Fertilizantes "otra vez"

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por Nightbird, 9/4/07.

  1. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Hola Orquideófilos:
    Espero que no os importe que sea repetitivo, pero es que soy un recién aficionado y llevo leyendo los foros nuevos y antiguos mas de un mes, y tengo muchas dudas, haría miles de preguntas, pero no quisiera aburrir.
    Ahora mismo, lo que mas estoy leyendo (La Teoria, claro está), es sobre los fertilizantes, y por lo que veo, hay muchas discrepancias en el tema.
    Ahora mismo yo tengo el fertilizante de Compo especial orquideas NPK 3-4-5, (No el que lleva guano) y aplico una tercera parte de lo recomendado (entonces sería NPK 1-1,3-1,6 aprox, ¿no?)
    ¿Qué os parece en vuestra opinión? ¿Se podría usar en todos los riegos al ser bajo en salinidad? ¿Cambiarías de abono en función de la época? ¿Qué opinais de lo que se estaba planteando en otro foro de lo de las fuentes de Nitrógeno (ureico, amoniacal, nitrato, etc) que aún no parece resuelto? (Me imagino yo en mi absoluta ignorancia que las orquis en su hábitat natural, aguantarán alguna que otro "bomba" de excremento puro de los pájaros, monos, reptiles, etc con lo que estas concentraciones "ideales" se irian al traste, y las orquis están como si nada, ¿no?)
    Este de Compo contiene: 0,4% nítrico, 1,2% amoniacal, 1,1% ureico, 0,3% orgánico (total:3) aparte de los micronutrientes. ¿Debería adquirir otro tipo de abono? ¿Y qué hay del Tahtso? ¿Se vuelve realmente imprescindible para los que lo habeis usado? ¿Diferencias con o sin? ¿Algún argumento para no usarlo por parte de los detractores ¿Quizás el dopping:11risotada: ? Hasta ahora lo único que he leído es positivo.
    La verdad es que ya me ha costado encontrar "algo" semiespecífico para orquideas en mi zona, (Karmelo, a ver si me ayudas en esto:razz:), pero igual se pueden comprar por correo.
    Muchísimas gracias de antemano y espero no aburrir con un tema del que ya se ha hablado tanto.:icon_rolleyes:
     
  2. hola yo no conozco que tal funciona ese abono que citas pero yo los que utilizo son los que vende orquideas girona con sus orquideas , los tiene de dos clases, para floracion y para el crecimiento, tambien uso el famoso tahtso de vez en cuando mezclando un poquitito con el anterior y la verdad es que en orquis como las phal lohe notado y mucho en pocas semanas han sacado mas raices i mas gordas , las plantas tambien han aumentado de tamaño y las hojas son mas grandes y brillantes , ademas la floracion es espectacular tengo alguna phal con un varias varas que ha su vez se han dividido en varias ramificaciones con flores que justo ahora ya hace unos dias han empezado a abrirse. las abono cada mes hasta ahora y cuando aumenten su actividad (es decir a partir de ahora ya)cada 15 dias hasta el otoño que ya no hace tanto buen tiempo y piden menos riegos ya que les dura mas el agua...
    espero te sirva mi info...:5-okey:
     
  3. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Hola , yo te puedo contar algunas cosas de abonos o fertilizantes,
    El abono de uso general N-P-K( Nitrogeno, fósforo, potasio) 30-10-10 puede servir para algunos meses de invierno, pero a la larga las orquis necesitan más potasio, sobre todo cuando empiezan a subir las temperaturas y hojas y raíces empiezan a crecer, se necesitaría un 20-10-20 o algún abono que le de por lo menos un 15% de potasio, además del adecuado nitrógeno y fósforo. Además este nitrógeno tendrá que ser en forma de nitrato, si de lo contrario más del 50% de este nitrogeno es en forma amoniacal las plantas serán pequeñas y floraciones pobres.
    Cuando una planta esta en crecimiento necesita más nitrógeno, cuando el brote ya ha terminado de crecer, es el momento de darle fósforo para ayudarle a que florezca. Cuando termina la floración más potasio… y así consecutivamente.
    Lo más fácil es usar uno equilibrado durante todo el año 9%9%9% o 20% 20% 20%.

    Espero ayudarte.
    Un saludo
     
  4. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Muchas gracias, bea, pero me puedes decir que marcas usas tu entonces para cada epoca para que pueda intentar encontrarlos y comprarlos? Aquí ni flowers, como se suele decir:999991protestando: :pataleando:
    Los que encuentro aquí, aparte de que no son totalmente especificos para orquideas (aunque ya se que eso no es tan importante), ni son equlibrados del tipo 20-20-20, y ni siquiera tienen el 50% en forma de nitrato, si es que lo indican...!!!!
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Un abono que puedes encontrar con más fácilidad y contrastado en phalaenopsis es el Compo Guano a razón de 1 ml por litro de agua.
    Unico abono usado por Margarita de la Oval y consigue que le florezcan hasta los keikis.
    Pasando de quimicos:
    Abono Rico en Potasio (K) para estimular la floración




    Cascara de 4 bananas grandes, 200 gramos aproximadamente.
    Un litro de agua corriente o de lluvia.
    Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.
    Preparación
    Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o recubierta por antiaderente y ponerlos al fuego fuerte hasta que hierva durante cinco minutos, dejar enfriar, colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

    Abono Rico en Nitrógeno (N) para estimular el crecimiento

    Un mazo de ortiga 100 gramos aproximadamente

    Preparación

    Para trabajar con la ortiga se deben poner guantes de goma evitando de esta forma que les irrite la piel. Lavar bien el mazo de ortiga en el chorro de agua corriente, colocarla dentro de un botellón junto con el agua, el botellón debe ser de vidrio, con boca ancha, para facilitar la inserción de la ortiga, tapar la preparación y colocarlo en un lugar oscuro y fresco, dejarlo allí durante 15 días, luego colarlo desechando el material sólido que quedare, restos de ortiga, hervirlo para eliminar hongos y bacterias, y colocar en un botellón limpio, con tapa, se guarda en la heladera no dura mucho tiempo, es preferible hacerlo para usarlo una sola vez, la forma de diluir es una parte del abono por 9 de agua de riego, ya sea de lluvia o corriente, en la heladera no dura mas de 5 días, pero se puede colocar en un recipiente de plástico y frizarlo por mas de 3 meses, este fertilizante es muy bueno para activar el follaje
    Las plantas de ortigas abundan en terrenos fértiles salen de forma espontánea al borde de los corrales de animales, o en terrenos baldíos, se utiliza esta planta por la cantidad de minerales que posee, pero si no se dispone de ella se puede utilizar otro vegetal conocido como por ejemplo acelga o espinaca con similares resultados​





    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  6. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Alaaaaaaaa, a comer platanos todo el día. :meparto:
    Muchas Gracias, Hopelin, creo que de momento me decantaré por la primera opción, si es que no encuentro otro por aqui.
    Por cierto, ¿a esa dosis de 1 ml por litro de agua, ¿se podria usar en cada riego, o debería rebajarlo aun mas? creo que soy partidario de abonar en cada riego. Igual estoy yendo demasiado lejos preguntando esto y siendo un novato, pero:
    ¿cuantos ppm debe tener en total un abono para que se pueda abonar en cada riego? estuve mirando aquí :
    http://www.firstrays.com/fertcalc.htm
    http://www.firstrays.com/fertilizers.htm
    Creo que pone que calculando el ppm del nitrogeno es suficiente, pero no estoy seguro...
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Además de todos los consejos que te han facilitado los compañeros, seguro que encuentras un abono equilibrado de la marca Flowers 9-9-9.

    Yo lo utilicé al principio, y no me fué mal.
    El de guano (que también utilizo) también es una opción buena.

    Un beso
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Imanol: Si eres partidario de abonar en todos los riegos es aconsejable una dosis mínima, también llamada homeopática. En ese caso diluye 1 ml. en 15 litros de agua.
    Con estas dosis tan bajas se trata de evitar la concentración de sales en las raíces. Por lo que es recomendable intercalar algún riego con abundante agua que escorra lo más rapidamente y de esta forma arrastrar los posibles depositos de sales.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  9. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Zoa: Muchas gracias por aclararme que con cualquiera puedo obtener resultados, si aun sigo en esto, el proximo el de carrefour, pero cumplen estos lo del porcentaje de nitrato o no lo teneis en cuenta?
    Hopelin: Una duda me ha entrado ahora. ¿A esta concentracion ya no seria necesario regar antes del abonado, verdad? ¿O si?
     
  10. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    mira te mando estas páginas, hay muchas cosas interesantes y hablan también de la nutrición

    www.orquidea.cl

    www.ticorquideas.com/articulo4.htm

    en fertilizantes yo conozco masso, compo, flower, peter.
    yo particularmente uso uno de masso que si viene especificado la forma del nitrogeno. y como lo uso en todos los riegos lo tengo de dosis minima.

    un saludo
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa Imanol.
    Te voy a dar mi opinión sobre el tema.
    Hay otros factores más importantes que el abono, y lo digo porque dices que estas empezando: humedad, temperatura, luz.
    Por falta de abono no te vas a quedar sin tus plantas, pero como no controles los riegos, el sustrato, la aireación y la luminosidad, puede que sí.
    Yo, después de un tiempo con las orkis, sigo pegandome con esos factores, y ya tengo una baja (estaba tan contento y orgulloso sin bajas, después de leer tantos mensajes contando fallecimientos, que me sentó como una patada en las gónadas :mrgreen: ) y tengo otras tres plantas en la UVI (no es tan grave porque me he dado cuenta a tiempo)
    En cuanto a abonos, por lo que cuento antes, no soy muy sistematico con ellos por lo que no soy el más indicado para dar consejos. Sigo leyendo todo lo que encuentro para aclararme a fondo del tema.
    He utilizado abono para cactus, de liberación lenta y ahora el tahtso en cantidades homeopáticas (y cuando me acuerdo), aunque no soy capaz de valorarlos.
    Bueno, con la información que te han dado los compañeros, creo que tienes suficiente.
    También puedes leer este hilo para aclararte con las cantidades a diluir. A mi me sirvió:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49383
    Sobre lo que preguntas a hopelin, pues efectivamnete, no hace falta regar antes.
    Gero arte
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hopelin, necesito una aclaración sobre las bananas.
    En mi casa consumimos plátanos de Canarias, que no tienen nada que ver, ni en textura, tamaño y sabor, con las bananas, y por lo tanto a lo mejor, tampoco en composición química.
    ¿Sabes si servirian o tienen que ser bananas?
    En el caso de que sirvan, me surge otra duda, aunque suene a cachondeo:
    A mi me gustan muy maduros y a mi hijo, en cambio, verdes. Aquí veo que la maduración cambia la textura de la piel, y supongo que también la composición química. ¿Se sabe algo de esto o me estoy pasando de detallista?
    Un saludo
     
  13. Nightbird

    Nightbird Nightbird

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Valle de Trápaga (Bizkaia)
    Muchas Gracias chicos por la ayuda. Ya tengo tarea para estudiar. :99996leyendo:
     
  14. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    que bueno tu enlace karmelo
     
  15. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Me alegro que te guste y te sea util, Bea. Con los fenomenos que tenemos en el foro, no hay nada como preguntar.
    Un saludo