Fertilizante NPK: ¿solido o liquido??

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jose9871, 7/3/19.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Esa respuesta se la puedes aplicar al 100% de las consultas que se hacen en el foro: "si tienes duda, paga para que te la resuelvan". Se supone que un foro es para preguntar o debatir.

Sigo sin entender lo que te está molestando

2. jose9871

jose9871

gracias a vuestras respuestas me he formado una opinion y sobre ella actuare,ya os comentare resultados futuros
    de momento el abono (o lo que sea que compré,me refiero al organic brown de spachem) ya esta comprado y lo gastare con agua de riego,estimo que cada 2 meses le ire añadiendo su dosis a cada frutal
    como lo veo bajo en npk y siguiendo las palabras de antonio (apoyo de inorganico),usare un npk cristalino solo como apoyo o complemento al organic brown,es decir,que usare dosis muy bajas y espaciadas
    una vez gastado el organic brown (año que viene) seguire usando como base esta vez un te humus liquido (que tambien va bajo de npk) y seguire apoyando de forma suave y a dosis baja el npk cristalino
    no tengo una finca grande,no tengo goteo...,pero no veo un engorro excesivo para este proceder añadir una regadera cada mes o mes y medio estos abonos con el agua de riego,no se como lo veis...
    saludos

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Estimado seixo , no te molestas en absoluto , pero se lo que pretendes , y no voy a entrar en tu juego .
    Te vas a una empresa de servicios agricolas en tu población , haces un analisis de tierra o todo lo que te haga falta para la adecuada fertilización de tu huerto " que esta por ver " .

Y a partir de hay , si con los tratamientos recomendados por los profesionales de tu poblacióm , no llegas a buen puerto .

Entonces me preguntas .

Un abrazo
    Jose

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Mejor no te molesto más porque parece que te estás tomando todo lo que digo como un ataque y para nada es así.

5. Jose-Albacete

seixo en absoluto , ni muchisimo menos .
    Seras " cipote " , los Manchegos no nos enfadamos " NUNCA " .
    Pero ni se que huerto tienes( si tienes 10 arboles , o tres hectareas ) , el tipo de fruticultura que aplicas ( estas en " eco " , parcialmente eco , o quimico a chorrotieso )
    Es que no se n'a de ti , los milagros son a la Virgen de Lurdes .
    Pero yo no soy adivino , ni pretendo poner orden en tu huerto ( faltaria mas ) .
    Es que asi sin datos es una mierda .
    Lo que para una parte de mi huerto ( por variedades ) funciona de puta madre , para otra parte de mi huerto ( por variedades distintas ) , no funciona .

No es lo mismo el pistacho , que los perales ( no se si me explico puffff )

Es que es una movida particular de cada uno .
    Se trata de ayudar, pero claro siempre hablamos en terminos generales .
    Y de verdad es muy complicado " recomendar " ( lo que sea ) , sabiendo que la puedes cagar .
    seixo , te lo digo " desde el cariño " , es que hay veces que lo poneis " Jodio " .
    Ya no sabes p'a donde tirar ( ¿ sera el consejo para un aficionao , sera un agricultor ? ) , ponte en mi lugar cojones , y lo veras desde otro punto de vista .

Un abrazote
    Jose

6. Jose-Albacete

Manel , fijate que Raul tiene el mejor estiercol " del mundo mundial " por motivos de trabajo ( ya os conocereis en mi casa ) .
    Pero el estierol que tiene Raul , como no lo dejes " curarse " a la interperie uno ( o mejor dos años ), la que te puede liar no es chica jajajajajaja.

Y aqui si que no hablamos de abonos " cristalinos " jajajajajajaja

Bueanas migas hareis los dos en mi casa " pájarossssss "

Un abrazote
    Jose

7. Manel68

Manel68

Joder, deseando estoy
    Un abrazo

8. jose9871

jose9871

una ultima pregunta referente al cristalino
    un cristalino usado como solido es de liberacion lenta??,me refiero a que si este año que lo lo voy a usar liquido como tratamiento de choque en el que la planta lo absorvera de forma amas rapida,el restante o sobrante podria usarlo como solido para en el proximo invierno irlo enterrando en las proximidades de los alcorques (tarea que me llevara buen rato pues ire haciendolo con precision para que la tierra no se me chorre para abajo)
    saludos

9. jose9871

jose9871

me he pillado un npk cristalino por aqui (por donde vivo) pues he estado mirando para comprarlo online y me costaba mas el porte que el abono
    es un npk 18-18-18 con micros y preguntando al vendedor sobre dosis,me ha dado una cifra que me parece excesiva y por eso os pido consejo
    me dice que al ser arboles pequeños solo les eche al agua de riego a cada arbolito 10 grs de abono..,esta cifra me cuadra pues riego cada frutal con aprox 5 litros de agua por lo que saldria una relacion de 2 grs/litro
    pero lo que no me cuadra es la periodicidad...,me ha dicho que lo haga semanalmente...,esto me sale a 40 grs al mes por arbolito,no es demasiado??
    saludos

10. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El cristalino es practicamente "hidrosoluble" o sea que la liberacion es rapida y ese es su ventaja pero tambien su problema.
    La dosis planteada no la veo alta para una explotacion comercial en la cual el unico aporte de nutrientes sea el abono NPK aportado, de hecho no se donde me dijeron que para citricos 50 g/mes/arbol de un 15-15-15 es una regla del dedo gordo. Si aplicas un abonado organico de invierno fuerte (mas de 20 litros por arbol) y tu objetivo es una produccion razonable (no vas a una maximizacion) es un poco alta. Eso si ten presente que, precisamente por su alta solubilidad, mucho del abono aportado (especialmente el nitrogeno y parte del potasio si tu tierra tiene un bajo contenido en arcilla, el fosforo dificil salvo que tengas muy poco calcio y magnesio en el suelo que no suele ser el caso) va a ser arrastrado en caso de lluvia o riego excesivo. En esos casos si llueve tendras que abonar despues y evitar hacerlo (con ese abono) cuando llueva (lo arrastraria la escorrentia). En tu caso no es un gran problema, aqui en el norte, todavia, lo es.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

11. jose9871

jose9871

muchas gracias antonio,me aclaras mis dudas...,solo una cosa mas,imagino que no todos los meses del año necesitare abonar...,a partir de ahora se que es necesario pero que mes dejo de abonar y hasta cuando empiezo de nuevo??,te recuerdo que tengo un pupurri de frutales (mango,litchi,melocoton,naranjo,nectarino,nispero...)
    mi pensamiento de usar el npk cristalino ha sido porque creo que mis frutales tienen muchas carencias y necesitan un tratamiento de choque rapido de aportes,pero una vez restablecidos (llevan mas de un año que apenas han crecido) el aporte seria con npk de liberacion lenta (ya veria como lo entierro con las pendientes) o mejor aun el aporte de esos 20 kgs de organico que comentas (mas peor aun,pues si trabajo me costaria enterrar un puñado de granulos,no se como voy a enterrar 20 kg,pero bueno ya se veria)
    saludos

12. AmateurNovato

AmateurNovato

jose9871

Bueno vamos a intentar darle una vuelta de tuerca mas a esto del NPK,solido,hidrosoluble,necesidades,cuando abonar ,etc etce.Por partes :
    1)En relación a la concentración de abono en agua te han asesorado bien ,el contenido no debe sobrepasar 2 gramos por litro,es decir debe de estar entre 1 y 2 gramos por litro como maximo en caso contrario aumentas puntualmente mucho la salinidad.
    2)La relacion de macronutrientes que un frutal consume suele estar N:razz::K alrededor de 1:1/2 a 1/3 :1,1,ese es un problema de un NPK que la relacion es fija y si fijas el que mas necesitas del resto de va a sobrar,pero no pasa na.Seria mejor "globalmente " un 18:9:20 ,que no existirá.Digo globalmente porque en la epoca de floracion cuajado si es mas necesario el P y entonces estaria bien,pero el resto del año le va a sobrar.
    3)Bien ,bien pero cuanto le echo? :razz:ues en la referencia que aparece en link concluimos mas o menos que un arbol (depende muchisimo del tipo de frutal (Ver tabla 25.:icon_cool: consumiria lo siguiente para una edad de 2 años :N:36 Kg/hectarea :razz::19 Kg/hectarea y K:40 Kg /ha (este ultimo dato me parece un poco excesivo,pero vamos allá).Si suponemos (es un calculo aproximado) que tenemos 800 arboles/ha ,le corresponde a cada arbol N:45 gramos ;P205:19 gramos y K20 :50 gramos,pero como tienes un abono del 18% si tomamos el mas consumido (potasio) necesitarias 277 gramos de abono al año ,claro añadirias un poco de exceso de fosforo pero es inevitable y ademas en la epoca de floracion te iria bien.Si ya se esto es muy muy aproximado,pero de algo hay que partir y no es muy descabellado.Tambien me parece que la relacion entre un arbol en desarrollo (2 años) y uno grande en produccion tal como dicen en el link este es un poco desproporcionada ,es decir quizás es mucho para un arbol pequeño en relacion con uno en producción,pero es lo que dicen.
    4)OK ,bueno ya sabemos cuanto añadir al año (puede que sea un poco alto,pero es una estimación) y ahora cuando se lo añado?Pues para un abono soluble hay que añadirlo poco a poco durante todo el periodo vegetativo desde finales de Febrero (ultima semana o asi antes floracion) hasta finales de Octubre,es decir siete meses cada semana o cada diez dias,cuanto menos espaciado mejor.Aqui esta una de las pocas ventajas de los granulados y de liberacion lenta que aunque no "controlas" porque depende si llueve para que se desintegre,estan bien enterrados o no etc etc ,abonas solo dos o tres veces al año y ya está,aunque es "menos perfecto",pero es que hay algo en este mundo que sea perfecto???.
    5)Para rematar . Si abonas siete meses una vez por semana son 28 veces y si a cada arbol le añades 5 litros (10 gramos ) son 280 gramos ,esto es lo que consumiria al año (nos habia salido 277) y ya esta,pero se lo distribuyes en esos siete meses que es el periodo vegetativo. 40 gramos al mes durante siete meses es lo que te habian dicho ? pues es correcto en primera aproximación.Puede que sea un poco o un mucho "holgadito" pero no es una mala aproximación.Puedes reducirlo si quieres.Si crees que te sobra ,yo creo que puede ser un poco excesivo mejor añade unos 7 gramos en lugar de 10 por ejemplo en esos 5 litros /arbol ,pero esto es un decir.Y si 28 veces es muchas veces ,pues ... tu mismo .Calcula,calcula .....
    Leete la referencia del link,haz tus propios calculos a ver si no me equivoco etc etc y puedes ya tener una idea y a partir de ahi lo que te convenga o quieras por supuesto.
    Un Saludo
    La referencia :
    http://www.tecnicoagricola.es/abonado-en-frutales-de-hueso-y-pepita/

13. jose9871

jose9871

Pedazo explicacion,muchas gracias compañero