Fertilizante de la marca Compo que quiero que me digáis si es recomendable o no

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Soniko, 13/1/03.

  1. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    74
    Hojeando el numero de este mes de la revista Mi Jardin he leido en la seccion de abonos y demas este producto y quisiera que me aconsejaseis si comprarlo y que tiene buena pinta.
    Es de la marca Compo, producto Abono 2 Acciones con Basacote..
    Producto de accion inmediata que permite liberar el alimento desde el dia de accion prolongada, q garntiza un abonado constante durante los siguientes 5 meses.
    Son granos de abono que estan recubiertos por unas capas de cers elasticas que al penetrar el agua en su interior se disuelven los nutrientes. Y todo esto viene a costar 5.11 euros.
    Me lo recomendais?
     
  2. Las conclusiones que yo he sacado sobre los abonos son las siguientes:

    (1) Necesidad, más que conveniencia, de utilizar dos tipos de abono: abono orgánico y abono químico.

    Más info principalmente en:

    Abono orgánico contra abono inorgánico:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Fertilizantes:
    www.fuchsiarama.com/fertilizantes.htm

    La química del substrato - Capacidad de intercambio catiónico:
    www.fuchsiarama.com/quimica.htm

    (2) Tipos de abono:

    Orgánico: es difícil encontrar estiércol de calidad y hay que pagarlo.Pero vale la pena perder un poco de tiempo buscándolo y pagar por la calidad.

    Inorgánico: para uso general apenas se nota la diferencia entre los distintos abonos milagrosos y caros que venden. Moraleja: usar 15:15:15 ó 20:20:20 para todo. No complicarse la vida ni el bolsillo.

    (3) Plantas de campeonato sabiendo muy bien lo que se hace:

    Entonces ya entro en los abonos especiales con mayor "puntería". Por ejemplo, mis fuchsias tienen un plan de abonados bastante complejo según el momento de la temporada. Y también adaptándome a lo que encuentro porque no encuentro lo que quiero. hasta tal punto que he comprado abono químico enviado desde Holanda: la calidad era mejor, obtenía exactamente lo que quería y después de pagar los portes me salió a la mitad de precio de un abono cualquiera comprado aquí. ¿Por qué muchas cosas son más caras en España?.

    Conclusión: Si lo quieres usar, úsalo. Probablemente tirarás el dinero pero no será especialmente perjudicial.

    Antes de afinar con los abonados hay que aprender a dominar otras facetas más importantes como regar bien, tener el substrato ideal, la calidad del agua, etc.
     
  3. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    74
    Bueno pues me has echo recapacitar asi q seguire usando el otro q tengo y q es de GUANO de aves en polvo q es mas natural y eso q tienes mucha razon en:
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    En la provincia de Huelva en el pueblo de Niebla, hay una fabrica de abonos que te lo fabrican a pedido, pregúntales si tienen sucursal por tu zona, y que distribuidores.
    No recuerdo como se llama pero es la única de abonos en el pueblo, y el ayuntamiento si lo sabrá, sé que es una sucursal de otra Israelita
    El problema es la cantidad, porque fabrican en liquido principalmente
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Abonos

    Hola Julio!

    Cuando te refieres a estiercol de calidad, puedes afinar más??? Sustituirías el estiercol por un abono orgánico rico en húmico y fluvicos (20%) como puede ser el Fertiplus de la casa holandesa Ferm-o-feed???

    http://www.fermofeed.nl/spaans/index.html

    Mira en este enlace en Productos el primero que sale, se está comercializando en España para agricultura y en viveros.
    Ventajas a simple vista: composición constante (los estiercoles de un año a otro serán distintos), está libre de malas hierbas, las dosis a utilizar son menores, es más manejable, etc... no sé a ver que opinas.

    En cuanto a lo que te dice Plaguero, lo veo dificil, normalmente para hacerte un abono "a medida" tienes que comprar toda la cuba que al menos las que conozco son de 2.000 litros. Hay una casa más cercana a ti que tembien lo hace, se llama CODA y es de Lerida, pero por volumen es inviable.

    Una ultima cosa, cual es ese abono que tragistes de Holanda??


    Saludos DiegoBE.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Si quieres estiércol de caballo totalmente terrizo, tengo mucha cantidad a muy buen precio, alrededor de veinticinco mil un trailer cargado en campo más el porte al sitio que sea
    En cuanto a estos Israelitas de Niebla, en los abonos más usuales para fresas te lo sirven en envases de veinticinco litros
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Cuba

    Hola de nuevo!

    Plaguero no me refería al envase, sino a la cuba donde lo hacen en fábrica, al menos en los de CODA, tengo entendido que son de 2.000 litros.

    Gracias por el ofrecimiento del estiercol, pero he usado ya estiercol este año para una pequeña parcelita que tengo, y a partir de ahora me pasaré al abono orgánico, lo vamos a distribuir para toda la provincia, y está feo que el que lo vende no predique con el ejemplo.

    Saludos DiegoBE.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego :
    Esos abonos organicos van fenomenales, yo los he usado y erecomendado, pero si necesitas actuar sobre la extructura de la tierra necesitas el estiercol.
    Una pregunta, los que distribuyes ¿son de procedentes de digestor?
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    DiegoBE

    Hola Plaguero!

    Pues no sé si es exactamente un digestor, pero te comento que la materia usada es todo estiercol (sin restos urbanos, animales ni nada de eso) el estiercol lleva un proceso de fermentación, para que el N esté listo cuando se aplique al suelo el producto.

    Si por ejemplo aplicamos un estiercol fresco o poco hecho el proceso de fermentación y el paso de la materia orgánica a humus es un proceso prácticamente deficitario en N, es decir consume N en un principio, siendo muy habitual que los efectos del estercolado para patatas se lo lleve después el maiz.

    Con el grado de fermetacion de este producto se produce una liberación inmediata y prolongada que es otro de sus aspectos positivos.


    Saludos DiegoBE.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hugo:
    Por lo que cuentas es de los buenos, de digestor, no de leonardita
     
  11. DiegoBE me preguntó si substituiría el estiércol por el Fertiplus. Opino lo mismo que Plaguero. El Fertiplus parece un buen producto (no lo he probado) pero yo lo usaría además de y no en lugar de.

    ¿A qué me refiero al decir estiércol de calidad?

    Desgraciadamente he probado demasidos estiércoles diferentes. Me decían "éste es muy bueno" y yo compraba. Ahora no soy tan crédulo.

    Del último, por el motivo anterior, solo compré un saco (desgraciadamente, porque ahora ya no lo tienen). Tenía un tacto y apariencia parecidos a la turba: marrón obscuro, esponjoso, suelto, poco húmedo y olía a tierra de bosque. El saco lleva impreso el análisis completo, lo que parece un esfuerzo por controlar sus parámetros. El resultado fue excelente.

    También he pasado una temporada de "no" al estiércol. Puesto que se me llenaba todo de problemas venidos con el estiércol, opté por desterrarlo y utilizar solo abonos químicos. El resultado fue bastante pobre. Ahora combino los dos y me va bastante bien. Y si he comprado un saco de estiércol y al abrirlo no me gusta, lo tiro y destierro al proveedor, no al estiércol.

    Yo el estiércol no lo veo tanto como un aporte de nutrientes (que lo es) sino como un medio para mejorar el suelo: modifica su estructura, aumenta el volumen de aire, la retención de agua y la capacidad de intercambio catiónico. En el caso de substratos elaborados a partir de productos esterilizados aportará la vida que le faltaría al substrato. Con un poco de suerte también aportará alguno que otro aminoácido u otros productos orgánicos directamente utilizables por las plantas. Además de más o menos nutrientes elementales como N, P, K, etc.

    Un producto como el Fertiplus (que no conozco) supongo que no actúa tan eficazmente respecto a estructura, aireación y retención de agua pero parece tener el resto de propiedades. Además, imagino que le han añadido los nutrientes que le pudieran faltar al estiércol original, de modo que actúas con unas dosis conocidas, algo muy de agradecer en agricultura intensiva en la que todo está medido y controlado.
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    Abono orgánico

    Hola de nuevo!

    El producto en cuestión está pensado (al igual que otros muchos abonos orgánicos) para sustituir al estercolado, por lo que no creo correcto su utilización además de, sino en vez de, sólo que abría que aplicarlo todos los años.

    Por poner un ejemplo se está utilizando desde hace años en la fresa en Huelva, en tierras que son prácticamente arena, sin aplicación de estiercol.

    El producto sí actua eficazmente (de hecho es para lo que sirve) sobre la capacidad de intercambio cationico, la retención de agua, la liberalización de nutrientes bloqueados etc... es decir como una enmienda orgánica...

    Pero bueno no me quiero enrrollar más que parece que os lo quiero vender!!

    Una pregunta Julio: podrías darme la casa de abonos holandesa a la que te refieres???

    Plaguero: ¿que tienen de malo los procedentes de leonardita??

    Por cierto por si alguien lo ha visto alguna vez y puede comentar su experiencia, se comercializa también con el nombre de RIGER.

    Saludos. DiegoBE.
     
  13. DiegoBE y todos:

    Fresas:
    Arena + Fertiplus + Un programa exacto de riegos = Intuyo que puede funcionar muy bien.

    Los temas relacionados con suelos y substratos son muy complejos porque según los parámetros de cada medio de cultivo es necesaria una serie u otra de actuaciones.

    Las plantas no necesitan un producto determinado (como arena, turba, estiércol, dolomita, quelato de hierro, etc.). Las plantas tienen que encontrar lo que necesitan en un medio de cultivo con unas características que les convengan, provenga la solución de donde provenga.

    Los casos más escandalosos son los de los cultivos hidropónicos o de los cultivos en lana de roca (la lana de roca es inerte totalmente). Pero en ambos casos hay que seguir un programa exacto de suministro de lo que necesitan; si un día te olvidas o haces algo un poco mal se acabó el cultivo.

    Por contra, lo que busca un jardinero es aportar ciertos productos que actúen como almacén para no tener que estar tanto encima. Y trabajar con más tolerancias. Por ejemplo, no tener que regar tres veces en un día o no tener que abonar un poquitín cada dos o tres días. O si se equivoca un poco, que no pase nada. En estos casos le viene muy bien que el medio de cultivo tenga propiedades de almacenaje: almacenaje de agua y almacenaje de nutrientes (CIC) mientras que exista el suficiente volumen de aire para que las raíces puedan respirar (evacuación los productos de la respiración y llegada de aire nuevo).

    En el caso de las fresas que comentas, puesto que la arena permite el paso del aire, ya tenemos este punto solucionado. Pero desgraciadamente no retiene ni agua ni nutrientes. Si el Fertiplus tiene ácidos húmicos que poseen una elevada CIC y además viene cargado con todos los elementos, ya hemos solucionado otro punto. Solo faltaría el agua. Posiblemente el Fertiplus mejore la retención de agua pero dudo de que consiga una retención óptima. Por ello añado lo de un programa exacto de riegos. Repito, no conozco el Fertiplus y solo hablo intuitivamente después de haber leído su ficha en Internet.

    Un jardinero no puede estar supeditado a operaciones con gran regularidad. Por ello es por lo que sugerí lo de "además de" y no "en lugar de". Pero en un cultivo agrícola intensivo ¿por qué no? Además, si se tratara de un terreno arcilloso (como una gran mayoría) ¿el Fertiplus solito lo arreglaría? Posiblemente no. Habría que añadir materia orgánica (estiércol o compost, me da lo mismo), posiblemente un poco de arena y finalmente plantearse si usar además un producto como el Fertiplus. Aparte de la enmienda que convenga para situar el pH en el valor deseado.

    - - -

    Proveedor de Holanda:

    No se trata de ninguna casa comercial sino de un Club de aficionados a las Fuchsias. El Club compra abonos "por sacos" y lo vende a sus miembros en "bolsitas".

    Había tres abonos solubles en polvo, cada uno con unas proporciones diferentes de N,P,K y todos llevaban además la gama completa de micronutrientes. Además aumentaban poco la concentración de sales en el substrato para las dosis recomendadas (muchos de los abonos que encuentro por aquí echas muy poco y la concentración sube un montón: es que están basados en compuestos baratos y a pesar de ello el precio de venta es caro).

    No recuerdo bien las composiciones, solo la de uno que era 30:10:10 + todos los micronutrientes. Basado solo en nitrógeno nítrico puesto que (otra vez) el amoniacal favorece el desarrollo de ciertos hongos de las raíces. Se puede emplear por vía foliar, además del substrato. Se utiliza especialmente al principio de la temporada, durante la fase de crecimiento vegetativo después de la poda al final del invierno. Alternado con otro con preponderancia de fósforo, para mejorar el sistema radicular. El tercero tenía preponderancia de potasio, para la etapa de floración.

    Los aficionados a las Fuchsias de allí utilizan con éxito solo estos tres abonos, partiendo de substrato prácticamente sin abonar.

    Igualmente, este es un caso en el que el plan de abonado es muy exacto de lo contrario las plantas (Fuchsias) no lucen lo que desean (plantas de campeonato).

    Mi experiencia con ellos fue positiva pero yo prefiero indagar sobre métodos que no deban ser tan rigurosos (que te puedas olvidar de abonar una semana). Además, que sean productos que encuentre regularmente en el mercado local para no complicarme tanto la vida, si es posible. Para ello sé que tengo que confiar en algún producto que mejore la CIC, que me actuará de almacén regulador. Aunque queden el fósforo y el nitrógeno algo descolgados (porque se lixivan), ya los repondré de alguna manera. Aparte los otros parámetros como volumen de aire, retención de agua, etc.

    En mi caso y con las Fuchsias he experimentado con el volumen de aire llevándolo a valores tan altos que me ha obligado a regar dos y hasta tres veces en un día. Si esto me funciona, pensé (me funcionó) ya pondré un sistema de riego automático (lo pondré).
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Por lo que cuentas puedes conseguir casi seguro, el 30-10-10 el 10-40-10 y el 15-5-30 de Kristalon en España en sacos de 25 kilos, y cumplen los requisitos que pides a la perfección, + microelementos, alta solubilidad, posibilidad de utilización foliar, etc y si no los encuentras ponme un e-mail y te mando los teléfonos
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    297
    abonos

    Hola de nuevo Julio y Felix:

    Pues muy buena exposición Julio...

    Como dejas ver en ella debemos diferenciar entre la especialización (por ejemplo la agricultura intensiva, o un productor especializado de ornamentales) del aficionado a la plantas ornamentales o al huerto.

    En agricultura este tipo de productos tiende al alza, es la conclusión que saqué cuando después de aceptar mis jefes este producto, hice un pequeño estudio, los motivos que me hacen pensar en ello son varios, el primero de todos puede ser la comparación con otros países europeos donde el aporte de nutrientes ha pasado a ser en los últimos años de un 10% (orgánico) – 90% (químico); a un 40%-60% en algunos casos y cifras parecidas en otros (Suecia, Holanda, Dinamarca, Francia en menor medida...).
    España sigue en el 10-90 y siendo este 10% debido a los aportes de enterrar cosechas y por las medias que incluyen explotaciones ecológicas etc...

    Otro motivo que lleva a la utilización de estos productos es la producción integrada, donde para muchos de sus cultivos aunque no es practica obligatoria si aparece como recomendada la enmienda orgánica. En producción integrada además se hace mucho hincapié en que todo los productos empleados deben tener una procedencia y composición claras, por lo que descartaría muchos de los estiércoles.

    El aumento de la agricultura ecológica también lo beneficia, ya que es autorizado para ésta, siendo una fuente interesante de nutrientes.

    Otro es que en las zonas de España donde se ha introducido funciona bien, y los ensayos no dejan dudas.

    Bueno no quiero aburrir más, el caso es que tendrá como de hecho está teniendo ya un auge seguro.

    En jardinería, pues es más difícil, por eso te pregunté en un principio que tipo de estiércol es el que llamabas de calidad... aquí puede haber unos condicionantes que hagan que no convengan, como por ejemplo uno tan simple como el olor. Para ti parece importante, ya que lo destacas en el tuyo.
    En jardinería comparada con agricultura los gastos en mejora del sustrato son infinitamente mayores, por lo que podemos recurrir a otro tipo de productos, incluso el que tenga 15-20 jardineras en su casa puede cambiar de sustrato cada año y ya está.

    Pero por ponerte un ejemplo comparativo, con los quelatos de hierro que triunfan debido a lo costoso que es bajar el pH de un suelo, recurriendo a un producto que ponga el Fe asimilable a un rango muy alto de pH, aunque se tenga que aplicar “poco a poco”.
    Pues con esto, parecido, subir la Materia orgánica de un suelo agrícola puede costar mucho (aportes de 50.000 – 60.000 kilos/Ha de estiércol al año durante varios años, extenderlo, mezclarlo, introducción de patógenos y malas hierbas,etc...), por lo que se puede recurrir con similar resultado a un abonado anual de orgánico.
    Al igual que los quelatos son muy utilizados ya en jardinería podría llegar a utilizarse más este tipo de productos.

    Bueno saludos y gracias a quien haya tenido moral para cargarse mi tostón.

    Pregunta: ¿Cómo se actua sobre la materia orgánica en parques y jardines municipales de cierta extensión?? Si alguien lo sabe, me gustaría que lo comentara.