Fertilizantes para plantas con flor

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por patricia kong vignola, 16/4/10.

  1. Necesito que alguien me aclare , con palabras sencillas: ¿ en que tipo de plantas se usan los abonos granulados.?

    Tampoco tengo claro cuales son los fertilizante de liberación lenta y para que tipo de plantas se usa.

    El abono completo germinal ese que viene en polvo : es de rápida absorción?

    Cuando hay que acidificar el suelo con azufre y éste necesita también hierro, ¿se puede usar sulfato de hierro para hacer las dos cosas al mismo tiempo

    Y, por último , de las plantas: vivaces, perennes y anuales y bulbosas: a cuales de ellas realmente se les debe aplicar en su periodo de reposo Superfosfato triple?

    Muchas gracias de antemano, para las personas que se tomen la molestia en guiarme en este tema
     
  2. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola soy diego y aunque vivo en Inglaterra, y algunos nombres cambian, creo que te puedo ayudar, Perennes y vivaces creo que en espanol se refieren a lo mismo, plantas perennes, que viven mas de dos anos, anuales, que viven una temporada, y los bulbos ya sabes que son, supongos, a muchas plantas perennes de bulbos, es decir que vienen ano tras anos. AL suelo si lo tienes muy alcalino no le pongas sulfato, ponle estierco de caballo, a no ser que sea un trozo de jardin muy grande y no tengas nada plantado, si es demasiado alcalino, aveces es mejor poner plantas para esa condicion, que plantas que le guste la tierra acida, de todas maneras, normalmente, las plantas que necesitan suelo muy acido es de bosque, y la verdad si a la hora de plantar empleas aricacios compost, y luego le pones por arriba un manto de aricacios compost o estierco ya esta. tonicos de hierro siempre estas apunto de poner, Pero yo creo que en jardineria lo mas importante es la tierra, y a la tierra siempre hay que ponerle, todo lo que saca despues se lo tenemos que poner, yo he estudiado tres anos de jardineria, y tengo y hago jardines, mis profesores siempre insistian en lo mismo, un manto como minimo en primavera de estierco de caballo al jardin de cinco centimetros como minimo, sin tocar las plants alrededor de ellas, al principio tienes que poner mucho pero con el tiempo menos,cuando las plantas ya han crecido un poco por aqui un poco por alla, pero siempre, hay jardines grandes que lo hacen dos veces al ano, una en primavera y otra en otono, el estierco te ayudara y pondra mas acido la tierra, la equilibrara, el manto se utiliza para varias cosas a la vez, primero no tienes que regar tanto, mantiene el agua por mas tiempo al no dejarla evaporar con tanta facilidad, segundo le da nutrientes a la tierra, y tercero hace que no crezca malas hierbas, aparte, crea un habiente idial de migroorganismos, los gusanos de tierra te aumentan por mil.los gusanos seran los que te conviertan el estierco en tierra buena, aparte de arear la tierra, y dar nutrientes asi como muchos organismos que tienes un relacion simbiotica con las plantas. Respecto a los abonos, tienes que tener encuenta la necesidad de las plantas, las anuales, dan flor sin parar, pues solo duran una temporada y lo que quiere es dar semillas para propagarse, yo las anuales las planto en mazetas, venden abonos granulados para ellas, la verdad yo se los pongo, pero al mismo tiempo cuado las riegos, le pongo abono liquido al agua, que claro esta la planta lo coje mas rapido, ten encuenta que mucho abono tambien es malo, pues hace un crecimiento demasiado rapido, y hay plantas que se colasan, o se rompen por eso, mis jardines y el mio estan de pelicula, yo les pongo a principio de primavera un abono ingles en granulado, se llama crow more, crecer mas, eso lo pongo en el suelo como si fuera una capa fina, y luego lo mezclo un poco con la tierra, este croe more tiene n7, ph7, k7 , n de nitrogeno, es para mas para el verde y crecer, ph es fosforo que es mas para las raices, y k es potasio que es mas para la floracion, si tienes bulbos, o rabanos o o remolachas, ect, le ponen un abono con mas cantidad de ph, que es para la raices, si lo que quieres que te de muchas flores, normalmente tienen mas potasio, por ajemplo a los rosales, si lo que quiere es que te crezca mas pues mas nicrogeno, por ejemplo al cesped, pero yo despues de ponerle el croe more al suelo y mezclarlo, y ponerle mucha agua, lo que le pongo a continuacion es el manto de estierco de caballo, lo venden en bolsas, es de dos anos, asi que apenas huele, y si no tiene estierco algo por el estilo, pero esta comprobado que el estierco es lo mejor, ah, los bulbos, si son tulipanes, y muchos de ellos novienen todos los anos, lo que necesitan no es ph, fosfato, muchas veces no vuelven por que necesitan mas potasio, detodas manera los tulipanes como no sean los salvajes, que son preciosos, la mayoria no buelven a florecer, asi que la gente en los grandes jardines los planta todo los anos, en Espana hay una cosa que la gente utiliza que se llama gromon, yo creo que es parecido al grow more, eso la verdad es que tambien se lo puedes poner a las mazetas un punadito pequeno mezclado con el compost, y asi te quitas de lios de comprar y gastar tanto en abono, eso y en vez en cuando un tapon de abono liquido al agua para regar las mazetas, y ba que chuta,,,, espero haberte podido ayudar o aclarar algo,,,, suerte
     
  3. Hola diego gracias por tomarte la molestia de explicarme tan detalladamente la importancia del suelo........tomaré en cuenta tus recomendaciones.
    Te cuento que mi jardin se compone de un espacio en el suelo y, de una gran jardinera donde tengo arbustos en crecimiento. Ultimamente la he estado abonando con un poco de tierra de hojas y compost.....algo superficial , pero aún así creo que su ph no debe ser muy alcalino................hace poco puse unas plantas nueva de abelia floribunda y una Brunfelsia Calycina, ambos necesitan un suelo semiacido y He............por eso quería saber si es correcto fertilizarlas con superfosfato triple y si además, se les debe aplicar sulfato de hierro, o éste sólo se aplica si las hojas amarrillean?

    No tengo claro en qué plantas se usan los abonos granulados o,¿ da lo mismo que sea granulado o en polvo.?

    Te mando algunas fotos de mi jardin para que tengas una idea.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    También tengo perennes y anuales como viola tricolor euryops pectinatus prímula obcónica y acaulis alysum chrysanthemum verbenas agapanthus vibunun tinus y opolus cyclamen gerbera jamesoni hortensia gazanias vincas roseas geranios zonales

    A todas ellas les puedo aplicar superfosfato triple en su periodo de reposo?
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, yo que tu no me precuparia por ponerle ningun tonico ni nada de eso, pero si, que le pondria abono, gromom que le dicen en espana, una fina capa a la tierra, y desde luego, si que le pondria estierco de caballo, mientras mas le ponga mejor, como tu jardin no se ve muy grande no tendras que comprar tantas bolsas, con cuatro te sobra, el abono es para mi mejor granulado, pues deja los nutrientes poco a poco, aparte, las hojas, palitos, y paja, al descomponerse en el suelo, es decir el efecto de descomposicion hace un robo de nitrogeno, por eso es bueno poner un poco de abono, auque, la verdad, si le pones a todo estierco de caballo a los mazeteros tambien, lo notaras muchisimo, procura que no no toque las plantas cuando lo pongas le haces un cerquito al rededor, en la enredadera o mazetero de pared se lo pones y da igual que toque las trepadoras. los suelos con la lluvia y el estierco tienden a ser mas acido, con el tiempo, la mayoria de las plantas necesitan un ph, un poco mas acido que alcalino, o la toleran mejor, asi que no te precupes por eso, muchas veces las hojas se ponen amarilas, no sololamente por que el suelo no es suficiente acido, si no por que no tiene nutrientes, normalmente hierro, pero puede ser otro tipo de nutrientes, se nota dependiendo de que tipo de amarillo tiene la hoja, si es por la orilla de la hoja o alrededor, o toda la hoja, la mejor prevencion es mantener una tierra buena, y eso por esperiencia, te lo da el estierco de caballo mejor que ninguna cosa, mejor que el compost de hojas o compost a secas, yel manto, que como te esplique antes, es esencial, yo creo que en tu jardin puedes plantar de todo, por la foto la tierra no se ve tan mala, no se a donde vives, lo digo por el clima que tienes, y si tu jardin es de medio sombra, pero creo que con lo que tiene, te falta algunas plantas, mas que nada perennias, mira por libertia grandiflora, o mejor libertia ixides, con dos te sobram, es simpre verde y da unos palitos en junio julio, con florecitas blancas, que parecen mariposas revoloteando, y es siempre verde, algun agapanthus tambien esta bien,y anthemis, tintoria EC buxton, y algun aster X afrikarti monch, y de mira por geranium Jolly bee, de este podrias tener 6, y plantas o en dos en dos o tres y tres, este geranium es azul, es un autententico geranio, no perlagonium en invierno se va a dormir, y enverano viene otra vez, florece desde mayo asta noviembre, impresionante, el aster te puedes comprar dos como mucho, tambien es perennia y florece por gran periodo al final de verano, las anthemis son ideales con unas margaritas con estamen muy grande las mejores margaritas y hojas, y luego tambien te puedes comprar algun erigeron karvinskiano, es ideal, pues son pequenas margaritas que estan muy vien para las orillas de los bordes, y se reproducen solas en los sitios menos esperados, escaleras o pequenas ranuras es ideal, y da un aire idilico, tambien hay una crocosmis roja muy grande crocosmia lucifer que es todo un estamento, con todo esto ya no te tienes que comprar ninguan planta mas, y tendras un jardin de paraiso, los dejaras a todos con la boca abierta, no necesitas mas, pero ya sabes pon estierco, y esas plantas las puedes pedir en el vivero si no las tienen para que te las traigan, no sera mucho dinero, suerte
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Dios mio pero si eres chilena el paraiso de las plantas, si tengo que ir a algun pais en latino America sera chile, por la variedad de climas y plantas que tiene, si en tu jardin hay alguna parte en la pared de sombra o medio sombra ponte una lapagaria, ideal, y tambien te puedes poner un solanun a donde de mas el sol, como trepadora, el azul me gusta mas, todo esto viene de chile, y mas y mucho mas, chile el pais de las plantas despues de china, un beso
     
  6. Gracias diego por los halagos para mi país Chile.......es verdad que aquí tenemos mucha diversidad en la flora climas y paisajes.....se dice que es un pedacito del Edén.

    Voy a buscar donde comprar estiércol de caballo en bolsa, especial para macetas..................... trataré de seguir tu consejo respecto a que el suelo es lo más importante para tener plantas hermosas

    Te mando un gran saludo y mis agradecimientos otra vez.




    Hola diego..........encontré un vivero donde venden estiércol de caballo...............lo empezaré a usar.........seguro que mi plantitas mejorarán.
     
  7. Estoy usando el guano de caballo, mezclado con la tierra , para todas las plantitas, es muy nutritivo, en verdad.
     
  8. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Paty te encontre por estos lados!!! te cuento ando en busca de que es realmente el superfosfato triple!!! digamos que es una suma de componentes?? viene en un envase que dice superfosfato o es la suma de varios componentes,,lo pregunto por que eso que me regalaron es la suma de muchos componetes y tal vez este incluido el superfosfato triple!!! me explico bien???
    Ademas en Anasac me mostraron un saco con unos granulos redonditos cafes y blancos ..pero afuera no decia superfosfato triple!!! mmm creo que me enrede un poco ..cariños
     
  9. Jessica, el superfosfato triple es un fertilizante altamente concentrado en Fósforo y calcio , que ayuda a las plantas a desarrollar sus raíces, se utiliza en invierno . Es mejor que lo busque en internet por este nombre, para que te aclare las dudas........el que te mostraron fue el Triple 15? , basicamente es lo mismo , pero más completo
     
  10. diego..en los primeros mensajes me decías que el estiércol de caballo se debía colocar en la tierra, tanto en otoño, como en primavera.

    Yo, en estos momentos tengo algunos sectores sembrados con semillas de flores...¿se puede colocar la capa de estiercol sobre la siembra, o tengo que esperar a que las plantas germinen y crezcan un poco?
     
  11. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    mira los abonos granulados son aquellos que son en forma de bolita los de lenta liberación son los que duran hasta 30 días y los que yo conozco son el triple 17 y el mitrofosca (bolitas azules) las cuales se aplican a una distancia de 15cm apartir del tallo de la planta en cuestión en caso de ser maceta alrededor de la maceta
    escarbando un poco espero averte ayudado en algo .............................. :5-okey:
     
  12. Hola Patricia...:happy:

    Fijate que yo uso uno que se llama: Miracle gro...Es muy bueno y me gusta porque se disuelve en agua y se riega...Se aplica cada semana pero yo lo hago cada 15 dias...Dependiendo de la planta...Tengo una oreja de elefante que ese si le pongo cada 3 semanas...Porque se le ponen algo amrarillas las orillas de las hojas pero no se si sea por el fertilizante o por otra cosa...Lo que si te digo esque crecen enormes todas las plantas...Las hojas crecen el doble del promedio...Y yo lo aplico a todas las plantas...Bueno si es la primera vez lo disuelvo en mas agua de modo que quede menos concentrado...Y veo como reacciona la planta...Y si lo hace bien pues ya despues le pongo lamedida que dice en la caja...

    A mi no me gustan los fertilizantes de bolitas ya que soy muy olvidadiza y como duran algunos dos o tres meses segun...Pues no quiero errarle con los tiempos...Tengo una bolsa llena que compre en una tienda pero solo una vez lo use...:13mellado:
     
  13. Los fertilizantes de absorción lenta se aplican en el suelo generalmente en forma de gránulos que se combinan o disuelven en la tierra con el tiempo.
    Los fertilizantes de rápida absorción son líquidos o sólidos solubles en agua y se aplican foliarmente y/ o en la raíz.
    Ambos pueden ser usados en cualquier tipo de plantas. Su uso depende de las necesidades de fertilización o de la composición del suelo. Vienen en la presentación NPK (Nitrógeno, fósforo y potasio) Por ejemplo, el triple 15 (15-15-15) contiene la misma proporción de estos elementos.
    El suelo se acidifica cuando está muy alcalino, por ejemplo un suelo con el pH arriba de 7. Hay plantas que requieren suelos ácidos, entonces hay que acondicionar el suelo a un pH por debajo de 7.
    La última pregunta no la entiendo bien. Los fertilizantes no se usan como decimos acá, a la topa tolondra. Hay que saber cuándo aplicarlos. El mejor fertilizante y el más barato es el estiércol.
     
  14. Gardenboy666.........Lety......Rafael
    Muchas gracias, por contestarme.............he estado aprendiendo bastante acerca de los abonos y fertilizantes
    Este años durante el otoño invierno aboné la tierra con estiercolo de caballo......a la salida del invierno fertilicé mis plantas con NPK 14:14:14......y, ahora en primavera estoy comenzando a abonar con fertilizante en gránulos para favorecer la floración mis plantas que están en tierra,a base de NPK mas microelementos y, para las que están en maceta, les estoy aplicando fertilizante para favorecer la floracion en forma líquida...............a mis plantas acidófilas, les agrego sulfato de hierro , una vez al mes, y mi Hortensia, la riego con agua acidificada con ácido citrico para mantenerle el ph al sustrato...........También he colocado una capita de Humus de Lombriz a todas mis plantitas con flores que están en maceta, sobre todo a los Geranios.
    Para la plantación de bulbos, utilicé superfosfato triple. Este invierno aplicaré superfosfato a mis plantas nuevas,para favorecer el desarrollo de sus raíces

    Gracias a todos por la ayuda brindada.

    Mis saludos
     

  15. jessica................ el Superfosfato Triple, dice en su envase tal cual Superfosfato triple.....y se caracteriza porque tiene tiene el triple de Fósforo...."P"....y, sirve para desarrollar , entre otras cosas, las raices de las plantas jóvenes............la verdad no se si trae los otros microelementos, pero básicamente se compone de NPK...........siendo, como te dije antes, el P el que más porcentaje trae.