Fertilizacion y aplicacion de Fungicidas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por JFredy, 16/9/10.

  1. JFredy

    JFredy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    bogota
    hola a todos,

    recibi una gran herencia de orquideas pero tengo muchas pregunta para su cuidado; eh leido los foros pero en especifican que la fertilizacion depende de el periodo en que se encuentra la platan (crecimiento, o floracion) pero yo tengo varias variedades y por ente la floracion es en diferentes epocas del año.

    Adicionalmente hablan de fase de crecimiento y crecimiento general? que hace la diferencia?

    Mis plantas estan espuestas a la lluvia lo que hace que las sales que obtienen sera suficiente para suplir la fertilizacion con? que tipo de suplemento se les puede aplicar?

    En cuanto a los fungicidas, existe algun tipo de elemento no sea demaciado toxico y que se le pueda aplicar de formar preventiva?

    Please help me... son hermosas y quiero quidarlas muy bien.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Lo primero que tienes que hacer es ir identificando cada una de tus orquídeas. Luego de saber sus nombres, busca sus respectivas fichas de cultivo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016

    y las fichas que no encuentres o cualquier duda que tengas, con la identificación, pues con mucho gusto los foreros te ayudarán.
    Si quieres, puedes ir primero al post de Orquideas-Identificaciones y poner fotos de ellas para que te ayuden con los nombres.
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=81
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola,

    bienvenido a este mundo tan bonito de las orquideas.

    A pesar de que en los foros encontrarás muchos detalles, te recomiendo comprarte algún libro básico sobre el cultivo de orquídeas. Un libro, si es bueno, tiene muchas ventajas sobre los foros, no siempre la cantidad es sinónimo de calidad... y lamentablemente las "fichas" en este foro ya están saturadas de informaciones dobles o muy regionales, que para un@ principiante no son de mucha ayuda, mas bien asustan y confunden. Aunque si, contengan todo lo que tienes que saber, para un novato es casi imposible discernir entre lo elemental y lo específico.

    Unas pocas ideas para el principio, he entendido que has heredado una cantidad mayor de plantas de un día para otro y qu
    ieres hacerlo todo bien.

    1ª regla: Observar y volver a observar!! Tomate mucho tiempo de observación antes de hacer nada irrevocable.

    - Te parece que están bien las plantas? Hojas verdes, tallos (bulbos son tallos en definitiva, suelen ser de formas de huevos o husos, o apenas se aprecian al estar escondidos por las hojas basales. Y si son largos y sin abultamientos simplemente son ... tallos) turgescentes. Raices blancas?

    - Hay plagas visibles (pulgones, partes comidas, babosas, caracoles...)?

    - Hay enfermedades obvias? (hojas moteadas, manchas circulares o en anillo, podedumbres?

    --> Alguna cosa encontrarás: no te asustes! Si hay pulgon el sistema mas eficaz es el pulgar (lo digo en serio) y una escobilla de dientes dedicada a este fin. Además te dará una idea de la plata, si las hojas son finas y sensibles, o si son coriáceas y fuertes, si están arrugadas o en pleno jugo... ¡observar! Si hay algo que te pueda parecer una enfermedad, antes de hacer algo equivocado: aisla las planta yobserva durante unas tres semanas la evolucion de la "enfermedad". Porque: hay muchas orquideas que de manera natural tienen manchas en las hojas (y mas, si las cultivas a la intemperie: heridas por viento que se vuelven marrones, manchas de quemadura por sol y dejecciones de animales(!), o simplemente porque son de hoja caduca y es el tiempo de perder las hojas. En este caso se marchitarán y secaran desde la punta; nunca habrá lugares en la hoja con lugares podridos, secas sí.

    2º regla: La planta te indica lo que necesita!

    si hay -
    - crecimiento de raices
    - crecimiento de tallos (bulbos) nuevos, o sea brotes con hojas en el ápice
    - crecimiento de varas florales (que al principio pueden parecerse mucho a tallos)

    -->eso significa por lo general que la planta quiere crecer y necesita agua (y con ella aportes de nutrientes) Si quieres abonar, hazlo siempre muy pero muy diluido!!

    si en cambio -
    - hay muchas raices blancas, pero sin puntas verdes creciendo
    - no ves ningun tallo creciendo
    - si te parece que el ultimo tallo (bulbo) acaba de finalizar

    --> eso significa lo mas seguro que la planta está en reposo o entrando en reposo. Y cuando una planta no crece, no necesita tanta agua y desde luego nada de abono estra. Esta fase de reposo coincide y se origina con las épocas secas (y/o frías) en las región de origen de las plantas.

    O sea, tambien la segunda regla significa observar!!

    Las orquideas - con excepciones de las miniaturas de alta montaña por ejemplo - suelen ser de lento crecimiento - y de muerte lenta también. Eso nos da una ventaja, que en la mayoría de los casos podemos enmendar algun error de cultivo.

    Venga, mucha suerte con tus plantas, y a disfrutarlas!

    Saludos

    Arturo
     
  4. JFredy

    JFredy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    bogota
    Gracias a los dos,

    Pues en general, las plantas cuentan con una apariencia buena, tanto de color como de tamaño.

    Efectivamente en una epoca estan padeciendo de babosas y pulgones, los pulgones los retire con un algodon y alcohol, y para las babosa aplique mata babosa.

    Lo que mas me preocupa es que aparentemente se les debe dar un tratamiendo particular a aca especie y pues yo le estoy dando el mismo a todas. Dura tarea la que tengo por hacer.

    Nuevamente muchas gracias, y espero seguir contando con sus consejos en el futuro.