Fertilizantes de lenta liberación y de liberación controlada no es lo mismo

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 21/6/03.

  1. En algunos mensajes observo el uso indiscriminado de los términos "lenta" y "controlada" referidos a los abonos. No es lo mismo.

    Aunque no es más que un asunto de terminología (cada abono seguirá siendo el mismo independientemente de como le llamemos) me gustaría comentar estos conceptos.

    Un abono de liberación controlada son las típicas bolitas. Cada bolita se puede considerar como una cápsula con una cubierta en cuyo interior hay abono de absorción inmediata. El material de la cubierta está calculado para que no deje salir enseguida todo el contenido. Normalmente estas cubiertas dejan penetrar agua por ósmosis con lo que la cápsula queda hinchada. Al aumentar la temperatura el contenido se dilata y la cubierta revienta liberando bruscamente el contenido que queda enseguida a disposición de las plantas. Puesto que no todas las cápsulas son exactamente iguales existe una dispersión en el tiempo por lo que el abono de liberación controlada es efectivo desde el día de su incorporación hasta pasado un número de meses que debería estar especificado en el envase. Salvo en momentos de aumento brusco de temperatura en los que se produce una liberación de gran parte, las liberaciones se van produciendo bastante uniformemente en el período especificado.

    Un abono de liberación lenta es aquel que no es directamente utilizable por la planta y debe sufrir una transformación en el suelo para poder ser utilizado. Normalmente esta transformación va sucediendo de forma paulatina. La velocidad de la transformación también es afectada proporcionalmente por la temperatura pero la disponibilidad de abono para la planta no sucede en grandes "oleadas" como en el caso de los abonos de liberación controlada. Es decir, la temperatura influye menos, por decirlo de alguna manera.

    Hablando de bolitas, no hay ningún motivo por el que no se pueda encerrar un abono de liberación lenta dentro de una cápsula. Desconozco si se hace. En según que circunstancias carecería de sentido. Pero vete a saber qué inventos habrá elucubrado la mente humana.

    Los abonos de liberación lenta son especialmente útiles en aplicaciones a césped. En el resto de aplicaciones de jardinería no tendrían relevancia si no sucediera lo siguiente:

    Actualmente se están efectuando estudios sobre la contaminación de aguas subterráneas por los abonos. Se ha demostrado ya que los abonos de liberación lenta ofrecen una ventaja en este aspecto. Se están reformulando e investigando nuevas generaciones de abonos orientados a contaminar menos el subsuelo. No tengo noticias sobre la comercialización de estos nuevos desarrollos en nuestro país.
     
  2. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    abonos

    Hola Julio soy Nieves ,y mi pregunta es la siguiente;yo a fines de agosto (que es finales de invierno aqui)le suelo hechar super fosfato a las plantas,mi pregunta es :es abono lento o se absorbe enseguida ,el asunto de los abono me tienen muy confundida :( :icon_redface: .
    te saluda cariñosamente.
    Nieves
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola a tod@s.
    El problema, como casi siempre, está en el etiquetado.
    Muchos de los de liberaíón lenta vienen en bolitas, y los de liberación controlada....también.
    En los de liberación lenta lo suele poner en el envase, además son más caros..... pero en liberación contrlada, muchas veces no suele decir nada, con lo que hay que mirar si ocurre como dice Julio, si las bolitas desaparecen.
    Ultimamente compro los abonos en la cooperativa agrícola que tengo en el pueblo, son mucho más baratos y por lo menos no me engañan.
    Si quiero liberación lenta para el césped, busco que lo ponga claramente en el envase.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  4. Nieves:
    Pásate por aquí:
    fuchsiarama.com/fertilizantes.htm
    y si te queda alguna duda, luego intentamos aclararla.


    Ramonito
    Las bolitas pueden desaparecer o no.

    Me explico:

    El hecho de que un fertilizante venga en bolitas no significa forzosamente que estén recubiertas con una cápsula para controlar su liberación. De hecho coexisten la presentación de liberación inmediata (sin cápsula) y la de liberación controlada (con cápsula). Normalmente el envase debería deicir algo.

    Luego existen varios casos curiosos:

    En algunas ocasiones hay cápsulas reventadas y vacías no desaparecen. En otras ocasiones hay algunas cápsulas que nunca llegan a reventar (defecto de fabricación). Incluso en los foros ha habido personas que han preguntado creyendo que se trataba de los huevos de algún ser nocivo.
    [/b]