Miren que ha dado para harto este tema de lo pagano. Carlos tienes razón al pensar que los curas seguramente filtraron tradiciones como ésa, pero por otro lado tuvieron que "cristianizar" algunas tradiciones del mundo prehispánico para incorporarlas, porque les fué imposible desterrarlas. Existen innumerables tradiciones sudamericanas en diferentes países que son tradiciones prehispánicas, o sea precristianas en este caso, o de origen africano con la incorporación de población negra durante la colonia. Aquí en Chile no es tanto, ya que los pueblos originarios son menos numerosos que en otros países, además tampoco tenemos población de origen africano como en Brazil y otros países, que aportaron lo suyo en cuanto a ritos extraños al cristianismo y que todavía están vigentes. Seguramente Franca y americana tienen varias historias que vienen al caso. Sobre costumbres navideñas extrañas sí se ven muchas incongruencias, como un árbol de navidad, un pino (que no es de estas tierras), cubierto con nieve y un Santa Claus con un grueso traje de invierno, renos y trineo, cuando acá hacen 30º. Es ridículo ver a los viejos pascueros, así les dicen acá, sentados en los centros comerciales con ese traje, sudando como bestia cuando todo el mundo anda en ropa liviana y sandalias. Plaguero y aguadulce, no creo que resulte cambiar la fecha a nuestro día más largo, lo dejaremos todo como está jejeje Me ha encantado compartir este tema con ustedes y he aprendido muchas cosas que aumentan mi cultura general, que no es tan amplia como yo quisiera. Pero, después de todo este es un foro sobre jardinería... ¿o no? Besos a todos