Feijoa quizás tenga un fruto

Tema en 'Feijoa' comenzado por JoseA26, 18/7/12.

  1. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    El invierno pasado me regalaron una feijoa y me acabo de enterar de que ha sacado una flor:

    429457
    429458
     
  2. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Excelente José! qué buena noticia! acá planté hace poco 3 feijoas, dado que he leído en todos lados que si tienes más de una, la polinización cruzada aumenta la cantidad y calidad de los frutos, más allá de que la tuya sea autofertil (que no sé si lo es),

    Dónde vives? Tienes idea de si esa feijoa fue cultivada desde semilla o por esqueje o injerto?

    no dudes en publicar los avances!!!



    saludos
     
  3. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Gracias huertasurbanas!
    Creo que ha sido comprada aunque no lo sé muy bien, me lo regalaron unos familiares que casi nunca veo. Lo cierto es que junto a ella venían tres pequeños nísperos que sí han sido plantados de semilla...

    Vivo en Galicia, en el centro, espero que se dé algún fruto aunque por aquí en invierno caen heladas, esperemos que resista.

    La verdad es que la feijoa es todo un descubrimiento, no sabía que existía hasta que me la trajeron. Publicaré todos los avances!
     
  4. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Hola, me había olvidado de aportar un dato importante: los que cultivan feijoas hace rato, dicen que el sabor del fruto mejora con los años, pero que el secreto sobre todo es la fertilidad del suelo: abonarlo para lograr frutos más ricos.

    Y no desesperarse porque los primeros frutos tengan sabor a colonia de abuela: pueden mejorar con terreno más fértil y polinización cruzada. Por último, tomar el fruto del suelo, no del árbol, sólamente está maduro cuando ya está en el suelo. Algunos dicen que si lo guardas en la heladera un par de días podría estar más dulce aún, y la capacidad antioxidante mejora (esto último está comprobado, también para las pitangas, que son de la misma familia...)
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Eso de colonias de abuelas:sorprendido: me huele a mi que es otras clase de colonia:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. konchaz

    konchaz

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    bosque mesofilio
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    hola, en el df he comprado la fruta y la venden con el nombre de Ayoa! y tenian muy buen sabor!
    también hay varios arboles en las avenidas con muchas flores pero nunca les veo fruto!!
     
  7. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Puedes sembrar las semillas y seguro se darán bastantes plantas. En 3 o 4 años tendrás frutos.

    También podrías intentar hacer un acodo aéreo con alguno de los árboles de las avenidas, o un acodo terrestre... quizá tendrías suerte... quizá no dan frutos xq son jóvenes aún. Deberían dar frutos incluso si no fueran autofértiles, dado que hay muchos diferentes allí..... salvo quizá si hubieran sido todos obtenidos por un método diferente al de las semillas, y fueran todos de un mismo cultivar no autofértil... supongo.
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Yo tengo una feijoa en mi jardín hace 4 años, y lleva 2 años dándo unas flores preciosas, pero ningún fruto. He leído que tardan más de 6 años en dar los primeros.

    [​IMG]
     
  9. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto


    Hola, has probado los pétalos? Te darán una idea de cómo será el fruto. Pero mira: sabes si tu feijoa es autofétil o no? Caso contrario, trata de plantar otra feijoa cerca para que la polinicación cruzada se produzca. Siempre es bueno tener más de 1 feijoa, dado que aún en las variedades autofértiles esto representa una mejora en el tamaño y cuajado y calidad de los frutos. También mejora mucho la calidad con un suelo bien fértil, el cual se puede obtener en base a compost, te de compost, abono vegetal, etc. Por último, trata de mantener el suelo con acolchado vegetal dado que los frutos se comen cuando caen al mismo y si el suelo estuviera compactado y duro, se dañarían.
    Muy lindas las flores!
     
  10. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Muchas gracias por tu información. Que curioso eso de que los frutos se coman cuando caen al suelo. Podrías poner una foto del fruto, que no la he visto nunca?
    Saludos.
    :razz: :razz: :razz:
     
  11. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Hola a to@s.

    --Pardalis, el acolchado también te servirá mucho en verano para conservar mejor la humedad en el suelo. Para la zona en la que estás, sería recomendable que los feijoas estén situados a media sombra. A media sombra clara, para protegerlos del fuerte sol del verano. No influye negativamente en la floración.


    Recomendable de plantar los feijoas en lugares protegidos de los vientos fuertes que pueda haber en época de cosecha. Que si no, caen demasiados frutos prematuramente sin poder terminar de madurar bien.

    Saludos
     
  12. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    De nada, Pardalis, me alegro que te sirva de algo.

    [​IMG]

    Ahí tienes alguna foto: está repleto de fotos en internet, busca como feijoa en google imagenes, por ejemplo.
    También hay videos en youtube de gente probando los frutos, etc., en general en inglés, dado que es popular en Nueva Zelanda, y algunos lo cultivan en California y otras regiones del mundo. En Uruguay ya lo están comercializando, le llaman "guayabo del país".

    Saludos
     
  13. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Gracias por tu foto. Veo que son de color verde, entre 5 y 8 cm. Cómo se comen? Se quita la piel y se come directamente? A que saben?
     
  14. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Se pelan y se comen, no tienen semillas grandes asi que se come todo, el sabor es peculiar con un ligero toque a colonia, no se si en todas las variedades es asi pero por lo que dicen otros foreros que la han probado el toque a colonia lo tienen todos.
     
  15. Re: Mi feijoa quizás tenga un fruto

    Ahí mi parte de mi cosecha de este año.
    Desconozco la variedad, puesto que la compré hace varios años.
    Produce buenos frutos, y bastante sabrosos (a falta de probar otras variedades claro):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]