ojala y los resultados hubieran sido mas esperanzadores , pero es lo que hay y que conste que le he hechado todo mi buen saber hacer y mi cariño , pero queda constatado , que es una planta verdaderamente dificil de esquejar . He puesto arriba el azufaifo , por que he estado haciendo intentos con esta planta ( con esquejes de distintas variedades ) y no da tampoco buenos resultados . Sim embargo y volviendo al tema de las feijoas , hestoy germinando plantas desde semilla y se da bastante bien , germinan con bastante facilidad . Si os decidis a sembrar semilla de feijoa hay que tener una pequeña precaucion y es que las plantulas al principio , son tan debiles que hay que regarlas con muchisimo cuidado , pues al principio son tan debiles que si las regamos con la regadera sin cuidado las tumbaremos y no se recuperaran , conforme van agrandando su sistema radicular y pueden tomar mas nutrientes veremos que crecen muchisimo mas rapido y una vez las tengamos con un tamaño adecuado o bien las dejamos seguir asi o bien solicitamos estaquillas para injertarlas ( creo que este es el sistema mas adecuado para la feijoa ). Un saludazo a todos y gracias por seguir este hilo Jose
Re: buscando feijoa Si funcionaria el sistema de germinación que hecho yo que comento en el otro hilo y prosperasen lo de los esquejes mientras me los de mi amigo no seria problema, habra que esperar la evolución, un saludo.
Re: buscando feijoa Hola a todos, Creo que ya le había advertido a Jose la dificultad del estaquillado de las feijoas. Sin embargo, por aporcado se reproducen muy bien, al igual que de semilla. El problema con la semilla es luego a la hora de injertar, que tampoco es cosa fácil. Al menos yo no he conseguido que ninguno de mis injertos en feijoa fueran adelante (y eso que practiqué como unos veinte).
Re: buscando feijoa Hola Coincido con Manuel, cero en injertos y estaquillado, y aceptable en semilla y acodo a tierra, este año estoy probando con el acodo aereo. Saludos
Re: buscando feijoa Joncar, Si vas a hacer acodo, te recomiendo que entierres uno o dos nudos gruesos que será por donde emita raices. A diferencia que otras plantas que emiten raices en los callos resultado de heridas, las feijoas cicatrizan los callos sin emitir ni una sola raiz. saludos.
Re: buscando feijoa ¿entonces para tener una como lo hacemos? por semilla o estaca los que no tenemos posibilidad de acodar. saludos