Gracias por vuestros piropos de parte mis plantitas. Me alegro que os gusten. Lo de los lithops es que yo veo algunos que ponéis en otros post con unos colores y unas formas... Y como estos son todos iguales pues me parecen corrientes. El caso es que siempre traen los mismos en el vivero y parece que por fin les estoy cogiendo el truquillo porque ya me he cargado unos cuantos. Menos mal que los traen baratitos.
Veo que no has separado todavía la planta esa del macetero de la fenestraria, si no me equivoco es una lapidaria margaretae, es una planta que requiere muy muy poca agua, incluso menos que los lithops, así que no creo que sea bueno que compartan maceta a la larga porque probablemente se muera la lapidaria al tolerar peor el riego fuera de temporada.
Caramba, jancorso, pareces un vigilante en la sombra No te había visto por aquí pero te has dado cuenta que soy una cobarde y no me atrevo a enredar ahora en la planta ¿No crees que sea peligroso separarlas ahora?. Si piensas que debería hacerlo ya puedes explicarme exactamente cómo. Es decir, tipo de sustrato para la una y la otra, cuidados para la lapidaria, qué maceta le pongo... es decir, todo lo que se te ocurra. En definitiva, ayuda.
Yo la separaría con cuidado y la pondría en un sustrato muy drenante y no la regaría hasta que vuelva el calorcito, pero a ver si por hacerme caso te vas a cargar la lapidaria y me sentiría culpable, yo en mi caso si lo haría, ahora, las mias están muy sanas y no las riego nada en invierno. Otro motivo para la separación es más obvio, son dos especies distintas en una maceta muy pequeña, algo no va bien ahi. Mira como mis lapidarias son más blanquitas, la tuya es verde porque tiene exceso de riego, su color normal es gris clarito.
Bueno, voy a ver si me armo de valor y lo hago. ¿Debería estar arrugada?. Lo digo porque en varias ocasiones ha empezado a arrugarse pero al regar la fenestraria ha perdido la arruga.
La Fenestraria es una oportunista, no tiene un claro periodo de crecimiento, florecen por ahora aqui en el mediterraneo, y mientras no haga mucho frio si tienen humedad y sol siguen creciendo. La Lapidaria que hay junto a ellas es de las mismas caracteristicas.
Está muy bonita Sukulento. A ver si conseguimos que lleguen al verano y no se queden en el intento. Regis, gracias por las puntualizaciones. Espero qeu la mía siga creciendo un poquito. La tengo dentro de casa pero cuando sale el sol, la saco un ratito.
Bueno, otra vez aquí con mi fenestraria que quiere seguir vivita. Después de pasar una época verdaderamente crítica, parece que lo va superando y he aprovechado para trasplantarla y de paso separar la lapidaria. Por fin, jancorso, lo he hecho. Nunca es tarde si la dicha es buena. La fenestraria me ha quedado un poquito desmadejada pero creo que así, algo más enterrada va a estar mejor. Ahora necesito saber qué hago con la lapidaria porque no sé cuáles son sus cuidados. Espero como siempre vuestra ayuda.
Curioso, buscando en google información sobre las fenestrarias y he encontrado este post. Tenía una que ha pasado el invierno en una terraza cubierta orientada al norte y a la que regaba con cuidado una vez a la semana, pero veía que no tenía mucho futuro, de vez en cuando se marchitaba alguna hoja y la planta no tenía un aspecto muy lúcido, en esa terraza no da el sol directo, por lo que allí solo tengo crasa, y me la traje donde trabajo, que es una ventana orientada al sur. Joder, y en 3 días que lleva al sol, ha pasado una cosa curiosa... Están empezando a salir nuevas hojas, hoy he visto dos piquitos nuevos asomar. Algunas gojas han tomado un tono rojizo. Las hojas grandes se han puesto enormes, no han crecido a lo alto pero si a lo ancho, es como si la planta se hubiese hinchado, las gojas parecen mas abombadas, incluso había un par de hojas arrugadas que se han puesto preciosas. Las hojas pequeñas crecen si problemas. Pero, algunas hojas de medio tamaño se están poniendo amarillas y secándose. Entiendo que pueda ser que la planta esté bien pero que esas hojas estuviesen algo débiles por falta de luz y se estén secando?
Adjunto una imagen, no se ve muy bien por que no tengo la camara a mano. El punto amarillo son las hojas que se están perdiendo, y el rojo las hojas que se han puesto coloradas... Las demás, hace 3 días tenían la mitad de volumen que ahora, es increible... estaban todas finas y delgaduchas...
Sin embargo me preocupa esta planta por que no se si es normal, va perdiendo hojas pero las que va a ir a perder, una semana antes o así se van poniendo amarillas y luego poco a poco se empiezan a consumir, y no se si esto es normal o no... Y por otras partes va sacando hijos nuevos... Ums... no se... Ahora en teoría habría que empezar a no regarla, no?
puede ser que la hayas expuesto demasiado de golpe al sol, y al no estar acostumbrada se le estén quemando algunas hojas. trata de acostumbrarla poco a poco