Fenología de las plantas de mi jardín: fechas y su evolución en el año

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Hugo, 19/11/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Cuando compramos por ejemplo un paquete con bulbos y los sembramos y florecen, a veces estas fechas no coinciden con la fecha de margen de floracion que indica el envoltorio, y es el que el clima español es muy diverso, y tambien porque muchas veces son importados de otros paises como Holanda, y no coinciden las fechas de floración. De hecho me ha pasado con Narcisos, Lirios, etc.

    Yo por mi parte queria abrir este topik, para ir informando de los cambios que se van sucediendo en mi jardin y pienso ir haciendo comentarios de las plantas que entran en floracion, etc.

    Aqui os mando 2 fotos de dos especies que las tengo en plena floracion.
    La de flores pequeñas blancas, creo que pertenecen al género Crassula y la de flores amarillas desconozco su género y especie, asi que aprovecho tambien por si alguien me puede informar de estas dos especies.

    Gracias y saludos.
     
  2. La foto primera es una "Crassula argentea". El nombre popular en inglés, por si lo quieres buscar en Internet con un buscador es "jade plant". Hace unos años perdí dos de aproximadamente un metro de diámetro debido a una helada. Sigo teniendo la especie en tamaños más pequeños (limitadas por las macetas que no me da la gana de ponerlas mayores para que la planta no crezca tanto). Florece en este tiempo.

    La foto segunda es un "Aeonium" pero no estoy seguro de si se trata de un "A. canariensis" (es probable por la proximidad geográfica), primero porque no se ve perfectamente en la foto y segundo porque hay varias especies extremadamente parecidas, alguna también de Marruecos, que se confunden aún teniéndolas delante de tí. A efectos prácticos, puedes llamarle "Aeonium canariensis" con bastante seguridad. También podría ser un "A. arboreum", creo.
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    A veces hay especies emblemáticas o especies raras por tu zona, que uno intenta salvarlas a toda costa. Y este es el caso de la foto que coloco hoy.
    Se trata de un tulipán silvestre (Tulipa sylvestris subsp. australis), una especie muy escasa por aqui, que la construcción de la autovia Huelva-Ayamonte, que enlaza con Portugal iba a terminar con ellos en esa zona, (lo mismo ha ocurrido con Narcissus papyraceus, varias especies de los géneros Ophrys y Orchis, y es que el progreso muchas veces no va unido a conservación.
    Yo también soy de los que opino que las especies silvestres donde mejor están es en su hábitat natural, pero hay causas de fuerzas mayor, como fue ésta que me obligó a recolectar algunos ejemplares de varias especies, que ahora mismo estarían bajo el asfalto, y entre ellas la especie que cito hoy, la cual están ya saliendo la mayoría de la cincuentena de ejemplares que tengo aprox. La población era infinitamente mayor y la mayoría se perdieron. Una pena.

    [​IMG]
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Las fotos que nos regala Hugo

    Muy buenos ejemplos de floración invernal, Hugo. Ahí se nota nuestro invierno cálido del Sur.

    Destacar el Narcissus papyraceus y la calidad de las fotos. Es un regalo navideño. Muchas gracias.
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Muchas gracias por tus palabras Jesùs. Si la verdad es que tenemos aqui en el sur unos otoños e inviernos envidiables en cuanto a temperaturas y este año todavía más.
    Y aquí van más ejemplos de este año anómalo.
    El primero es el comienzo de la floración de los ejemplares que tengo de Crocosmia sp. Es el año que más temprano han florecido y con diferencia.

    [​IMG]

    Y seguimos, otra especie que se encuentra también en floración son mis fresas. Menos mal que aquí no hay heladas.

    [​IMG]

    Y hablando de especies hortícolas. Así van las lechugas, coles y cebollas.

    [​IMG]

    Y por último también voy a colocar en este tema de fenología de vez en cuando, labores de jardinería, tanto de las que haga yo como en este caso, los jardineros de mi pueblo, que ayer, se dedicaron a podar todos los rosales, de los arriates de la plaza del ayuntamiento
    Aqui teneis el resultado final.

    [​IMG]

    Bueno, a ver si pasa estas fechas y las oposiciones que tengo en enero y tengo más tiempo para poder estar con vosotros.

    Saludos y feliz año 2003 a todos.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Las buenas fotos de Hugo

    ¡Hugo, eres una mina! Qué de fotos nos ponesm, artista. Abre siempre que te acuerdes, un topic nuevo para cada mini-reportaje.

    Oportuna la foto de los rosales recién podados. Tiene buena pinta. Los jardineros de tu pueblo parece que saben lo que se hace. Si la oscuridad que se ve en la tierra fuera un abonado orgánico, perfecto.

    A tope, caña, con las oposiciones y te deseo un cosechón para este año nuevo. Hasta ahora, Hugo!
     
  7. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Fenología de las plantas que tengo en el jardín y el huerto (fechas)

    Iré poco a poco colocando fotos de como van las especies que tengo en mi jardin y huerto por estas fechas, al igual que en otras ocasiones.
    De momento como aperitivo os pongo una del macizo que he puesto en alguna otra ocasion, con los nombres de algunas de las especies que lo componen.

    hug_1.jpg

    Saludos.
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Hugo, muy bonito tu macizo.
    Veo que tienes el aeonium florido, yo tengo uno que ha florecido por primera vez, me han dicho que despues de florecer muere, ¿sabes si es cierto?

    Saludos,
    Jose Angel
     
  9. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Jose Fernández, yo tengo varios ejemplares muy dispersos en lo que es su floración, ya que algunos, como el ejemplar que se ve en el macizo a la izquiera, comenzo a florecer a finales de octubre, y otros ejemplares como el de la derecha, se encuentran en plena floración ahora, además de otros ejemplares que tengo en otras zonas de jardín.
    No, no mueren los ejemplares de Aeonium que florecen, porque si ves el ejemplar de la derecha, tiene multiples retoños nuevos, lo que se puede secar digamos es la parte de la planta madre que ha florecido.
    Saludos.
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos:
    No es cierto que los Aeonium una vez florecidos muera, más bien todo lo contrario: suelen sacar descendencia. Saludos.
     
  11. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Mas fotos de finales de febrero

    Y aqui va otra foto de otra parte del macizo.

    hug_2.jpg

    Ahora mismo estoy desbordados por los acontecimientos del jardin, y tendria que coger varias cuentas de servidores para poner, todo lo que sucede,jeje, os ire poniendo las que pueda.

    En cuanto al huerto os voy a colocar una foto que hize ayer de las fresas, ya listas para consumir.

    hug_3.jpg

    Esta foto es de un Tulipa sylvestris los cuales los tengo ahora en floración, son simples pero muy bonitos.

    hug_4.jpg

    Después os iré colocando alguna más.
    Saludos.
     
  12. Esto de disfrutar de los jardines de los demás es un lujo....¡y no hay que coger la azada! :razz:

    Gracias por compartir las fotos.

    PD: ¿Qué pasó con las oposiciones? Danos una alegría, venga....
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pos yo prefiero tener jardín y deslomarme un pokito con la azada , iiiiiiiiii que envidia
    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  14. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola, Malunna y Valkiria, de las oposiciones esperando notas, y liado con el práctico, aunque buscando huecos para poder ver el foro, y en cuanto a lo de la azada, jeje, precisamente es lo que le hace falta al macizo, alguna que otra azada, para quitarle las malas hierbas como los canarios.

    A ver si coloco alguna otra despues.
    Saludos.
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Hugo y todos los demás:

    Esta vez sí he visto todas las fotos. ¡Qué lindo! Yo también rodeo todos los arriates (o lo que sean) con piedras del lugar. No hay nada que quede mejor. Oye, me llama la atención que los narcisos no estén foridos. Recuerdo que pusiste unas fotos en diciembre de algunas variedades. ¿Es que a tí ya te han perdido la flor?

    Lo de la azada, pues yo tengo unos callitos en las manos que para qué...
    Pero tiene razón Fernanda. Así nos mantenemos en forma. Desde que vivo aquí no he necesitado hacer régimen.

    Saludos para todos.