Fertilizante que recomiendan para fortalecer mis rosas

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por araceli garcia flores, 13/5/09.

  1. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Hola saludos, me pueden decir algun alimento que sirva para que mi rosa se fortalezca ya que esta muy mal pocas hojas y no lleva capullos, si se pudiera algo horganico mejor es la primera rosa que compre en vida hace como 5 y quisiera y se mejore gracias,
     
  2. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola nadie me puede ayudar
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Es muy difícil ( por no decir temerario) aconsejarte sobre abonado sin conocer el tipo de sustrato que tienes, donde la tienes ubicada ( maceta, jardín) y que porte tiene ( muy grade, pequeño, etc).

    Por otro lado, los tallos débiles suelen ser un defecto de manejo, mas que de nutrición: poda, falta de luz, agua, etc.

    Si pusieses una o varias fotos, tal vez podríamos orientar mejor.

    Saludos.
     
  4. Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola!

    Araceli, normalmente los abonos orgánicos se añaden a la tierra en invierno, cuando la planta está en reposo y para que vaya cogiendo esos nutrientes poco a poco, ten en cuenta que los abonos orgánicos no ponen bonita la planta en una semana, se requieren bastantes semanas hasta que el rosal está estupendo por los nutrientes que le has proporcionado. De todos modos no creo que le pase nada a un rosal si le añades ahora abono orgánico; puedes utilizar humus de lombriz, abono de caballo o cualquiera que te recomienden en el vivero, siempre que esté bien descompuesto. También puedes usar fertilizantes químicos, que se utilizan con el agua de riego.

    Por otro lado, creo entender que el rosal lleva 5 años contigo, ¿los años anteriores ha estado como este o mejor?

    Besos ;)
     
  5. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola saludos,jlmelida gracias le tomare fotos y las subo,

    Ana maria gracias, si tiene cinco anos pero no la he visto crecer ya que a unos meses de plantar la me mude a otro estado, porlo que no puede cuidarla hace unos meses que regrese ami casa de giorgia y por eso es que la quiero cuidar, hare lo que me sujieres voy a poner le algun fertilizante mientras consigo lo horganicos, saludos y gracias otra vez
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola Araceli,
    en mi experiéncia, los rosales són las plantas más voraces del jardín. Si quieres que manifiesten todo el potencial genético que llevan dentro tienes que alimentarlas bien (sin descuidar el riego, las fumigaciones y los despuntes de flores muertas).

    Yo a mis rosales los abono con Nitrophosca (abono en grano N,P,K), Sequestrene (quelatos de hierro) y Kelom Mix (oligoelementos).

    Estos tres abonos se los aporto simultáneamente y tres veces al año: mediados de abril y justo cuando rebrotan tras la primera y segunda floración (suele coincidir a mediados de julio y principio de septiembre aproximadamente).
     
  7. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola y gracias, buscare los tres y se lso aplicare segun me dices gracias
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante


    Al hilo de esto, si consideramos las distintas fases de la vida de un rosal como

    a) brotación tras la poda
    b) Crecimiento del tallo
    c) formación de la flor
    d) apertura y vejez ( se pasa la flor) de esta

    ¿ En que fase pensais que la planta absorbe, mas nutrientes ?

    ¿ Que equilibrio de Nitrógeno, Fósforo y Potasa es el mas idóneo ?

    Saludos
     
  9. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    No entiendo tu comentario ¿Quieres decir que lo hago bien, o fatal?, yo creo que necesitan más abono en el periodo de crecimiento rápido de los tallos, y es en ese momento cuando aporto los abonos.

    A mí me ha dado resultado esta mezcla en un periodo de más de diez años, ahora bien, estoy abierto a cualquier rectificación o a apreder de los que más sabeis.

    No obstante, yo creo que mis rosales vegetan perfectamente, os pongo alguna foto:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Esta no se había abierto:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    No, nada de eso. Tus rosales son preciosos. Felicidades.

    Hacía esa pregunta un poco por "despertar" la curiosidad del buen aficionado o profesional.

    Uno puede preguntarse cuando la planta necesita mas nutrientes ( que no tiene porque coincidir con el momento de aplicación, puesto que desde que se aplica hasta que se asimila puede pasar mucho tiempo).

    Los que mas estudios han hecho ( que yo sepa) son los de Meilland en la Costa Azúl francesa.

    Hacen experimentos con rosales en macetas especiels de forma que puedan recoger todos los sobrantes ( agua de riego + abonos). Se llaman liximetros. El sustrato es arena o fibra de vidrio, para que no interacciones con nada ( no fija nutrientes).

    Entonces, se va regando con soluciones nutritivas, de composicion conocida y se recoge el agua de drenaje y se analiza. Por ejemplo, supongamos que el agua de riego lleva incorporado 1 gramos de nitrogeno por metro cubico y que le añado 10 litros de agua. Si luego recojo 9 litros y estos tienen 0,7 gramos de nitrogeno, puedo deducir que la planta ha "comido" 1 litro de agua y 0,3 ( 1 - 0,7 ) gramos de nitrogeno.

    Repitiendo estas experiencias durante todo el ciclo, llegaron a la conclusión ( Son hibridos de te para flor cortada, pero no debe ser muy distinto para otras clases).

    La brotación tras la poda, se hace totalmente a expensas de las reservas de la planta. No se consumen nada.

    Cuando los brotes tienen mas de 10 cm de altura, la planta ya empieza a utilizar los nutrientes del suelo.

    Es en la formación de la flor, cuando tiene lugar el máximo gasto de nutrientes.

    Después de la formación del botón, no hay gasto de abono, pero si una frenética transformación interna , movilizando las reservas de tallos y raices, ( que estan en forma de almidón) y pasándolas a azucares simples, que se situan en el interior de los órganos florales ( ¿ Será por eso, que a los pulgones les gusta tanto la flor ? ¿ Es que estarán dulces ?.).

    Si la flor no se corta y se deja en la planta, comienza el proceso contrario. Los tallos y raices se llenan de almidón. Se reconsituyen las reservas y de nuevo comienza la absorción de minerales del suelo. Por eso, una buena forma de reconstituir un rosal muy debilitado, es dejarle que se pase la flor sin cortarla ( no se estimulan nuevos crecimientos) y este engorda.


    Estos conocimientos, deben tenerse en cuenta a la hora de planear la estrategia del abonado, teniendo en cuenta el tipo de abono ( lento, rápido) y el tipo de consumo.

    Saludos.
     
  12. Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola!

    jlmelida, gracias por la explicación tan detallada.. qué de cosas se van aprendiendo :smile: al leer tus preguntas estuve pensando un poco, pero mis conocimientos acerca de botánica son bastante escasos y tampoco tenía muchas ganas de buscar en ese momento.

    Besos ;)
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola, Amadeu, gracias por la información. He estado buscando ese producto que contiene oligoelementos:
    , pero no aparece como tal.

    En cambio sí he encontrado lo siguiente:

    [​IMG]


    He sacado esta información de una tienda online.



    ¿Podrías decirme si te refieres a este producto en concreto y si es posible adquirirlo en un vivero normal ?.


    Gracias y un saludo!! :happy:



    ...


    En esta imagen se ve mejor:


    [​IMG]
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Hola,
    Jlmelida, muchas gracias por compartir tus conocimientos. El experimento de Meilland és interesantísimo y nos puede ayudar mucho a aportar abonos en el momento preciso.

    Fuentes, el abono que muestras és el que yo decía, pero en mi envase tiene una rotulación diferente y de ahí mi equivocación al citarlo.
    La presentación que muestras és para cultivos agrarios, para jardines también tienes una presentación en caja de 1 Kgr que te será mucho más práctica (y barata, ya que se trata de un producto bastante caro).
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: hola me recomiendan algun fertilizante

    Fuentes,
    acabo de comprobar el producto que tengo y no es el mismo. Ahora tengo Kelom Mix de Agrícola de Aspe SL. Antes usaba Vital Mix de Compo, pero parece que este año han dejado de fabricarlo. Ambos estan en presentación de paquete de 1 Kgr.
    De todos modos en cualquier comercial agraria encontrarás algún complejo de oligoelementos.