Fenología: estado de la floración de nuestros frutales (año 2013)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 12/2/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Augusta, muy bonitas las fotos, saludos. :5-okey:
     
  2. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Este año algo positivo tenia que tener y es que de los cerezos , burlat , lapins y picota (ambrunesa sera supongo) , mucha flor pero pocas cerezas, pero ruby muy bien , me ha sorprendido lo cargado que esta , uno no esta acostumbrado a eso .

    Todo esto despues de haber movido el año pasado los cerezos uno a uno a una zona mas fresca y humeda , menudo trabajo aunque ha valido la pena, ya veremos que tal maduran pero al menos se nota el cambio , se empieza a ver fruta en los arboles.

    saludos

    una rama del ruby

    [​IMG]
     
  3. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Lo tiene bastante más adelantado que yo, Gotzon, el mío más temprano (Burlat), tiene las cerezas más grandes como guisantitos de los de caserío, y los demás, incuído la picota ambrunesa mínúsculas, recién cuajadas, y los guindos en flor, a ver si me aguantan la nevada de la madrugada pasada.
     
  4. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Aupa Fran , a mi tambien me parece que este año estan acelerados, a ver si no tienes heladas ahi, que es lo malo creo yo.
    Pero algunos manzanos estan recien iniciados a brotar mientras otros tienen flor de hace tiempo .

    Lo peor melocotonero como baby gold etc, ni da nada y encima lepra , lo injertare porque no merece la pena.

    Saludos
     
  5. AugustaJardin

    AugustaJardin Vivero de Frutales

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Gracias Vindio.
    Adjunto foto de un Membrillero en floración. Realizada el 25 de abril en Calatayud (Zaragoza).
    Este fin de semana ha helado en Calatayud, no sé como habrá quedado el pobre Membrillero, mañana me acercaré a la finca para ver si se ha helado o no. Los albaricoques, platerinas, paraguayos, nectarinas, melocotoneros y cerezos ya tenian fruto, no se que habrá sido de ellos.
    Las higueras, el kaki y el granado ya se helaron anteriormente.
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues muchas gracias, Estebote, de hecho ese documento no lo conocía y es útil.
    Parece que bastante de lo que tengo ha superado la prueba, incluído el membrillero, qué abrió las flores hace unos días. Augusta, a ver si tienes suerte y han aguantado el membrilero y resto de frutales. Estoy mirando los perales y parece que las flores recién cuajadas no han tenido gran problema, entre ellos las primeras floes de un peral cermeño de Calatayud, precisamente, lo que no sé es si las peritas de los de allí las dará redondeadas o en forma de perita de san Juan, pues ceremeños/cermeños hay de los dos tipos.
    Gotzon, suerte con la floración de los manzanos. Lo de la lepra es un inconveniente, especialmente años como éste, puedes probar a quitar las hojas más dañadas y darle una pasada con oxicloruro de cobre, a ver qué tal.
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Gracias Estebote , no lo conocia y esta bien , todo esto se acelera con el cambio climatico que no es broma y la tentacion de tener cosas no acordes al clima de cada zona, menos mal que a base de injertar , probar y enredar algo se consigue .

    Gracias igualmente Fran, de momento sigo sin darles nada a ver cuales aguantan y como , ya veremos mas adelante.

    saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Hola Aitagotzon, yo le aplicaría el oxicloruro como te comenta Francisco, el pasado año me ocurrio a mi lo mismo donde mi abuela con la lepra, y fue mal la cosa, le apliqué dos tratamientos, uno creo que en noviembre y otro en diciembre y este año sin problemas, las higueras tirando, un abrazo.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Yo la verdad es que por el tema de las heladas me siento privilegiado pues en mi zona respetan bastante, no puedo decir lo mismo de la lluvia, tengo la finca que sale hacia arriba el agua de los agujeros de las toperas y ratoneras, un saludo.
     
  10. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Aupa Vindio , razon no te falta , ocurre que se me hace cuesta arriba el almacenar productos , dosis , caducidades y esas historias , pero seguro habra que hacerlo si se quiere tener algunas cosas .

    Me alegro que tus higueras y demas vayan caminando .

    Una sugerencia, si te cansas de ver con los años los cerezos como me paso a mi con poco desarrollo etc , trata de probar a moverlos a zona mas humeda siempre que no sea encharcado permanente , yo les veo bastante mejor.


    saludos
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Lo voy a tener en cuenta, porque estoy empezando a pensar que aunque en el norte no tengamos las temperaturas tan elevadas como en el sur, lo cierto es que, los mios están sin riego, y aunque algo llueve en verano, está claro que hay que perder el miedo a echarles algo de agua, el otro día le leía a Jose - Albacete, que en su tierra tiran a tope los cerezos, al igual que en Extremadura, pudiéndoles aplicar las dos podas de formación en mayo y octubre, cosa que he observado qe mis cerezos misión imposible.

    Tambien es cierto que no los he abonado, simplemente el abono que les puse al plantar en el hoyo, y tengo mis dudas tambien sobre el haberlos injertado sobre sierpes de patron colt, que aunque tenían buen sistema radicular ( un poco más del lado del que salen de la raiz), no es el patron que más me gusta para injertar por aquello de la degeneración genética, muchas gracias aitagtzon, un abrazo.:5-okey:
     
  12. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Pues a fecha de hoy -día 6 de mayo- así va la floración por aquí.

    Hay algunas diferencias entre variedades, pongo el estado general en que se encuentra la especie:

    - Melocotonero, nectarina y albaricoquero: final floración (flores heladas).
    - Ciruelo: plena floración.
    - Peral: inicio de floración.
    - Cerezo: Botón Blanco.
    - Manzano: Botón Rosa.
    - Nogal: inicia brotación.

    Por suerte, no se ven heladas a medio plazo ni tampoco lluvias importantes.

    Otros indicadores: endrino, en plena floración; abedul, con hojas pequeñas; haya, inicia foliación; robles albar y rebollo, sin hojas.

    Un saludo. ;)
     
  13. Re: Estado de la floración: año 2013.

    Así están las cosas a fecha 10 de mayo:

    - Ciruelo: FINAL de la floración.
    - Cerezos, tanto silvestre como cultivados: en PLENA FLORACIÓN.
    - Peral: PLENA FLORACIÓN.
    - Manzano: BOTÓN ROSA (para la seman próxima, en floración).
    - Nogal: inicia brotación.


    Árbustos y árboles de monte:

    - Espino o arañón: PLENA FLORACIÓN.
    - Haya: con hoja pequeña.
    - Robles (albar y rebollo): INICIA la brotación (sin hojas).
    - Álamo temblón: INICIA la brotación (sin hojas).

    Comentar que los frutales de hueso (melocotonero, albaricoque, nectarina), un año más se han helado completamente.


    Un saludo.

    NOTA: los modelos meteorológicos insisten en una nueva entrada fría para dentro de 7 días... ¡a ver qué pasa!.
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Estado de la floración: año 2013.

    Lapoveda este año los frutales pintan calvas al menos por mi zona.
    Aqui esta empezando a florecer el olivo, ya veremos en que queda.