Feria de Plantas de Iturrarán, viveros y expositores de plantas participantes

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por dicksonia, 3/3/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todos.

    Todavía estoy con los ojos echando chiribitas. Menuda borrachera de cosas que he visto. Mimosas de todas las formas, una colección de Pelargonium de quitar el hipo (un "Crocodrile" alucinante), una variedad de camelias de caerse de culo (con perdón), cítricos a barullo, incluido uno que llaman "Mano de Buda" y que parece un limón al que le ha caído la radiación de Chernobil de puro raro, frutales de variedades tradicionales, lavandas de todos los tipos, banksias, helechos de todas las formas (¡por fin he conseguido el helecho de cuero, amén de otra media docena de especies)...

    Las Tillandsias parecían de película de ciencia ficción (jejejeje, Malunnaaaaaaa, la tengoooooooooooo, jejejejejejej) y se vendieron como churros, lo mismo que las orquídeas tropicales.

    Pero.... ¿por qué la gente sigue tirándose a las prímulas de colorines? ¿De qué forma se puede enseñar a la gente de que muchas plantas de aspecto feúcho, especialmente por la época que es, son verdaderos tesoros?

    Ay, que me pongo trascendental.

    Si alguno de vosotros ha estado en Iturrarán (que por cierto, sólo por su jardín botánico vale la pena visitar) me gustaría conocer qué os ha parecido.

    A ti, Malunna, me voy a dar el gustazo de hacerte rabiar un poco. Te hago llegar tu musguito español y el Ligopodium en cuanto supliques y te arrastres durante 5 ó 6 mensajes, jijijijijijijijij
    (es bromaaaaaaa, te paso un privi)

    Ainssssssssss, todavía no me he recuperado de las emociones. Corro a vegetar un rato, a ver si me calmo.

    Saluditos a todos
     
  2. Ahí va el primero..

    DICKSONIAAAAAAAAAA..... :twisted: :twisted:

    No me hagas esto, jajaja, qué cabr...a, llevo todo el día pendiente de ti, a ver si aparecías jajaja. Todo el día el pc encendido! Hoy ni he estudiado casi. Ná mas que mirar a ver si habías vuelto.

    Pues, por que no se pueden poner gifs, si no , ya estaba buscando uno de alguien de rodillas, así como implorando.... :razz: :razz: :razz: :razz:

    Qué envidia, habrás hecho fotos no? Pues ya estás tardando en ponerlas. Para mañana, por hacerme sufrir, nos tienes que poner unas cuantas fotitos. :lol: :lol:

    Venga, espero el privado. Muchisssssisssimas gracias.

    Un besazo.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Dicksonia

    Esta dicksonia... :smile:

    Recuerdo la página web donde podéis ver información de todo esto y del Jardín Botánico de Iturrarán:

    http://www.iturraran.org

    Buscando entre los enlaces que hay, podemos ver un buen puñado de fotografías de las plantas del Jardín:

    http://www.gipuzkoa.net/pagoeta/situacion.html

    Un saludo. Y Dicksonia, no hagas rabiar mucho a nuestra malunna, eh. :smile:
     
  4. Yo no he estado y me abstendré muy mucho de correr y visitarlo. Ya sé lo que son estas cosas. He estado en varias "movidas" similares o "más mejores". Se me ponen los dientes largos, me emociono igualmente o más y cuando regreso me encuentro con el pan de cada día. (Estoy casi llorando).

    Por eso rezumo la mala milk que a menudo se me nota. A lo mejor debería reaccionar de otra manera y es un problema íntimo que tendré que resolver.

    ¡Es tanto lo que nos perdemos a diario!

    Enhorabuena por haberte asomado a lo que acabas de ver.

    Y si me hablas de las aburridas prímulas, asómate aquí y pincha en "Auriculas".
    http://www.arcadianurseries.co.uk/

    Tampoco las prímulas llegan a ser tan aburridas, puestos en serio (otra vez a llorar).
     
  5. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Buaaaaaaaaaa......

    Julio, no llores tu también... :cry: ¡que lo haga yo, vale!, pero tú... con el hermoso jardín que tienes... :roll: ¡Seguro que no sabes lo que es una depre...! La verdad es todo el fin de semana tuve en la cabeza la feria de Iturrarán ¡me hubiese encantado poder ir!, pero... no todas somos tan afortunadas como dicksonia, ¿verdad malunna? ;)
    En fin, no seas mala y pon algunas fotos, que aunque se nos pongan los dientes largos al menos nos haremos una idea de tanta maravilla y quien sabe, a lo mejor Jesús se siente tocado en el corazón y nos monta un autocar para el próximo año (je, je, je). :razz:
    Venga, un besito a todos.
     
  6. Ayyyyyyyy ...qué ganas tengo de verlas...

    Bueno, pues lo primero, es lo primero, y es deciros que dicksonia no es tan mala como parece y el viernes salen zumbando mis plantas caminito de Madrid. :razz:

    Dicksonia, ¿qué es el crocodrile?, ¿te refieres a una planta, o ya he vuelto a hacer el canelo buscándolo? :roll: Solo encuentro al Dundee :razz:

    Julio, he visto el enlace y en el apartado de las fuchsias he visto una que parece amarilla (bueno, amarillenta) "Helen Clare", creía recordar que habías dicho que no había fuchsias amarillas. Bueno, la verdad es que muy amarilla tampoco es, pero vamos...

    Angels, ¡qué bien! ¡¡NOS VAMOS DE EXCURSION!! :lol: Aunque pensándolo bien, anda que no tendría que dar vueltas el autocar para recogernos a todos :roll:

    Venga, dicksonia, ya has visto lo que ha dicho Jesús.... no me hagas rabiar mucho. :razz: :razz:
     
  7. Fuchsia amarilla: Helen Clare.

    Es mentira. O mejor dicho, es un viraje que ha cogido en el tratamiento de la imagen. El color es crema/crema, lejos del amarillo.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Snifffffffffffffff

    ¡¡¡¡Pero si son más wena que el turrón!!!!!

    Jesús, reconoce que vale la pena ver a la buena de Malunna desmelená. Es un gusto ver tanto entusiasmo. Y para el lunes o martes espero que se le acaben las penas al abrir su paquetito.

    Julio, esos saraos están para que babeemos, se nos alarguen los dientes hasta el punto de hacer surcos por el suelo (un chollo para los jardineros) y caigamos en alguna tentación, pequeñita los que somos pobretones.

    Por cierto, de fuchsias no entiendo ni cascorro y eso que son plantas que me encantan; tengo un montón de ellas. Te leo las etiquetas de las que han caído esta vez, a ver qué te parece (son todas del viverista Marcenac)
    Delta's parade, Thamar (supongo que será el nombre), Eternal Flame, Brian Berry, Nancy Low, F. 'Cherry'.

    Y me pongo un poco seria para decir que me he explicado horriblemente mal. No creo que las prímulas sean horribles ni mucho menos. He visto unas variedades asombrosas. Me refería a la escasa cultura botánica que tenemos en general, que hace que si hay 10 puestos nos tiremos como locos a lo que tiene flor y no reparamos en lo que no la tiene; ni nos planteamos siquiera que de esa matita canija o ese palito pueda salir en poco tiempo un floripondio.Vamos, que preferimos un cactus industrial y birrioso a cualquier otro sólo porque lleva una flor seca pegada con silicona. No sé si me explico o la he liado aún más, sniffff.

    Por cierto Julio. Tu página la conozco desde hace mucho tiempo y siempre me ha parecido apabullante. Tanto es así, y espero que no te enfades conmigo, que me tomé la libertad de recomendarla a http://fuchsia.passion.free.fr/. glubssssssssssssss

    Y Angels, de fotos... Ya he visto que estáis muy motorizados. Mi cámara es de esas de meterse por debajo del trapillo negro, levantar el brazo y echar un cohete al aire. En cuanto revelen las placas pongo alguna, jajajajajaj

    buenooooo, que con tanto tecleo me se ha olvidau el papeo, y tengo una jambreeeeeeeeee

    hasta luego a todos
     
  9. Ya me extrañaba a mi que tú no la conocieras.....

    Venga, hasta ahora!
     
  10. Dicksonia:

    Párrafo del cactus con la flor pegada con silicona y muchas más cosas. Totalmente de acuerdo en todo. No la has liado, se entiende muy bien.

    Respecto a querer la planta con una flor por lo menos, es totalmente normal mientras los productores se empeñen en poner plantas a la venta sin ninguna información. Puesto que no llevan un papelito, la información es la flor.

    Cuando tengas tiempo date un vistazo a estos textos:
    fuchsiarama.com/iconsum.htm

    - - -

    Tus nuevas Fuchsias:

    ¡Cuídamelas bien!

    No sé en donde estás de modo que no me extenderé en consideraciones climáticas para tus Fuchsias. Un día de estos acuérdate de poner tu localidad en tu perfil.

    Thamar es efectivamente el nombre de una Fuchsia con flores sencillas mirando hacia arriba. Me encanta este descaro y me encanta el degradado del color de su corola.

    Nancy Lou (no Nancy Low) es otra que combina sépalos rosa suave con pétalos blancos. Una combinación de colores sutil.

    Delta's Parade: No puede faltar una con los sépalos de color fucsia y los pétalos azul obscuro. Mira bien sus colores en las horas del atardecer, cuando la luz va cambiando. Los colores vibran. Dura solo unos minutos, hasta que la luz ha variado otra vez.

    La Cherry es también bonita por florífera aunque su combinación de colores rosa fuerte/rosa fuerte no es mi favorita, habiendo otras igualmente floríferas con otros colores. Pero como que no hay que discutir de colores, me callo. También tienen tendencia a mirar hacia arriba (o hacia fuera del arbusto).

    Eternal Flame, con su combinación salmón/burdeos, te dará la satisfacción de comprobar que sus flores duran un poco más que las demás.

    Brian Berry no la conozco.

    - - -

    Nota general: Las flores de las Fuchsias pueden ser:

    - sencillas (4 pétalos)
    - semi-dobles (8 pétalos)
    - dobles (más de 8 pétalos)

    Igualmente, se podrían clasificar en tamaños

    En general, las sencillas producen más flores que las semidobles.

    Cuanto más dobles y mayor es el tamaño, menos flores. Pocas, pero espectaculares.

    Pero yo prefiero las sencillas. Encuentro que las dobles me parecen demasiado pretensiosas. Manías mías.

    Entre las sencillas hay varias que miran hacia arriba (o hacia el exterior del arbusto).
     
  11. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola Julio

    Cuando tengas tiempo date un vistazo a estos textos:
    fuchsiarama.com/iconsum.htm


    Te lo agradezco, aunque ya lo había visto (tengo la mala costumbre de colarme por tu casa de rondón cuando no me ve nadie). Y por supuesto, sin comentarios. O mejor con ellos. ¿A qué administración le importa que vendan las macetas con bichos? Eso no lleva a unas docenas de personas al hospital, no sale en los periódicos, así que no quita votos. Consumidor, consume y calla.

    Las plagas importadas: les da por el saco. Incluso fuera de lo ornamental. No me entra en el coco que sigan repoblando el País Vasco con pinos cuando están acribillados por procesionaria y fusarium, o que en Vizcaya estén metiendo repoblaciones de eucalipto cuando el bicho éste está diezmando galicia y Asturias y la cosa se sigue extendiendo hacia el este.

    Las tuyas y los cipreses: ¿por qué no dicen a la gente la incidencia espectacular de estos pólenes en el aumento de alergias? ¿por qué no dicen al consumidor que el barrenillo se los ha cargado en media Francia? Pues porque les damos por el saco, así de claro.

    Los fitosanitarios: no sé qué es lo bueno. Hoy se venden con una alegría que da miedo. Los envases vacíos (y sin aclarar) se van directos al cubo de la basura y de ahí... podemos imaginar el caminito que siguen los restos. Y hay que ver cómo los usan muchos "profesionales"... medidas de seguridad cero patatero.


    Tus nuevas Fuchsias: ¡Cuídamelas bien!

    ¡Clarooooooooooo! Para eso las traigo a casa. Muchas gracias por las explicaciones que das. Lo de los nombres de las Fuchsias lo tengo totalmente descontrolado porque mira que hay miles ¿eh?
    Siempre compro matitas pequeñas y sin flor. Además de se mucho más baratas, cuando aparece la flor es una sorpresa añadida.

    También prefiero las de flor chiquita. Tengo dos maguellanicas, una roja y la otra 'Alba'. Y otra de Costa Rica, con flores aún más pequeñas que maguellanica.Y si en este viaje ha venido alguna de ésas descaradas, de las que andan con la cabeza bien alta, pues mejor que mejor porque me encantan. Vi unas preciosas en Francia, en la plaza de un pueblo.

    Cuando florezca la Brian Berry intentaré hacerle una foto para que la veas.

    Espero que las heladas de este invierno hayan acabado con la mosca blanca, que el verano pasado me dejó las fuchsias hechas un asco.

    En finsss, mejor me voy a cenar. Ya he desbarrado bastante por hoy.

    Saluditos
     
  12. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Dicksonia.

    Tambien yo estuve en la feria con mi mujer. De haberlo sabido, podiamos haber quedado y conocernos. Mira que igual nos cruzamos. Estuvimos sabado y domigo por la mañana, y nos gustó mucho. Lastima de las fechas que no animaron a algunos viveristas a traer alguna trepadora mas de las que habia. Por el frio claro. Por lo demas habia cosas muy curiosas y raras. Estuve muy comedido en las compras y solos me agencié una camelia y una aristolochia, y otras que me encargaron que comprara, que fueron las mas.

    Otro año, si te animas a ir, ya sabes, quedamos alli a tomar unos zuritos, :smile:

    Hasta pronto:
     
  13. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Feria de Plantas de Colección: folleto en PDF

    Hola a todos.

    En esta dirección:

    http://personal.telefonica.terra.es/web/jardiniturraran/home_evento_sp.htm

    podéis descargar el folleto de la Feria de Plantas de Colección que se celebrará los próximos 3 y 4 de abril en el Jardín Botánico de Iturrarán, muy cerquita de Zarautz y San Sebastián.

    Tendremos un poco de todo, ya que vienen viveristas que cultivan plantas de todos los rincones del mundo, desde los trópicos hasta el Himalaya. Habrá árboles, arbustos, bulbos, xerófitas, tropicales, trepadoras, rosales y clemátides antiguos, hortalizas tradicionales, orquídeas terrestres...

    Aprovecho para deciros otra vez que uno de los objetivos que persigue el Jardín Botánico de Iturrarán con estas ferias es apoyar a los cultivadores que prefieren la calidad a la cantidad, la diversidad a la limitación de los cultivos industriales. Ojalá que el año que viene podamos contar con muchos más productores españoles, tan difíciles de encontrar.

    Os mando un saludo muy cordial :icon_biggrin:

    PS: Confío en que no resulte abusivo colocar una copia de este mensaje en el foro General y otra en el de Plantas de Interior ;)
     
  14. Gracias guapa! :icon_biggrin:

    A ver si este año podemos tomarnos unos txikitos..... :41amigosbebiendo:
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Sería un placer verte por aquí

    Si puedes escápate. Disfrutarás cual gorrino en patatal, fijo

    :lol: