Fertilizante para orquídeas (duda)

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por msmsalguei, 20/9/13.

  1. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bizkaia
    Acabo de comprar este fertilizante especial para orquídeas, el más natural que he encontrado, inocuo para las mascotas y de origen 100% orgánico.

    [​IMG]

    El caso es que no explica por ningún sitio cómo se utiliza, me podéis ayudar? Lo tengo que diluir en el agua de riego? Cuánta cantidad? Cada cuánto tiempo? Estoy totalmente perdida...
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    315
    Lo primero que tienes que ver es su composición NPK y decirnos si es líquido (parece que sí) o sólido. en este último caso: 1 g. por litro de agua.
    De todas formas, no te hará falta hasta marzo- abril.

    La dosis de ese fertilizante ha de ser 5 ml (una cucharada sopera) por litro de agua. Su NPK es 3- 1.5- 5, lo que lo hace apto, sobre todo, para plantas adultas. En realidad, ese abono vale bien poco. Yo utilizo un 21-21-21 para las platas adultas, un 30-20-10, para las pequeñas y 20-52-10 para las que han de florecer.

    Un saludo
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Ay, señor, siempre lo mismo,
    no te dejes engañar. La mayoría de las orquideas epífitas ( y sus híbridos) apenas necesitan abono. Muchos orquicultores incluso pasan de abonar. Depende mucho de la calidad de agua que tengas. Menos el nitrógeno, los demás nutrientes están ya presentes en el agua y en el sustrato. Un NPK de 3 1,5 5 se puede utilizar perfectamente; en el frasco debe poner como usarlo. Si no pone nada, un tapón por cada 2 litros es lo que utilizaría yo. Mejor sería un NPK con el potasio por debajo de 1, pero lamentablemente apenas se consiguen formulaciones bajas en potasio.

    Si tu orquídea es terrestre, como por ejemplo un Cymbidium, se puede abonar algo más.

    La mayoría de los foros anglosajones aconsejan un weekly weakly, o sea 'muy poquito semanalmente', otros prefieren abonar cada tercero o cada cuarto riego y usar agua sin abono enmedio.

    Con vigilar que no se formen depósitos de sales, que afloran en la maceta, o en la superfície del sustrato, sabrás si te has pasado con tu abono. En tu región creo que la calidad del agua es bastante buena.

    Si eres nueva en orquideas ten presente que la mayoría de las orquideas se matan por exceso, exceso de mimo, exceso de agua, exceso de abono. Y como ya te indicaron, si tu planta ha terminado de formar su bulbo anual, no hace falta empezar a abonar. Si tu planta es una Phalaenopsis, baja el abono en la época fría y oscura.

    Suerte con tu planta
    Arturo
     
  4. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bizkaia
    Menos mal que puedo contar con tantos expertos, porque yo no tengo ni idea!

    En el bote pone: "Fertilizante orgánico líquido de origen vegetal NPK 3-1,5-5: 3 % nitrógeno (N) orgánico, 1,5 % anhídrido fosfórico (P2O5), 5 % de óxido de potasio soluble en agua (K2O)"

    También recomienda su uso cada 4 semanas... esto es correcto?

    Tengo 2 orquídeas, las dos sin flor ni pinta de ir a salir, ni bulbos nuevos ni nada que se le parezca.

    Una es una Cymbidium, sobre la que os pregunté aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348180

    Y la otra una Paphiopedilum que no me da muchas esperanzas, porque no va ni pa'lante ni pa'trás. También os consulté sobre ella aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=345397

    El agua de aquí es de buena calidad, aunque intento regar con agua de lluvia o con el agua ambiental que recojo con un deshumidificador (no sé si hago bien:icon_redface: )
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Pues vas bien encaminada. El Cymbidium ahora debería de empezar a formar las varas, o tenerlas ya, según si es una variedad de floración temprana (otoño), o tardía (primavera). Si lo puedes tener fuera ahora, genial. Temperaturas nocturnas bajas harán que forme vara, siempre que sea una planta adulta y que el bulbo de este año esté fuerte. Abona cada dos semanas si aun está en crecimiento, sin miedo, los Cymbidium son glotones, pero atenta a que siempre esté bien drenado, que nunca se quede encharcado.
    Pero son lentos, como todas las orquideas.
    Los Paphiopedilum son más lentos aun. Humedad ambiental alta, temperaturas moderadas y MUCHA ventilación; pero es que son asi: lentos. Si no está creciendo, apenas hace falta abono: no está formando masa foliar.
    Suerte con ambas!
    Arturo
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Oppps, atrás atrás.... acabo de ver tu hilo en identificación, si ese Cymbidium ha estado en una maceta sin aire ni drenaje y está recién trasplantado, ni se te ocurra abonar! Apenas riega, mejor: no riegues, espera unas dos a tres semanas, tenlo bien aireado, y luego recomienza los riegos poco a poco - si había podredumbre (y viendolo en ese tiesto es MUY probable) si ahora abonas, lo matas con una probabilidad del 80%!

    Espero haber llegado a tiempo...

    Saludos
    Arturo
     
  7. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aun no he podido trasplantarlo, no encontré la maceta adecuada. Pensaba hacerlo este fin de semana. Y haré como dices, con sustrato especial para orquídeas, limpiando bien y eliminando las raíces en mal estado o podridas y dejándolo sin riego ni abono unos días.
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    0
    Si puedes, sácalo ya, limpialo, y lo dejas secar al aire hasta el trasplante! Razon: los Cymbis tienen las raices muy carnosas, gordas. Si hay zonas encharcadas y con podredumbre (repito: es probable, pero no tiene porque haber pasado ya), tendrás que cortar bastante. Estos cortes, mas los que provocas si o si al sacar la planta de la maceta (los cymbidium pueden estar muy abigarrados, les gusta!), tendrán asi tiempo en secarse y 'cicatrizar' en seco - sin peligro de putrefacción. Por sus gordas raices, los Cymbidium son muy resistentes, no se resecan, aguantan mucho - pero tambien susceptibles cuando están bajo agua, sin aire. La maceta nueva no necesita ser grande, a los Cymbis les gusta estar apretados.

    Saludos
    A
     
  9. Leticia CS

    Leticia CS

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bayern, Alemania
    Hola, yo tampoco tengo idea de abonos para orquídeas, he encontrado uno que es 4-6-6, tengo orquídeas Phal y bandas, ese abono me con esa formulación me iria bien o que me aconsejáis.
    Muchas gracias