Fenología: estado de la floración de nuestros frutales (año 2013)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 12/2/13.

  1. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Celalola, yo los ciruelos los tengo todavía parados en mi zona, salvo uno de fruto rojo coruñés, que está en flor, también un ciruelito chino de fruto parecido a las guindas y buen patrón enanizante de ciruelos, Prunus tomentosa.
    Voy un poco por detrás de Augusta, incluídos algunos frutales tardíos precisamente de Calatayud (albaricoque murciano Moniquí, ahora en flor los manzanos camueso fino de Teruel y Ortell aún no brotan, almendro Guara sigue en flore, ya lleva tiempo), un cermeño, también de Calatayud está brotado y los capullos en botón rosa, como otros perales (Don Guindo, San Juan, Max Red Bartlett y Decana del comicio), los Chanticleer ornamentales plantados en el barrio están en botón blanco o ya en flor. Y a otros como un albaricoquero Búlida ya se le está cayendo, un platerino está en plena floración, y un los cerezos están a punto de abrir. A las higueras aún les falta.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Mi cerecera empieza a dar las primeras flores. El año pasado el 30 de marzo estaba a reventar de flores. Calculo que este año lleva un retraso de 7-8 días.

    He observado que las primeras poblaciones de pulgón negro se han establecido en los brotes más bajos del árbol que miran al Sur. Con un matamoscas de flish-flash los he matado y he metido una trampa para las hormigas (esa especie de pegamento alrededor del tronco). La cosa está muy bien controlada, pero eran unas poblaciones de pulgones adultos y jóvenes bastante populosos.
    También había dado antes un tratamiento de aceite, de manera que no sé si los he matado con el aceite o con el flish-flash.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Por aquí en mi zona, las variedades están muy desiguales ( hablo de cerezo). Tenemos variedades como E. Bigi, Burlat, Brooks, etc. en los que el árbol esta totalmente verde y con frutos tamaño guisante.

    Otras, ( Summit, Sunburst, ..) todavía de color blanco, cayendo pétalos.

    Hay mucha fruta y...muchas dobles.

    Saludos
     
  4. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Comento las dos zonas que suelo mirar:

    1º) Valle bajo del río Iregua (La Rioja).
    El melocotón y la nectarina han tirado ya toda la hoja, los perales -sobre todo Conferencia- y los cerezos inician la floración, y el ciruelo está en plena floración.
    En la zona media de este valle, el cerezo silvestre aún no ha florecido;
    y en la zona alta, osea en la vertiente norte de Piqueras, está como mucho en botón verde.

    2º) Aquí en pueblo, en la vertiente sur de Piqueras.
    Los más adelantados son el membrillero, el chordón (frambueso) y el gorroncho (grosellero) que empiezan a echar brotecillos.
    Los cerezos y perales están con la yema hinchada, más desarrollada en los segundos.
    Los ciruelos apenas ha movido la yema, sólo se les ve un puntito verde entre las escamas.
    Los manzanos, aún parados, pero con borra en la yema, al igual que los melocotoneros y nectarinos.


    Hoy ha entrado frío, con temperatura ahora mismo de 1ºC y nieva muy ligeramente. Así que el desarrollo se ralentizará.


    Un saludo. ;)
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Mis ciruelos ya casi todos tienen flor.
    Los más precoces han sido los Black Splendor, seguidos de la Metley, Mirobolano, Stanley y ahora empieza a salir la flor de la Claudia.
    El Santa Rosa no tiene nada.

    Francisco, ese enanizante, ¿es fácil de encontrar? Para la próxima temporada voy a necesitar alguno. ¿ Vale para cualquier tipo de ciruelo?
    ¿ Afecta al tamaño del fruto? :icon_redface:

    Un saludo
     
  6. ferreria

    ferreria

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Salzadella (Castellón)
  7. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Buenas, por fin aquí tenemos buen tiempo, con máximas ayer y hoy de 10 y 11ºC. Se ha marchado casi toda la nieve y los árboles empiezan a "mover" en serio, aunque no pasán aún de botón verde.

    En el Valle del Iregua (400-600 msnm.): ciruelo en floración plena; cerezo la inicia y peral a medias. Manzano aún parado.

    Para el fin de semana, ascenso término y... supongo que buena polinización en en varias especies.

    Un saludo.
     
  8. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Aquí primeras flores adelantadas de Burlat, sin compaía, y a punto de abrir otras y de picota Ambrunés, los demás cerezos casi apunto. Primeras flores de peral Donguindo, Cermeño (aragonés), Blanquilla/Agua y Joséphine de Malines y en capullo todas la demás. Los manznos hinchando yemas o parrados. Kiwis amrillos bortando las pirmeras hojas, Hayward y Tomuri les falta poco, kakis a punto de brotar las hojas. Me han flores de Lonicera kamschatica Altaj, sin polinzación de otra variedad, ya cuajaron hace al menos una semana (pero ahora lo puedo confirmar, están creciendo) a ver si aguantan o caen. lOS sorbus domestica de varios orígenes están abriendo los capullos, es curioso, alguno ya estaba así hace más de una semana y sigue casi gual, y los otros lo han alcanzado.
    Saludos
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Estado de la floración: año 2013.


    Desde luego, la diversidad climática de nuestro País es única. Te paso unas fotos del estado de nuestros cerezos a día de hoy 12 de abríl. (Situación: Interior provincia de Alicante)

    [​IMG]


    Y de la fruta:


    [​IMG]


    Esperamos recolectar a finales de este mes o a principios de mayo.

    Un saludo
     
  10. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Qué envidia Villamagna... Desde luego por buenos motivos en la montaña alicantina estáis a la cabeza en la producción cerecera temprana. Es muy bueno que haya esa diversidad que comentas, así hay más oportunidades, vosotros, el Jerte, Aragón, El Bierzo... incluso el interior murciano se ha incorporado hace poco a mí que me encantan las cerezas todo esto es una alegría, poder comer más tiempo.

    En mi zona hay cerezo silvestre por diversos lugares (y he reforestado con bastantes), todavía no han brotado, los más adelantados apenas hinchan yemas. Y hoy ya van abriendo también algunas flores más de Burlat, Prime ginat, Ambrunés, Lapins, Summit, Suburst se preparan y el Rijal/Negra de saco va un poco más atrasado. Bigarreau d'or, Blanca de Provenza y Rainier (las otras que me recomendaste buenísimas no me ha sido posible conseguir) como están injertadas hace apenas tres semanas van atrás pero ya hinchan también yemas y se ven con buena pinta, como de agarrar (inglés, lateral subcortical y chip). Y luego van los guindos del la comarca de Ferrol, garrafal de Toro y el morello polaco Lucina, que les falta un poco más.

    Los endrinos del monte está en plena floración, y los endrinos mayores o pollizos (Prunus insititia) hinchando. Ciruelos otro tanto salvo los adelantados.
    Mi platerino sigue con flor, al igual que el almendro Guara.
    Perales, Mas red Bartlett cuajado de flores a puntto de abrir, y otro tanto Cecana del comico, a ver como va este año la roya... Don Guindo en plena floración (injerto de dos verdes sobre ejemplares muy viejos sobre franco de 1 savia de semilla de Max Red Bartlett, que dentro de los francos es de los mejores patrones después de los francos de Winter Nélis), Cermeño algunas floresy ya con hojas pequeñas, los Pyrus calleryana Chanticleer de los alrededores a tope de flor; la nashi Corean Giant con flor y sacando ya hojas.
    Manzanos apenas hinchando yemas, el más adelantado el Reina de Reinetas (Kronrenette).
    Los kakis hinchan yemas. Otro tanto los pistacheros. Acerolos con botones florales. Todo va despacio este año...
     
  11. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pue sí que da envidia, sí... poder poner fruta en el mercado tan pronto, es una maravilla.

    No sé si éste será para vosotros un año normal. Al ser año de ponientes estos vientos llegan templados y secos a vuestra zona del Levante, tras cruzar todo el páis, por lo que quizá allí la floración esté algo adelantada, ¿no es así... ?.

    En el resto del país, me refiero a las zonas habitualmente afectadas por los ábregos, yo creo que ha sido un año con mínimas altas (poco frío) pero a la vez con máximas bajas (poco "calor", si es que en invierno puede hacer calor). Y con bastante precipitación.

    De modo que el estado de la floración ha sido muy dispar: en algunas especies se inició pronto (almendro, ciruelo japonés), pero luego el resto se ha retrasado e incluso hay zonas en las que éste será un año ligeramente tardío a la hora de llegar a la plena flor.

    - Por ejemplo, en La Rioja (valle del Iregua, a 500 msnm.), es ahora cuando el grueso de los frutales está en floración (ciruelo, peral, cerezo). Con retraso respecto a otros años, como de una semana.

    - Y aquí, en la sierra, si tomamos como indicador al espino -una de las primeras leñosas en florecer- pues éste no tiene aún flor, pero creo que lo hará en breve ya que nos llega una semana de muy buen tiempo. Osea, más o menos lo normal, y bastante antes que el año pasado que fue muy tardío. Pero hay que recordar que, el año pasado en tales fechas como hoy (16 y 17 de abril), nos entró una masa fría de -2ºC que rarentizó mucho el desarrollo de los frutales, en especial del manzano.

    Un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    *

    Saludos...

    excepto los árboles que tengo en casa (Golmayo)...
    los de la finca totalmente dormidos o despertando desde hace un mes (japoneses).

    Un descubrimiento (que ya me temía)....una zona donde los topos hicieron de las suyas, me dejaron un ciruelo,un melocotonero y la platerina "Oriola" con las raíces totalmente huecas y los árboles se han secado.Me di cuenta demasiado tarde...y aunque intenté recolocar la tierra los 590 litros (bien medidos) que he recibido desde Octubre pasado deslavaron las raíces y he acabado arrancando. En previsión tengo repuestos en maceta grande.Dejaré airearse unos meses y replantaré.
    Espero hacer fotos de floraciones....la semana que viene...como pronto.

    Y por este año.... no recibir heladas tardías....

    Jose Luis
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Yo no recuerdo otra primavera como esta, a mediados de abril y empezando a despertar todo con mucha calma y poco a poco, lo habitual en esta zona es que un mes o mes y medio antes este todo plagado de flor o casi todo, este año las nieves llegaron muy tarde y la primavera viene tambien con bastante retraso, esperemos que en adelante las cosas vuelvan a lo normal, de momento todo muy lento por mi zona, en las viñas que en otros años el granizo se lleva los brotes mas tiernos este año hace 15 dias que aun ahora se estan empezando a asomar, la siembra de patata que en mi zona que siempre se hace a finales de febrero hasta mediados de marzo este año hubo que sembrarlas a mediados de abril y en canoa, no se ve calorcito por ningun lado y el sol apenas, yo creo que viene todo muy atrasado este año, por lo menos en mi zona, estamos a mediados de abril y sin prisas para injertar, los patrones apenas se mueven, en fin, ya se vera...
     
  14. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Hola.
    No es fácil de encontrar, yo tengo pequeñito gracias a un amigo de Portugal;el año pasado me dio unos pocos frutos cuya semilla he sembrado, a ver si sale..., y este año está atope de flor (como casi todo el vergel) y lleva así dos semanas ya, asíq ue espero poder tner fruto, pensaba poner en aguardiente unos pocos de ser así, y plantar semillas. la cuestión es si lo que obtenga de las semillas es realmente Prunus tomentosa puro o híbrido con ciruelos, que están al lado.... Como patrón enanizannte es bueno, pero al no ser un ejmplar seleccionado no se puede asegurar que las caracter´siticas sean las mejores...
    Prunus tomentosa es uno de los parentales que se han empleado con otras especies de Prunus en la obtención de los híbridos rusos Krymsk, patrones para diferentes especies de fruta de hueso, como el Krymsk1 para ciruelos, que se vienen empleando hace apenas década y media, con los cual aún está por ver todo su potencial... El K1 en principio es bastante enanizante (más que los St. Julien más pequeños y más que Pixy) y producen más cantidad de fruto y de buen tamaño. El toemntosa añun sería incluso algo más enanizante, pero no puedo prometer que dé tanta calidad ni tamaño. No obstante espero tener semilla / plántula a disposición más adelante.
    Saludos
     
  15. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues como otros compñaeros, aquí las cosas van basytante retrasadas respectoa otros años, aunque no ha hehco nada de frío (por dos veces hemos alcanzado como mínima -3ºC este invierno, vamos de risa), no han terminado de subir las tempreaturas hasta ahora msimo, ni de estar gris y lluviosos; ahora tengo los perales a tope de flor, y los manzanos llenos de espolones con yemas de flor a punto de abrir; los nísperos europeos brotando las hojas y con capullos de flor cerrados