Ferocactus latispinus con problemas de raiz

Tema en 'Ferocactus' comenzado por cervellera, 9/7/13.

  1. cervellera

    cervellera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Almería
    Hola amigos/as, tengo un cactus lengua del demonio (Ferocactus Latispinus con bastante edad, yo lo tendré sobre unos 15 años, así que es posible que tenga cerca de 20. Hace 3 y 4 años floreció y dió frutos pero estos dos últimos años no ha echado ni una flor, no ha crecido nada y tiene un color verde muy claro. Ayer me decidí a transplantarlo y cual fué mi sorpresa al comprobar que no tiene nada de raiz, y la tierra estaba muy húmeda con lo cual creo que ese es el motivo. El problema que veo es que le puse turba negra de la que venden como sustrato universal para macetas y mucho me temo que retenga demasiada agua para este cactus.
    Agradecería me acosejárais qué hacer, si tengo que cortarle algo, o dejarlo secar como ya estoy haciendo, y qué sustrato sería el más idóneo. Yo he pensado en recoger arena de una rambla que tengo próxima y mezclarla con el sustrato universal a partes iguales, ¿sería buena mezcla? acepto sugerencias.
    Gracias.
    Pongo unas fotos de como esta el pobre:
    DSC06522_zps2165e6bd.jpg
    DSC06523_zps9b078379.jpg
    DSC06524_zps0998145d.jpg
    DSC06525_zpsa9751f9e.jpg
     
  2. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola.
    En fotos no se aprecia si hay pudrición. Lavale la raiz y mira si hay partes blandas. Sino ves pudrición dejalo secar unos dias a la sombra y luego lo trasplantas, yo echaria incluso menos sustrato universal o busca sustrato específico de cactus para la mezcla, tambien busca piedrecitas y la echas a la mezcla y en la base de la maceta. Seguramente lo que le pasó lo has dicho tú: exceso de agua y sustrato poco drenante. Cuando se recupere y con la edad que tiene piensa que puede estar varias semanas sin recibir riego perfectamente, incluso en pleno verano.
    Salu2 Pepe.

    Por curiosidad, en qué época del año florecia????.
     
  3. cervellera

    cervellera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Almería
    Gracias Pesara por tu respuesta, eso haré.
    En cuanto a tu pregunta, pues florecía a principios de verano y el fruto le duraba un año entero. Conseguí germinar las semillas pero se me murieron.
     
  4. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Que tal cerve.

    Pues como te comentaron antes no se ve tan mal aunque si ha perdido las raices pequeñas que es donde se alimenta, y se ve algo blanquecino lo cual no se si es cochinilla algodonosa u hongo, de cualquier forma dejalo secar muy bien antes de volverlo a plantar, y usa un sustrato completamente mineral y muy drenante para que no vuelva asuceder. Ahorita tendras que esperar unos meses antes de regar, ya que no puede absorber agua y por la edad como dice PESARA pues ya es necesario reducir los riegos.Si puedes aplica algun fungicida en polvo a las raices y ya despues algun insecticida por si fuera cichinilla lo blanco que se ve en la foto.

    Por cierto a mi no me parece que sea un latispinus, mas bien parece como un F. gracilis ò herrerae.

    Muchos saludoss y espero sea de ayuda por que esta muy bonito y muy grande ese fero.
     
  5. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Opino lo mismo que los compañer@s.
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    con respecto a lo de la arena de la rambla, seguro que te va a ir muy bien. soi quieres rizar el rizo le puedes añadir una chispita de humus de lombriz, y que la arena sea un poquito mas del 50%, y con piedrecitas abajo, como te han dicho.
     
  7. cervellera

    cervellera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Almería
    Gracias a todos por las respuestas. Ya me habéis hecho poner en duda de que especie es pero el glacilis por las imagenes que he visto en la web seguro que no es ya que no tiene las espinas rojas. En cuanto a Herrerae o Latispinus ya no se, por las fotos que he visto en Google los veo iguales.
    Una duda que tengo respecto a la arena es si sería recomendable pasarla por algún filtro fino para quitar las partículas más finas, he pensado en usar un colador.
    Otra duda que tengo es que ya he comprado el fungicida. Es en polvo para mezclarlo con agua, es mejor aplicarlo directamente o lo aplico con el agua?
    De nuevo os doy las gracias.