Feria de plantas raras del Chateau de Gaujacq

Tema en 'Ferias de jardinería y plantas' comenzado por Copihue, 12/10/03.

  1. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¡Hola hola!...
    He llegado hace un par de horas de la feria de plantas de colección del Chateau de Gaujacq: hemos pasado un día ESTUPENDO. Cielo azul, ni una nube, y una temperatura casi de verano. El "castillo" es más una imponente casona "plein charme" con un impresionante patio porticado plantado con algunos venerables árboles y arbustos.
    En sus jardines se lleva a cabo la feria, en la que exponen viveristas que pertenecen a la asociación RANAPECO, que es algo así como una asociación de "viveristas-coleccionistas", productores pequeños, por lo general, que priman la variedad, calidad y rareza de las plantas que propagan frente a lo ofrecido por los garden centers y viveros del montón. Es gente que ama las plantas, que las vive y respira, y eso se nota en su oferta y en su trato de amigo.
    Camelias (uno e mis arbustos favoritos) la verdad es que no había muchas, solo en flor las camelias sasanqua; recuerdo solo la "Yuletide", rojo vivo, como siempre preciosa, y otra "Snow "algo"", que era muy chaparra y de flor blanca. Había otras, rositas (ej. "Rosette"), pero no me llamaron tanto la atención. Plantas de interés otoñal abundaban: en vivaces, en plena flor los Aster, Sedum, Schizostylis, Salvia (en una enorme variedad), cantidad de plantas de sotobosque (en flor las Trycirtis muy peculiares) y muchas plantitas exóticas. Un soberbio stand de peonías (el mejor momento para plantarlas es AHORA). Otro de helechos impresionante (con cientos de especies y cultivares: desde helechos amantes del sol hasta arbóreos, pasando por trepadores, rastreros, arbóreos...). Stands de exóticas también los había, como lo demuestran los más variados cactos y suculentas, cascadas de buganvillas, heliconias, strelitzias y plataneras, cannas, proteas, leucospermums y otras bellezas sudafricanas en bulbosas, palmeras y cicadáceas, o trepadoras excepcionales para climas muy suaves u ornar el invernadero más exclusivo. En arbustos, de todo, desde el otoñal rojo rabioso de los arces, pasando por el dorado de las hamamellis y las parrotias, y una paleta increíble donde elegir.
    De "escaparate de confitería" califico a los tentadores stands de bulbos, de cientos de orquídeas en plena flor, bromelias (sobre todo tillandsias aéreas en una magistral selección), plantas carnívoras (unas increíbles Nepenthes, pero por 45 EUR, aaaargh!!!) y condimentarias (este puesto olía a mil fragancias (de la vainilla al jengibre y la pimienta, una mezcla apabullante que te cosquilleaba la nariz), soñé con la India y sus mercados.
    Un día bárbaro, vamos. Y la cartera no sufrió como en otras ocasiones: para una amiga, un encargo, una iridácea del hemisferio sur (no parece soportar las heladas, pero esta plantita volará pronto a Canarias)llamada Neomarica coerulea, una Phalaenopsis blanco salpicada gruesamente de granate, un delicado helecho Asplenium de la isla Guadeloupe y una bromelia jaspeda de granate llamada Neoregelia marmorata.
    Poco, poquito... ¡pero lo pasamos en grande!...

    Saludetes,
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    ¡Que suerte y que envidia!
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola copihue, Veo que te lo pasaste "bomba" en la feria, todo lo que mencionas suena a exquisiteces.

    ¿Donde es esta feria? en tu login no aparece el lugar donde vives, por tu avatar creí que eras de mis tierras, pero por el relato de la feria veo que no. Acá no hay castillos ni chateaus y si los hubiera, me hubiera enterado, creo yo.

    Me abriste el apetito "plantar" con tu relato, ya quisiera ir a esa feria y comprar "algunas plantitas" claro, no de las de 45 euros, pero algo habría por ahí que yo quisiera tener :cry: :cry: :cry:

    Saluditos chilenos
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    José, acabo de ver que abajo de tu mensaje dice que eres del país vasco, San Sebastián, he estado un par de veces en tu ciudad y me encanta (tengo familia en Anglet, cerca de Biarritz). Pon tu zona o ciudad en tu perfil, así aparece en tu login.

    Saludos
     
  5. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fotos, porfaaaaaaaaaaa :mrgreen:
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Hola Betty,

    Ya te he hecho caso y he puesto mi ciudad bajo el avatar. Me alegro de que te gustara nuestra zona; curiosamente yo también tengo un tío y unos sobrinos que viven en Anglet. Y hay un garden center (llamado LAFITTE) bastante bueno por allí.
    Me puse de nick "copihue" porque es una de mis plantas favoritas. ¡ Vaya bellezón que tenéis como flor nacional!... Me gusta hacerlos de semilla, pero son taaaaaaaaaaaaaaaan lentossssssssssss....
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Lo siento Dalan, pero no pude hacer fotos, y tendréis que imaginaros el lugar por mis palabras. Lamentablemente me rompí el tobillo en Costa Rica este verano y en la feria tuve que estar "renqueando" gracias a mis muletas, "queridas amigas" :-? desde hace un par de meses...
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Que envidia, ni me había enterado que había esa feria si no, es posible que me hubiera pasado. Por lo que describes supongo que muchos de los expositores estuvieron en la feria de Iturraran. Me gusto mucho aquella, vi montones de plantas que ni conocía y otras que sólo por libros. Me sorprendió, y gustó, mucho la gran variedad de salvias que había y sobre todo la gran variedad de olores distintos que tenían. Toda una sorpresa para mí. Bueno, me gusto todo en general, la verdad es que disfruté como una enana.
    Un saludo paisano. Maite
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola copihue, de verdad que es una flor preciosa. ¿Tú los cultivas? ¿tienes variedades? Los hay blancos y rojos y algunos híbridos, son lentos y necesitan algunos cuidados. Si puedes pon unas fotos de tus copihues cuando tengan flores.

    Anglet es un pueblo lindo y tranquilo. Estuve tres días ahí en septiembre pero no conocí el garden que dices porque no me dió tiempo. Qué pena :( :( no sé cuándo pueda volver por esos lados. Tengo una cuñada y sobrinos, pero es taaan lejos para nosotros y medio inalcanzable para el bolsillo. No es cosa de ir todos los años.

    Un beso y suerte con tus copihues.
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Hola Betty,

    El Copihue es una de mis plantas favoritas, de ahí mi avatar ;)
    Los cultivo de semilla. Son muy, muy lentos en crecer.
    Ya me gustaría poder comprarlos por colores, como podéis hacer en Chile. Viveros "El Vergel" en Angol es "La Meca" de los copihues en el mundo...
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Mira como hasta en otros países se conocen las plantas y viveros de mi tierra :icon_exclaim:
    Ese que dices no lo conozco, pero si ando por esos lados iré a ver. Esta bastante lejos de Santiago, unos 500 km. aprox. ¿Tienen página web?
     
  12. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Betty,

    No tienen página web, creo que son un vivero bastante anticuado, pero sus selecciones de Copihue son famosas en todo el mundo. Seguro que buscando en Google o en Páginas Amarillas puedes encontrar su teléfono.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias copihue, tomo nota del vivero y cuando ande por esos lados lo visitaré.

    Un beso
     
  14. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola Betty,hola copihue(compatriota). Betty te acuerdas que este invierno te conte que habia estado en Angol en el vivero el vergel,de alli me trage dos matas de copihues una rosa y otra blanca con una orilla roja ,estan mucho mas baratas que aqui en santiago,lo malo es que no tienen siempre las variedades mas bonitas ,pues parece que no dan abasto con los pedidos ,lo que si conviene traer de alli son los redodendros estan a 1/3 del precio que los venden aqui,me trage uno rojo que esta floreciendo,(betty si de verdad te interesa comprar copihues ,aqui cerca de algarrobo venden matas muy hermosas ,grandes por 5000 pesos.
    dimelo y te esplicare donde es.
    te saluda con cariño.
    Nieves
     
  15. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Algunos de las maravillosas selecciones de Copihue de "El Vergel"... ¡¡¡Para perder la cabeza!!!

    RELMUTRAL:
    [​IMG]
    CONTULMO:
    [​IMG]
    EL VERGEL:
    [​IMG]
    COLIBRI:
    [​IMG]
    QUELIPICHUM:
    [​IMG]