Fertilizantes... algunas dudas

Tema en 'Abonado de cactus' comenzado por Prickle, 9/2/12.

  1. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos...

    Hoy compre en un vivero (ya lo habia visto hace tiempo, pero se me pasaba comprarlo...) un fertilizante liquido, es para "cactus y plantas crasas" de la marca Japon Fertil (son de aca de Bs. As parece), tiene en su composicion:

    Nitrogeno................ 5%
    Fosforo.................. 3.5%
    Potasio.................. 5%
    Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro, Manganeso, Boro................. trazas

    Dice por supuesto las instrucciones de uso, como diluir y demas...

    Las preguntas son (por las dudas, antes de que lo use)

    - Puedo usarlo en esta epoca del año? (estoy en VERANO), en la etiqueta dice que debo usarlo una vez por semana "durante la etapa de crecimiento y floracion" (que supongo es primavera y verano no?) y una vez por mes en invierno... esta bien asi? (les creo mas a ustedes que tienen experiencia!)

    - Puedo usarlo sobre semilleros?

    - y sobre plantas que estan en proceso de enraizar? (esquejes que me han regalado recientemente)

    - al unico lithops que me queda le pongo tambien?

    mmm... creo que eso es todo, si se me ocurre alguna pregunta mas la agrego... ;)
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Por lo general, los fertilizantes para cactus deberian ser pobres en nitrogeno, y tener un contenido mas alto en Fosforo; yo uso de otro tipo, pero es lo que le pongo a los semilleros, para no poner tierra, yo riego una vez al mes, y pongo fertilizante una vez cada dos meses (unas tres veces al año), personalmente, yo no le pondria a los Lithops, pero a ver que mas te dicen
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Los fertilizantes para cactus suelen tener una proporción de N, P y K de 1-2-3, pero yo he usado con mis cactus fertilizante para plantas normales y no he tenido problemas. La clave diferencial es la dosificación: yo los fertilizo una vez cada dos o tres semanas en primavera, verano y otoño (que también és epoca de crecimiento), diluyendo a la mitad la dosis que indica el fabricante. En invierno no hay que fertilizar nada.
    El uso de abono no hace que los esquejes enraicen antes. Una vez ya tienen raíces, estas te crecerán más si usas un abono rico en potasio. Sobre semilleros, mejor que te aconsejen otros.
     
  4. Raffaello

    Raffaello Amo los cactus en hábitat

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Hola Prickle!!

    En cuestión de fertilizantes cada cual tiene su método personal, yo utilizo un fertilizante común bajo en nitrogeno muy diluido, no recuerdo bien pero las proporciones son 10-13-17 o algo asi, la presentación es forma de perlitas azules...

    Fertilizo en privamera y verano cada 20 dias, previamente diluido y en cantidades minusculas, es decir de 5-10 perlitas por litro de agua. Hasta el momento me ha resultado muy bien.

    Mis semilleros a diferencia de los de Jorge05 si contienen un poco de materia orgánica por lo que no abono, lo haré una vez que tengan edad suficiente para ser repicados y debidamente establecidos. Aclaro que la técnica de Jorge05 se me hace excelente solo que al momento no la he experimentado.

    Espero te sirva mi opinión... Abrazos.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    sin consideraciones de NPK, que ya los compañeros te han dicho, yo suelo usar esa marca, cuando consigo y si no, uso fertifox y tambien, excepto invierno, lo uso y en los semilleros nunca puse fertilizante
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Hola prickle:52aleluya:
    yo utilizo un fertilizante con un NPK 15-30-15 con micronutrientes y tengo utlilizandolo hace mas de 3 años lo empiezo a usar en primavera cada 15 dias
    no lo aplico como dice el fabricante; si el fabricante dice agregar 1 litro de agua yo le agrego 2, o sea mas diluido y nunca he tenido problemas con mis cactus al contrario me dan muchas flores y amacollan la gran mayoria en cuanto al clima aqui hace mucho calor en verano la media anda como en 40 Cº, en otoño e invierno no fertilizo en cuanto a los semilleros tampoco los fertilizo y en cuanto a una planta sin raices no la fertilizo, bueno esa es mi experiencia personal, saludos.:5-okey:
     
  7. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, aparte de todos los buenos consejos que te han dado, de dosis, etc. has de tener en cuenta que las semillas de cactus tienen las mismas necesidades de nitrógeno que todas las semillas, otra cosa es cuando las plántulas ya estan creciditas. Te lo digo, porque un abono para plantas normal suele ser mucho más barato que el abono para cactus. Por otra parte, el fósforo que es necesario para el desarrollo de semillas, si se aplica a la superficie del substrato, no baja.
    En resumen, si abonas el substrato con un abono normal un par de semanas antes de la siembra, mejor.
     
  8. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias a todos por los consejos!

    veo que cada uno tiene su metodo, por lo pronto supongo que mañana o el domingo comenzare con la aplicacion, creo que no la voy a hacer 1 vez por semana, me parece demasiado... y tal vez lo diluya un poquito mas por si las dudas, si veo que no resulta cuando se termine comprare otro de alguna otra marca (no es muy grande la botellita)

    los mantengo al tanto de como me fue por supuesto!
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tienes razón: fertilizar los cactus una vez a la semana es demasiado, y harás bién en diluirlo. Aunque necesitan nutrientes, los cactus crecen relativamente despacio y no requieren de tantos como otras plantas mas vigorosas. El exceso de abono hará que te crezcan mucho, pero se debilitarán y serán más sensibles a las plagas.
     
  10. Raffaello

    Raffaello Amo los cactus en hábitat

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Completamente de acuerdo con SantyNY... considero que no tienen necesidades mayores de nutrientes :11risotada: