Fertilizantes de lenta liberación

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por M.A.D., 26/2/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues vaya, que decepción ... :( me imaginaba un mecanismo más "fino" ... Y tampoco lo termino de ver claro, quiero decir que dice el fabricante que el abono puede durar 6 meses. ¿Quiere ésto decir que hay bolitas que se rompen al día siguiente y otras que tardan 5 meses y medio?, jo, qué cosa ...

    Pues nada Eduardocs, tendremos que conformarnos con eso ...

    Aguraibay, yo uso osmocote equilibrado, y luego a las plantas de flor les añado K en la época de floración y me va estupendamente con las gitanillas y algunas otras flores:

    [​IMG]

    Como dices, hay osmocote para plantas de flor, con menos N y más P y K. Se me ocurren dos cosas:
    1-que ese abono sean bolitas todas de la misma composición N-P-K con lo cual no es lo más apropiado (las plantas no tienen el mismo requerimiento, no están con flor todo el tiempo)
    2-que haya varios tipos de bolas, y las que tienen más N se rompan antes y las que tienen más P y K más tarde (se supone que se abona al pricipio de la temporada). Éste abono sería más adecuado para las plantas de flor ... pero ¿será así?. Sería interesante preguntarles (y que respondiesen, claro).

    Saludos
     
  2. Pues mirando la web de Scott, se ve que van por la tercera generación de abonos de liberación controlada (encapsulados).

    Los de esa generación son los que producen la liberación "cuando el cliente quiere". Les llaman Osmocote Exact. También hay un Osmocote Exact-K (con más potasio). Los hay con un principio abundante, otros tienen la liberación abundante al final y otros la tienen en medio (más o menos).

    Me imagino que la descripción de funcionamiento que encontré se refiere a los de la primera generación (¿Será la que estamos gastando aquí? :twisted: )

    Si es una decepción (Kira) siempre puedes buscar uno que tenga un "portero" disfrazado de "agente secreto" :11risotada: Más en serio: ya hay una enorme cantidad de materiales diferentes para las membranas de las cápsulas y cada día salen cosas nuevas. Osmocote crió fama por ser uno de los primeros pero ahora hay muchos más, unos mejores y otros peores (comparaciones siempre referidas a una aplicación concreta).

    No me voy a entretener mucho más buscando este tema en Internet, más que nada porque al final encontraría uno que me cayera bien. ¡Éste es el que quiero! Y entonces no lo encontraría en el mercado. :( Con los que ya busco y no encuentro tengo de sobra.

    Aguaribay: Lo que hace Kira está muy bien y es muy práctico. Fíjate: les da uno equilibrado al principio y luego, cuando la floración está cerca, les da un empujoncito en el que predomina el potasio. Supongo que el primero es retardado y el segundo es instantáneo (o casi).
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Buenisimo gracias Kira, gracias Julio.Encuentro que la solución de osmocote equilibrado y luego potasio en epoca de floración es una buena combinación.La utilizaré.A ver si puedo mejorar un poco esto de la floración.
    :palmas: