La época de crecimiento y floración de las Fenestraria es el otoño y no hay que tener miedo a regarlas en esa época. En invierno hay que protegerlas del frío pero cuando hay que tener especial cuidado con los riegos es en la temporada de verano que es cuando ellas están en reposo vegetativo. 114016
Gracias mm, pensaba que era así pero no lo tenía claro y como ya me he cargado alguna... En primavera también se riegan muy muy poco no? Sólo cuando se ven arrugadas? Por cierto, la tuya está preciosa, enhorabuena!!! A ver si la mía florece por fin, que tiene el capullito pero no se decide y aquí el tiempo ya empieza a ser invernal... Gracias
Hola, hola. Hacía días que no entraba en este hilo porque he dejado pasar un tiempo para ver qué pasaba. Bueno, pues lo que hice fue seguir vuestros consejos más o menos. Es decir, no ser cuadriculada y seguir el ejemplo de algunos de vosotros. Estoy regando mi fenestraria y además la tengo en casa para que no pase frío. Únicamente la saco a tomar el sol los días en que luce y no la expongo al frío. ¿Y sabéis qué? ¡QUE FUNCIONA!. Le han desaparecido las arrugas y ha cobrado mejor aspecto. El caso es que me sigue pidiendo agua porque todas las semanas, más o menos, se arruga un poquitín y la vuelvo a regar (debe de ser por la calefacción). ¿Qué os parece?. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Hola mm. No había visto tu mensaje. No sé por qué no me llegó notificación en su día y lo he visto al insertar mi mensaje anterior. Menuda fenestraria bonita tienes. ¿Qué haces para tenerla así?. Algún consejillo más no me vendría nada mal. Mi fenestraria tiene dos futuras flores que no sé cuándo dejarán de ser futuras pero de momento están muy paradas, son sólo dos pequeños capullos. No creo que terminen de formarse a estas alturas ¿verdad?. Bueno un saludo a tí y también a Fangorn que también me aconsejó bien en su momento.
Pues si te sirve de consuelo, hoy se ha abierto la primera flor de mi fenestraria, la tengo siempre en exterior y la riego como el resto de sucus, cuando veo que se empieza a arrugar. La tengo en un macetero muy pequeño pero hasta marzo no voy a tocarla. A ver si hay suerte con la polinización manual y consigo semillas... Ahí va esa foto. saludos, Mavro
Hola Charo, Veo que tu fenestraria va mejorando, no? Yo sigo regando la mía cada cuatro o cinco días más o menos, la tengo fuera aunque ya hace algo de frío (unos 5º por la noche, pero un solazo de muerte de día). Lo que pasa es que aquí no hay nada de humedad y por eso toleran mejor las bajas temperaturas, no sé si tus condiciones por Castellón serán parecidas... Además sigue echando flores y creciendo, así es que no creo que debas tener mucho miedo a regarla, a no ser que haga muuuuucho muuuucho frío y tengas bastante humedad! Un saludón también desde aquí!
kalahari, voy ser algo reiterativo con lo q te han dicho otr@s forer@s, pero la mía, q la tengo en exterior, estaba así de arrugada, le puse un poco de agua, y ha quedado que parece q la haya llevado a planchar a la tintorería... ni una arrruga
Gracias por el elogio a la planta Las primeras fenestrarias que tuve las perdía porque las regaba en verano como a todas las demás suculentas, Yo creo que el truco fundamental es regarlas muy poco en la temporada de calores fuertes (lo suficiente para que no se sequen las raices) y tenerlas a la sombra en esa época. Hacía finales del verano (finales de agosto, septiembre) pasarlas a un sitio donde ya les de algo de sol y empezar a regarlas y abonarlas. Y seguir regándolas durante la floración conforme te lo vayan pidiendo, ya sabes que es muy fácil detectar la falta de agua por el arrugamiento de la hojas. En invierno sequía absoluta y si hace mucho frío se resguardan. En primavera riegos discretos y de nuevo sequía (parcial) cuando llegue la calor. Una cosa que quería preguntar ¿ha reproducido alguien esta planta por esqueje? Es que yo lo he intentado un par de veces sin resultado. Semillas tampoco he conseguido nunca a pesar de tener tres plantas de distinto origen y haber polinizado las flores.
Mavro, que flor más bonita. La tienes preciosa, ¡enhorabuena!. No creo que de momento a la mía se le ocurra darme semejante flor, porque son unos capullos muy pequeños y no los veo crecer. Yas veremos más adelante. Hola Piotr, como ves sigo tus consejos y la sigo regando porque si no, se le arrugan las hojas. Yo no la tengo fuera porque la humedad de la noche unido al frío creo que no le va nada bien, de hecho ha mejorado desde que la metí en casa, lo que sí hago es que la saco a que tome el sol, cuando hay ¡claro! porque por ejemplo hoy está nublado (cosa rara en Castellón). Aunque la verdad es que creo que ya no crece, así es que me preocupa lo que pase de aquí en adelante. Bueno, teniendo en cuenta que es mi primera fenestraria, es un éxito que lleve conmigo unos tres meses y siga viva todavía. Sukulento, ya ves que yo también la estoy regando, solo que yo la tengo dentro de casa excepto unas horas. A ver si tenemos suerte y las sacamos adelante. Mm, muchas gracias por tus consejos, que por cierto me los voy a guardar que después se me olvidan, así podré consultarlos cuando tenga dudas. Respecto a lo de la reproduc´ción por esquejes, yo soy bastante aficionada a poner hojitas en tierra para ver si prenden y tengo alguna palntita que he conseguido de esta manera, sin embargo, una hoja de la fenestraria que se me rompió, la puse en tierra y no tiene pinta de querer prender. Debe ser bastante complicado, pero a lo mejor no imposible.
charo, tengo entendido q hasta los 5º pueden estar fuera... te adjunto interesante enlace, para q sepas las temperaturas en castellón de hoy, y de los próximos días... http://www.canalmeteo.com/ciudad.php?id_ciudad=154
Muchas gracias Sukulento, pero que mala pata, resulta que está totalmente nublado y con unos nubarrones que amenazan lluvia ejem! de todas formas me guardaré esta página porque un fallo lo tiene cualquiera y la verdad es que está muy bien. En cuanto a la fenestraria, me da miedo el frío unido a la humedad que por otra parte hace que la sensación térmica sea más baja.
jajaja, no me había fijado ... yo lo decía por la temperatura mínima por la noche, más q por el sol, aunque si se han equivocado con una cosa, también pueden hacerlo con la otra...
Bueno, quería que vierais la mejoría que ha experimentado mi fenestraria para que seáis testigos de ello. Y de paso, ya que habláis tanto de lithops, os mostraré los míos para que comprobéis que son los lithops más corrientes y normales que hay en todo el foro, pero es que por aquí no viene nada más.
Jooooo, y me explicas lo que tienen de corrientes y normales?, yo los veo muy chulos y curiosos, con esa "raja" que dicen en el otro post, jajajaja. Enhorabuena, yo ya he matado unas cuantas antes de pillarles el truco, y aun no tengo claro que se lo tenga pillado, ufffff Las mias estan fuera de dia pero aqui si que bajamos de los 5º de noche y más hoy que no hemos visto el sol, asi que ha dormir dentro. Y agua, pues no se si echarles o no, hace frio y humedad aqui es altisima, asi que me atrevo a pulverizarlas cuando hace buen dia, para dejarles que se sequen un pocquito antes de caigan las temperaturas, osea un no vivir, jajajajaja Saludos. Marc