Fertilizante en bolitas: creo que me he pasado de dosis

Tema en 'Exceso de fertilizantes. Plantas quemadas' comenzado por ester_, 22/8/11.

  1. Pues eso. Yo siempre he gastado humus de lombriz y como que me habia cansado...Y se me ocurre comprar abono azul de lenta liberacion o como se llame y les puse hace mes y medio y segun pone les tocaba repetir ahora...pero como no especifica bien la cantidad o yo no se calcular bien para las macetas, pues creo que me he pasado pues estoy viendo amarillear hojas y la hiedra ya esta en la basura...y estoy "cagá" por si me las he cargado todas. Ayer estuve quitando bolitas desesperadamente de las macetas a ver si llego a tiempo, pero que chollo tienen todos con estos productos quimicos, porque es muy facil matar plantas con ellos y asi todos contentos, nO?????? estoy que me va a dar un síncope!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Es que para macetas es mucho mejor usa abono líquidos, los abono granulados para maceta, dependiendo de tamaño de maceta, pero para una normal de 22 cm más o menos con una cucharadita pequeña de abono hay de sobra.
     
  3. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Hola!

    En mi caso lo que hago es combinar el humus de lombriz en invierno, poniendo una capita encima de las macetas, con abono de liberación lenta que, según tengo entendido, no daña las plantas porque se va diluyendo lentamente (claro que si se pone una cantidad excesiva supongo que se dañará); para mis rosales que están en maceta y son los únicos con los que uso el abono de liberación lenta, añado unos 100 gr en los tiempos que se indican en el envase (creo que es cada 5 meses o así); las características de los rosales son que están en macetas de unos 35 cm de diámetro y tengo un híbrido de té, un floribunda, uno de patio y dos gallica; en el envase dice que hay que añadir más, pero al estar en maceta he ido añadiendo cada vez más hasta que el resultado es medianamente satisfactorio, teniendo en cuenta que no tienen las horas de sol necesarias tampoco.

    Saludos a las dos :beso: :beso:

    Espero que haya ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Bueno, gracias por vuestros comentarios, amigas. Yo me he fiado del viverista y les he puesto cada mes y medio como 10 bolitas...pero ya me diaran el resto de plantas si me he pasado...si es asi supongo que no tardaran...Pero ya paso del abono azul, me vuelvo al humus aunque empastre mas. Un saludo.
     
  5. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Otro turco en plan casero es echar esos bolas en una botella con agua y regar una vez al mes para macetas pequeñas o cada 15 días para grandes con ese agua e ir rellenando, verás que tardan su tiempo en disolverse del todo.


    El humus es mejor si lo mezclas un poco con la tierra.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Abonos, el eterno dilema...

    yo prefiero utilizar única y exclusivamente abonos orgánicos, pues con los químicos me paso lo mismo, queme todas las hojas de un nogal y a día de hoy aun se esta recuperando y no tengo claro si el liquidambar tirara adelante de lo quemado que está. desde ahora solo abono orgánico creado por mi.
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Abonos, el eterno dilema...

    no creo que con 10 bolitas quemaras las plantas, si se ponen amarillas puede ser clorosis y no todos los abonos llevan hierro, es mejor que pongas quelato de hierro para corregirlo.

    Que formula es o composición tiene?. Hay abonos que se hechan unos 15 - 40 gramos en una maceta de 30 cm., dependiendo de la formula.

    Yo tambien soy más partidario echar el abono liquido junto con el riego en las macetas.

    Las plantas beben, no comen. Los líquidos suelen ser más rápidos porque suelen llevar aminoácidos.
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Abonos, el eterno dilema...

    Hola a mi me gustan los abonos liquidos tambien.
    Para helechos por ejemplo uno que va muy bien es el compo guano.
    Las plantas en general no quieren muchos abonados, con uno cada 20 dias o un mes, es suficiente.
    Ahora en verano con este calor muchas entran en reposo.y no es necesario abonar casi.
     
  9. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: Abonos, el eterno dilema...

    es que no todos los abonos de bolita son de liberacion lenta, a lo mejor utilizaste nitrofoska, que son bolitas azules esos no son de liberacion lenta los pones y se van diluyendo con el agua, y a parte el humus potencializa a los abonos quimicos :smile:, uno de liberacion lenta seria el osmocote
     
  10. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Hola de nuevo. Pues usé el de la marca Flower. Y alerta a lo que pone en dosificación.
    PAra todo tipo de plantas antes de la siembra o plantación. Esparcir el abono sobre el suelo y enterrarlo. Eso en la página web, y sin embargo como ya digo en la bolsa pone 40 gramos para un metro cuadrado, que es un puñado. Así que no se. unos dicen que no hay que abonar en verano y ahi pone que todos los meses se puede hacer.
    Con el humus lo que pasa es que para encontrar uno bueno es dificil. A veces lo que hacia yo era: o echarlo en la tierra, o hacer la mezcla con agua y regar pero algunos era mas tierra y piedritas que abono...en fin, ya veremos.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Abonos, el eterno dilema...

    Yo creo que es más recomendable un abono granulado al comienzo de movimiento de la savia, tiene un proceso más largo de asimilación y es necesario aplicarlo antes.

    Y posteriormente un abono cristalino a liquido, de mantenimento cada 15 o 30 días

    Es mi opinión.
     
  12. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Hola!

    Pues yo nunca he usado abonos líquidos, porque pienso que son mejores los de liberación lenta y por otro lado, no quiero estar tan pendiente de las plantas, porque si me tengo que acordar de que una vez al mes tengo que regar con el abono seguro que se me olvida; además la mitad del año no riego, las plantas reciben la lluvia, con lo que más olvido...

    Es interesante todo lo que decís :happy:

    Besos ;)
     
  13. Re: Abonos, el eterno dilema...

    Bueno, estado de mis plantas. La hiedra muerta, el pothos golden he quitado como 5 hojas amarillas pero no creo que se deba al abono pues el otro photos sylver queen, que si se me muere me da algo, está perfecto. Las asparagus falcatus algunas ramas amarillas pero debe ser de viejas que son, pk las ramas nuevas estan bien. Bueno, despues de haberles quitado las bolitas corriendo no esperaba menos...A ver como evoluciona la cosa.