Ferocactus Histrix con manchas negras

Tema en 'Ferocactus' comenzado por fyrigoyeno, 6/10/13.

  1. Hola, consulto a los expertos sobre como limpiar las machas negras en las aereolas, estas aparecieron hace tiempo, y aparentemente no le hacen daño, pero desmerece el aspecto, he intentado con un producto especial tipo shampoo para plantas que a la vez elimina los hongos, pero las manchas negras son rebeldes y no salen.
    La planta mide uno 15 cm de diametro.
    Las espinas también están algo manchadas, muestro el detalle en la segunda foto.
    agradezco anticipadamente su colaboración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son las aereolas limpias... y las cercanas ya se están manchando
    [​IMG]
    Aprovecho de su interés para que me ayuden a confirmar si es un histrix o un robustus (o latispinus) , buscando en google asumo que es un histrix
    Olvidé comentar que lo tengo desde hace unos 21 años, lo compré como injerto, pero lo separé...
     
  2. Hola.

    La verdad no sé que tipo de Ferocactus es. Con respecto a las manchas... en mi opinión la cosa no pinta bien. Yo tuve un cactus columnar al que le salió una mancha de ese ese color en el ápice, de un color azulado, amoratado, yo diría que esas de tu cactus son como aquellas. Lo dejé estar a ver qué pasaba... y al cabo de unos meses desapareció pero toda esa parte se secó. Más tarde aparecieron más manchas por el resto del tallo. Todavía le creció un hijuelo desde la zona apical seca que aproveché para plantarlo de nuevo. Tardó muchos meses en morir, se fue secando poco a poco y finalmente expiró. Esto es lo que puedo decir sobre el diagnóstico, sobre el tratamiento no tengo ni idea pero quizá alguien que sepa te pueda aconsejar.

    Mirando foros por aquí y por allá dicen que es un hongo que los pudre por dentro.

    http://articulos.infojardin.com/suculentas/hongos_cactus_crasas_suculentas.htm
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=197560

    :beso: :beso:
     
  3. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Parece un herrerae muy pequeño para tantos años yo tengo uno y esta mucho mas grande con menos edad trasplantalo,lo de las manchas negras el mio tambien las tiene y no les pasa nada tampoco he probado con nada,pero les sale en tiempo de calor.Mira tambien por digueti,latispinus seguro que no.
     
  4. Antonio:

    Lo trasplanto cada dos años, máximo cada tres, el sustrato es tierra de chacra (arcillosa) con tierra fértil, que es una mezcla de musgo, viruta de madera y tierra orgánica al 50% c/u.
    En primavera y verano lo riego semanalmente en abundancia, pero a principios de primavera algo menos.

    La pregunta es si tengo que abonarlo con abono liquido a base de potasio?.

    Olvidé mencionar que a partir de esta primavera también estoy abonando todos los cactus con humus de lombriz, a razón de 3 cucharadas sopera por maceta.
    Saludos,